Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Viguer aboga por implantar una tasa "pedagógica" en Justicia para frenar denuncias falsas o de soborno

Afirma que ve "predisposición" en Cabré para solucionar problemas en Justicia pero lamenta que "lo que hay diariamente son recortes"  La foto procede de la noticia en: lainformación.com
 VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)
 El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, ha abogado por implantar una tasa "pedagógica" que no "recaudatoria" en Justicia para frenar la interposición de denuncias falsas, de soborno hacia familiares o exparejas, y su reiteración. En concreto, apuesta por extender esta tasa a los asuntos civiles y penales.
   Viguer --que ha sido reelegido esta semana como juez decano con 86 de los 89 votos emitidos-- ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press que en el año 2009, el Decanato de Valencia ya planteó la posibilidad de instaurar unas tasas "pedagógicas" para poner denuncias en materia civil o penal.
   El decano de los jueces ha aclarado que esta tasa "no tiene nada que ver con el copago", con "cofinanciar la Administración a través de estas tasas", sino que sería un mecanismo empleado para limitar el abuso del proceso. Así, ha indicado que no puede ser que una misma persona presente multitud de denuncias en una comisaría --la mayoría de ellas menores, como por ejemplo una riña de vecinos--, lo que "hace poner en marcha toda una maquinaria judicial con todo el gasto que esto conlleva".
   Por ello, con la implantación de estas tasas "pedagógicas" se podría frenar la reiteración de denuncias, las denuncias falsas y aquellas que se usan como mecanismo para presionar a otra parte en un procedimiento civil o en un tema matrimonial. Esta medida, según ha recalcado Pedro Viguer, también debería de ir acompañada de una agilización de procedimientos. "Hay que potenciar la oralidad y evitar lo que no requiera un pronunciamiento judicial", ha enfatizado.
   Al ser preguntado por su opinión sobre las actuaciones del nuevo conseller de Justicia, Jorge Cabré, para agilizar y modernizar la Justicia, ha indicado que éste "conoce perfectamente la problemática de la Administración" pero, sin embargo, "lo único que está habiendo últimamente son recortes".
   "Veo predisposición en Cabré --ha añadido--, pero hasta el momento no hemos conseguido ningún avance, sino todo lo contrario. Lo que vemos diariamente son recortes", como por ejemplo la no construcción de 12 sedes judiciales o la negativa a crear 15 nuevos juzgados en la Comunitat --aprobados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)--.
Sobre este último aspecto ha explicado que están trabajando con la conselleria para solucionar el problema y buscar fórmulas alternativas para mantener las 15 plazas judiciales --en lugar de los juzgados--, bien por vía de apoyo, bien por adscripción territorial o de alguna manera "que pueda ser económicamente menos gravosa". "Espero que pronto lleguemos a un acuerdo", ha indicado.
   Asimismo, Viguer ha resaltado que se habla "constantemente" de prestaciones sociales, pero "no de Justicia". "Se habla --ha añadido-- de Sanidad y de Educación pero no de Justicia". "En ese aspecto somos absolutamente invisibles, nunca se menciona a la Justicia, como si no existiéramos, cuando realmente los asuntos de carga más social se dilucidan en los juzgados", ha puntualizado.
   Así, ha lamentado que no existe sensibilidad política, y ha criticado que "solo existe la Justicia cuando conocemos un asunto que puede tener alguna relevancia, tipo político generalmente", pero se ha preguntado "qué pasa con el día a día, con los pleitos ordinarios que afectan al ciudadano de a pie".

AUTONOMÍA DEL CGPJ

Entre otros asuntos, Viguer ha afirmado que durante su mandato apostará también por conseguir una autonomía presupuestaria del CGPJ, para que este órgano "gestione dónde se invierte y dónde hay que aportar medidas de apoyo". El decano ha afirmado que hay una carrera judicial "extraordinaria y más independiente que nunca", pero el "problema" es que el régimen de los órganos de gobierno del Consejo "no está al margen de la lucha política, porque los vocales son designados por los partidos políticos".
   Así, considera que sería "saludable" revisar el sistema de gobierno del CGPJ. "Habría que trasladar algunas competencias a este órgano y ver qué pasa con las transferencias de Justicia a las comunidades autónomas, algo que no ha producido un buen resultado". En este punto ha matizado que no quiere que se supriman absolutamente todas las transferencias, pero "hay que abrir un debate".
   Por otro lado, interpelado por cómo cree que influye la actuación de los políticos en la imagen de la Justicia, ha respondido que niega que exista una politización de la Justicia, porque "hay temas que afectan a los políticos, pero también hay temas que afectan al ciudadanos medio y que no se están resolviendo en un tiempo razonable".

"AL MISMO NIVEL"

Pedro Viguer ha indicado que es "necesario" situar la Justicia "al mismo nivel" que otros sectores de la Administración como Educación o Sanidad. Ha puesto el ejemplo de que mientras Sanidad siempre tiene el mismo volumen de trabajo, en Justicia la crisis ha provocado "un incremento brutal de asunto".
   Así, entiende que hay que considerar la Justicia como gasto social, ya que "hay miles de millones de euros paralizados en pleitos en juzgados, de dinero que no circula porque está pendiente de litigios, y de empresas que se hunden pendientes de una resolución judicial. Todo es una cadena. No estamos igual que hace cuatro años, sino que estamos peor. Es que no avanzamos", ha lamentado.
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20110925/54221963965/viguer-aboga-por-implantar-una-tasa-pedagogica-en-justicia-para-frenar-denuncias-falsas-o-de-soborno.html

No hay comentarios: