Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Unidos en defensa del "derecho a techo"

Unas 2.000 personas piden con ambiente festivo medidas sociales para la vivienda
CARMEN PÉREZ-LANZAC - Madrid - 26/09/2011
Los miembros más activos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, que se presentó en sociedad el 4 de junio, hace apenas cuatro meses, estaban ayer algo decepcionados. Esperaban que más gente acudiera a la manifestación en defensa del derecho a una vivienda digna y la dación en pago retroactiva. Unas 2.000 personas cubrieron a pasos cortos la distancia entre Cibeles y la Puerta del Sol. Lo hicieron en un ambiente festivo -había una batucada y un camión con música-, y reivindicativo. "Aquí está la cueva de Alí Babá", corearon a su paso por Banco de España.
A la convocatoria acudió todo tipo de asociaciones con una queja común: la situación de la vivienda. A la PAH se sumaron la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas y Seguros (Adicae), la asociación de inmigrantes ecuatorianos Conadee (los primeros que denunciaron en Madrid la oleada de desahucios), Democracia Real Ya, Juventud sin Futuro, la asociación de divorciados Padres y Madres en Acción, residentes del poblado chabolista de la Cañada Real y diversas asambleas populares surgidas del 15-M en barrios y municipios madrileños (Carabanchel, Arganda, Alcorcón, La Elipa, Retiro o Tetuán). También había representantes del PCE y de Izquierda Anticapitalista. Y a media marcha, un montón de niñas del poblado de Puerta de Hierro se plantaron en cabeza de la marcha con sus propios carteles: "Somos cuatro primas que nos van a tirar las casas".
Los manifestantes pidieron la dación en pago, el fin de las ayudas a los bancos, un parque de alquiler sociales y una moratoria de tres años para los desahucios. Aída Quinotoa, portavoz de la PAH y afectada, no ocultaba su desánimo: "Yo esperaba al menos el doble de gente, pero bueno, aquí estamos, no nos queda otra. La gente tiene que abrir los ojos y darse cuenta de que esto nos afecta a todos". "La gente está cansada de tantas convocatorias, septiembre está siendo una tras otra", aventuraba Vicente Pérez, otro de los portavoces.
Durante la marcha se repartieron octavillas convocando al menos a otras dos marchas, una en defensa de una huelga general y otra en apoyo de los detenidos en 2009 mientras reclamaban el derecho a una vivienda digna.
Una vez en Sol, se leyó un manifiesto y Lidia, una afectada cuyo desahucio (en Morata de Tajuña) está previsto para mañana, expuso su caso y pidió ayuda a los asistentes. "Si venís, os lo agradecemos. Si no, lo entenderemos. Nosotros no hemos podido ir a muchos y lo hemos visto por la tele". Después, un portavoz recordó el resto de las convocatorias para frenar desalojos previstas en Madrid en los próximos días: el 28 de septiembre en Aluche, el 3 de octubre en Getafe y el 7 en Torrejón.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Unidos/defensa/derecho/techo/elpepuespmad/20110926elpmad_5/Tes

No hay comentarios: