Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 23 de septiembre de 2011

La euroorden para maltratadas, "importante" para países de la UE con menor protección

MADRID, 22 Sep.
El Gobierno ha asegurado que la euroorden de protección para víctimas de violencia de género, que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros de Justicia Europeo, será "muy importante" para los países de la Unión Europea (UE) no cuentan con un nivel de protección de mujeres maltratadas como en España. Esta medida fue propuesta por el Ejecutivo español durante la presidencia de la UE en 2010.
"Esperemos que este viernes el tema de la euroorden vaya bien y se apruebe tal y como esperamos. Es un motivo de gran satisfacción porque es el reconocimiento a un trabajo bien hecho, que tiene como objetivo ampliar y fortalecer la protección de las mujeres", ha celebrado la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, en declaraciones a Europa Press.
El objetivo de esta iniciativa es que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada, por ejemplo una orden de alejamiento para un maltratador, se ejecute también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que la víctima se traslade. Si el agresor la incumple, el país encargado de ejecutarla impondrá sanciones penales o de otro tipo.
Según ha indicado Seara, para el Ejecutivo español "extender" la lucha contra la violencia de género en Europa fue "una prioridad" que planteó durante la presidencia de turno de la UE en 2010. "Ha sido un trabajo muy riguroso y bien hecho, donde la labor del antiguo Ministerio de Igualdad fue clave y decisiva para que ahora estemos donde estamos", ha recordado.
A su juicio, España es "un referente" en materia de lucha contra la violencia de genero y la presidencia europea "fue un impulso para que muchos países se sumaran a combatir esta lacra". Asimismo, ha recordado que además de esta euroorden, se aprobó la creación de un observatorio y de un teléfono de ayuda, que ya se estan poniendo en marcha.
Aunque el compromiso final es menos ambicioso que el que promovía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que únicamente incluye las medidas de protección dictadas en procedimientos penales y deja fuera las basadas en la legislación civil, la secretaria de Estado ha reconocido que cuando se planteó el Ejecutivo era consciente de que la iniciativa "iba a tener matices".
"Había receptividad al tema, pero también con matices --ha explicado-- porque se trata de un grupo de países que suman voluntades e intentan llegar a un acuerdo. Cuando se impulsa una medida, se apuesta por todo". "La euroorden es una medida muy importante para todos los países miembros porque hay muchos que no cuentan con el mismo nivel de protección a las victimas de violencia de género como tiene España".
http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-gobierno-dice-euroorden-maltratadas-sera-importante-paises-ue-menor-nivel-proteccion-20110922134127.html

No hay comentarios: