Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 22 de noviembre de 2011

Sólo 26% de niños en adopción temporal vuelve con padres biológicos

20-11-2011
Sólo el 26 por ciento de los menores adoptados por familias temporales se reunifican con su padre o madre biológica, afirmó Luis Zamarripa, experto en relaciones comunitarias del Departamento de Servicios para protección al Menor.
“El porcentaje estatal, desafortunadamente, es de apenas el 26 por ciento. Me parece un número alarmante porque eso significa que los padres aún no están listos”, mencionó.
Aseguró que los programas gubernamentales buscan atender las necesidades básicas de los menores de edad integrándolos en familias funcionales con un perfil de equilibrio en el hogar.
“La idea es que sean familias estables que no tengan problemas de drogadicción o de cualquier cosa”, dijo.
Explicó que precisamente son la drogadicción y el alcoholismo los principales factores por los cuales los menores son separados de sus padres, tanto a nivel local como estatal.
“El factor principal es la drogadicción y el alcoholismo con el 60 por ciento de los casos; no es por abuso físico o sexual”, dijo. “Lo único que se busca es que se cubran las necesidades básicas, la alimentación, higiene, vivienda”.
Afirmó que el Departamento de Servicios para protección al Menor evalúa a los aspirantes para adoptar menores mediante un proceso de 11 semanas.
Durante ese tiempo, mencionó, los especialistas analizan si la familia interesada cubre los requisitos para hacerse cargo de uno o más niños y para eso es necesario no contar con antecedentes criminales o civiles.
Uno de los factores por los cuales los padres de familia aspirantes a formar parte del programa de adopción son descalificados por el gobierno es el historial de algunos de los miembros, dijo.
En ocasiones, explicó, los padres de familia tienen un récord criminal limpio, pero alguno de los hijos no.
“Los chequeos son a los adultos y adolescentes de toda la familia. Muchas veces, puede ser que uno de los miembros tenga historial criminal”, añadió.
Otro de los motivos por los cuales los interesados quedan fuera del programa durante el proceso de selección es que los padres de familia, por lo regular, quieren adoptar a niños de muy poca edad, y en estos casos, las edades de los menores fluctúan entre los siete y los 17 años.
En varias ocasiones, los aspirantes desisten cuando se les explica el nivel de desequilibrios emocionales con el que tienen que lidiar al integrar a menores de edad que en el 99 por ciento de los casos siguen necesitados de sus padres biológicos.
Aunque no es uno de los principales factores para descalificar a los interesados, hay veces que el padre de familia se acerca al programa con el único fin de obtener ganancias económicas que les retribuye el gobierno.
“En el asesoramiento nos damos cuenta quién lo hace por dinero y lo vamos eliminando”, dijo.
Con el fin de encontrar más familias que quieran y califiquen para adoptar a menores previamente sido separados de sus padres, varias agencias y organizaciones que trabajan en estas tareas ofrecieron esta semana, como cada año, una conferencia a la comunidad.
La reunión se realizó en el Centro de Servicios de Educación, ubicado en la calle Chito Samaniego número 11670 del lado Este de la ciudad, en donde las dependencias del Condado de El Paso informaron que había 96 menores disponibles para ser adoptados a nivel local.
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/11/20&id=b32b392ce3a707f05f4838c48c67d9cf

No hay comentarios: