Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 22 de noviembre de 2011

El gobernador convierte en ley la custodia compartida

22 Noviembre 2011
Luis Fortuño (centro) firmó la nueva ley acompañado de un grupo de niños y el senador Carmelo Ríos (atrás a la derecha), autor de la medida

Si el suyo es uno de uno de los 28,000 divorcios anuales en Puerto Rico, sepa que ahora hay una nueva regla de juego: la custodia compartida de los hijos.
El gobernador Luis Fortuño explicó que la nueva política pública del Gobierno es la promoción de la custodia compartida como primera alternativa en los casos que ese arreglo se ajuste al mejor bienestar del menor.
Ello busca que tanto el padre como la madre compartan la responsabilidad de la crianza del menor.
“El rol de padre o madre es uno de por vida. No importa lo que pase, nadie lo puede borrar. Por eso debemos hacer todo lo posible por mantener esos lazos, esa comunicación y ese contacto que es tan vital para la formación de nuestros niños”, expresó Fortuño.
La Ley 223 de 2011 que Fortuño firmó ayer dispone que el padre y la madre deben llegar al tribunal con un plan para la custodia compartida. De lo contrario, el tribunal evaluará 13 factores para considerar adjudicar el tipo de custodia, tales como la condición económica y la salud mental de los progenitores.
No se otorgará la custodia compartida si uno de los padres manifiesta que no interesa ese arreglo. Pero, en caso de que un padre o madre quiera la custodia compartida y el excónyuge se oponga, la corte resolverá según los criterios de la ley.
“Esta nueva política pública no ‘necesariamente’ afectaría las pensiones alimentarias”, dijo Fortuño.
La ley se firmó en La Fortaleza ante decenas de personas, la mayoría hombres, y el senador Carmelo Ríos, quien expuso con voz quebrada su medida.
“Muchas personas me dijeron que esto tenía un costo político pero sabíamos que era lo correcto para Puerto Rico”, dijo Ríos.
Afirmó que los padres deben tener capacidad mínima para proveer alimento y techo seguro a los hijos.
“Si tienes una niña señorita y un papá, pues no pueden dormir en el mismo cuarto”, dijo Ríos.
La ley, de vigencia inmediata, se entregará a los jueces de familia y se incluirá en los cursos de la Academia Judicial, dijo la directora administrativa de los Tribunales, Sonia Vélez.
“Estamos preparados”, dijo la jueza.
Agregó que el nuevo estatuto es cónsono con decisiones previas del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Lo que sucede es que son pocas las veces que los padres reclaman la custodia compartida. Vélez dijo que un estudio reciente se tomaron 300 casos al azar y en solo seis de ellos se pidió custodia compartida. “Los jueces y las juezas están receptivos, muy receptivos”, aseguró.
¿Avalancha de mociones?
La exjueza y exsecretaria de Servicios Sociales -lo que hoy es Familia-, Carmen Sonia Zayas, dijo que “probablemente” surjan muchas mociones de progenitores interesados en bajar la pensión alimentaria a cambio de la custodia compartida del menor.
“Tenemos unos serios problemas en la familia, en los hogares, y yo no estoy tan segura de cuánto esta ley mejorará las condiciones en que crecen y se desarrollan nuestros menores. Cuánto va a estar mejor si hay custodia compartida. Todo depende de cuán responsables sean papá y mamá”, dijo Zayas.
La litigante Lourdes Muriente tildó de “innecesaria” la nueva ley porque “ya estaba garantizado por los tribunales”.
Agregó que conoce de muchos padres pendientes al proyecto por el efecto que podría tener en las pensiones, pero puso en duda que esto se refleje en alza de solicitudes de custodia compartida porque, a la larga, es mayor el costo económico de tener el menor en la casa.
“Para esto (custodia compartida) tienes que tener dos casas preparadas, con juguetes, ropa... Yo tengo muchos hombres de clientes y muchos lo que quieren son relaciones paterno filiales más extensas, que no es custodia compartida”, dijo la letrada.
http://www.elnuevodia.com/entraalruedolacustodiacompartida-1126335.html

No hay comentarios: