Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 13 de septiembre de 2012

Los niños no son moneda de cambio: Meixueiro Orozco

Jueves, 13 de Septiembre, 2012
Enlace:
- Niños dejarán de ser moneda de cambio en divorcios
- Los hijos no son "moneda de cambio"
La disputa de la custodia de una menor entre una familia ha provocado que está haya sido sustraída de su domicilio maternal y que ahora el padre este siendo acusado de alcoholismo y drogadicción; mientras que el hermano de la pareja de este fue recluido en el Penal de Ixcotel lego de ser acusado de presunta extorsión.
Virgen Rosado Matus, abuela de Shunashi Zoe denunció la mañana de este miércoles que, la actitud omisa y negligente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y los juzgados encargados de velar porque se cumpla de manera correcta y exacta la ley y de salvaguardar el interés superior del menor y la familia ha ocasionado que la disputa familiar se incremente.
La también abogada destacó que, a su ex yerno Diego Farit García Díaz, se le instruyo la averiguación previa 1021/A.E.I adscrito a la mesa IV auxiliar a la dirección de Averiguaciones previas por el delito de sustracción de menor, extorsión y encubrimiento; sin embargo el titular del juzgado Andrés Manuel Jiménez Méndez negó la orden debido a los compromisos que tiene con los abogados Gerardo Fausto y Juan José Meixueiro Orozco, a quien señalo como defensores de García Díaz.
Mencionó que con fecha 2 de julio de este año, el papá de la menor, sustrajo a esta de la escuela primaria “Policarpo T. Sánchez”, después del receso. Y desde entonces no han sabido nada de la niña que cuenta con 6 años de edad, y de quien se tiene conocimiento se encuentra con la abuela paterna Teresa Díaz Colmenares.
Ante esta sustracción el juez segundo de lo penal negó la orden de aprehensión pese a que de acuerdo a la denunciante, su nieta está sirviendo de “moneda de cambio”, debido a que, la familia Altamirano Canseco pretenden que sea el pase para obtener la libertad de Manuel Alejandro Altamirano Canseco quien supuestamente fue detenido en flagrancia por el delito de tentativa de extorsión.
Otras de las irregularidades que se presenta en este caso es que el pasado 15 de mayo Diego Farid obtuvo la custodia temporal de la menor sin que haya agotado las providencias que establece la ley. Sin embargo el 13 de agosto este dictamen es revocado y se otorga la custodia a la madre, pero el mandamiento judicial no ha sido acatado.
“La menor desde que fue sustraída está sufriendo maltrato infantil, que en otros términos se llama síndrome de alineación parental, al pretender utilizar a mi nieta como escudo para lastimar a su madre”, por ello hizo un llamado al gobernador, Gabino Cué Monteagudo para que intervenga de manera urgente para llevar a cabo su búsqueda, localización y recuperación de la menor.
LA NIÑA NO ES MONEDA DE CAMBIO: MEXUEIRO
EL abogado postulante Juan José Mexueiro Orozco, indicó en entrevista que sobre este caso el no tiene injerencia, ya que él fue contratado por Manuel Alejandro Altamirano Canseco a quien acusan por tentativo de extorsión derivado de un conflicto familiar en donde se dice que se sustrajo a una menor.
Destacó que no sabe cómo está el asunto de la sustracción de la menor; sin embargo lleva consigo el asunto penal en contra del joven acusado de presunta extorsión, “al leer ese expediente hay un delito que no se configura, ya que no hay elementos que integran el cuerpo del delito, indudablemente lo que arroja que se trata de un asunto familiar que tendrán que dirimirse ante las autoridades judiciales de lo familiar”.
Están utilizando a las instituciones de administración de justicia para presionarse entre ambos conyugues que se están peleando a la menor, destacó  luego de mencionar que a la pequeña no la conoce y no ha participado en ninguna sustracción de menor.
Cuando se tomo el caso ya se había dado el hecho que la menor estuviese con su papá, dijo luego de referir que tuvo conocimiento que una juez determino otorgar la custodia al padre luego de que la madre abandonara a la menor, aunque después quiso recuperarla.
Asimismo desmintió que por influencias de él o su bufete los jueces estén dando veredictos a favor de la familia paterna de la menor, y es que mencionó “les garantizo que soy un abogado como cualquier otro que desempeña su trabajo con la mayor ética y profesionalismo, tratando de hacer el mejor esfuerzo”.
Refirió también que no conoce el expediente derivado de que al no ser abogado del padre del menor no tiene acceso a esos documentos, lo que si conoce es el caso del que se entero el 31 de agosto de este año, cuando contrataron sus servicios.
El joven el único delito que cometió dijo es ser hermano de la pareja sentimental del padre de la menor, y es que este caso “es una injusticia en realidad, que se esté fabricando delitos a un pobre individuo que esta privado de su libertad, sin deberla ni temerla”.
Refirió también que la menor este siendo utilizada como moneda de cambio para lograr la liberación de su defendido, ya que dijo “yo no he tenido ningún acercamiento con los familiares de la niña, además de que el delito de sustracción de menores es un delito perseguido de oficio y tipificado como grave por las autoridades”.
De tal suerte dijo que el hecho de que se esté utilizando a la menor como moneda de cambio es “falso” ya que esto sería improcedente, derivado de que de nada serviría a su cliente que el padre de la niña la entregue a la madre o viceversa”.
Lo que sí dijo es que le preocupa que a modo de presión se estén fabricando delitos a personas inocentes como al profesor de educación física que está recluido en el reclusorio de Ixcotel.
En este caso también dijo que, la madre de la progenitora de la menor se le acerco en una de las audiencias, le pidió contratar sus servicios “para que como abogado recupere a la niña, estando presentes funcionarios del juzgado sexto de lo penal que se percataron de tal circunstancia a la que me negó por ética profesional”.
http://diarioaxaca.com/escenarios/28-notasportada/33489-los-ninos-no-son-moneda-de-cambio-mexueiro-orozco

No hay comentarios: