Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Afganistán. Predicar la igualdad de género en la tierra del burka

Lunes, 19 de Noviembre, 2012
Enlaces:
- Dos diputadas afganas arreglan sus diferencias a zapatazo limpio
- El Supremo dice que haber estado en Afganistán es atenuante del maltrato doméstico

La imagen pertenece a este enlace:
- http://www.servimedia.es/Noticias/DetalleNoticia.aspx?seccion=23&id=259995
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha invertido más de dos millones de euros en proyectos de fomento de la igualdad de género en Afganistán, un país que está considerado el más peligroso del mundo para las mujeres.
La labor de la Aecid, que se desarrolla en la provincia de Badghis, la “zona de influencia” española en el país afgano, se concreta en este apartado en proyectos como el fomento de la economía doméstica –con la creación de huertos familiares y cría de aves de corral-, el fortalecimiento de las asociaciones de mujeres o la realización de campañas de sensibilización.
Dentro de estas campañas se dan charlas en las comunidades locales sobre temas como los derechos de la mujer o el matrimonio forzoso.
Según datos de ONU Mujeres, ocho de cada diez mujeres afganas sufren violencia doméstica y entre un 60 y un 80 por ciento de ellas son obligadas a contraer matrimonio. Además, casi el 60 por ciento de las niñas son casadas antes de los 16 años.
Estas charlas son especialmente sensibles en un país donde muchas mujeres visten el burka, donde existe la poligamia y las viudas pueden quedarse marginadas. Fuentes de Aecid consultadas por Servimedia señalaron que todos los proyectos de igualdad de género se realizan “siempre dentro del respeto al Islam” y en coordinación con los departamentos de asuntos de la mujer y asuntos religiosos del Gobierno afgano.
Otro de los aspectos más preocupantes es que unas 400 mujeres y niñas son encarceladas al año en Afganistán por “crímenes contra la moral”, según un informe de Human Rights Watch. Estos “crímenes” son generalmente haber escapado de un matrimonio forzado o de la violencia doméstica.
Algunas mujeres han sido condenadas por cometer la 'zina' (adulterio, que es un delito según la sharia), después de haber sido violadas u obligadas a prostituirse. Siguen produciéndose asimismo los mal denominados “asesinatos de honor”.
TEJER ALFOMBRAS
Otro de los ejemplos de la actuación de la agencia en el terreno de la igualdad de género es el apoyo a las asociaciones de mujeres, especialmente a las que se dedican al tejido de alfombras de la provincia de Badghis.
La Aecid, en colaboración con el Ministerio de Asuntos para la Mujer afgano, inició en 2009 este proyecto, mejorando la organización de la Asociación Dorokshan de Alfombras y formando a las mujeres. Se les ha dotado de medios y materias primas, se ha incidido en el valor añadido de sus productos, se han mejorado sus cadenas logísticas e, incluso, se ha expedido un certificado de calidad. De esta labor se han beneficiado ya cerca de 2.200 mujeres.
Además, en el área de la igualdad de género, Aecid apoya desde el año 2009 a las estudiantes de Badghis en su preparación para las pruebas de acceso a la Universidad. El 87 por ciento de las mujeres son analfabetas y solo el cinco por ciento de las niñas acaban la enseñanza Secundaria.
Uno de los requisitos que España impone en las escuelas que construye en Afganistán, ya sea a través de la Aecid como por medio de las unidades Cívico Militares (Cimic) del Ejército, es la de que también se imparta clase a las niñas. Generalmente, los niños asisten a clase por las mañanas y las niñas lo hacen por la tarde.
La Aecid ha invertido en Afganistán desde el año 2006 más de 200 millones de euros. Además de los proyectos de igualdad de género, la agencia ejecuta su labor en áreas tan sensibles para el progreso de la población, como son la educación, las infraestructuras, la sanidad, la agricultura o el apoyo a la gobernabilidad.
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/familia/afganistan-predicar-la-igualdad-de-genero-en-la-tierra-del-burka_FGlzG1VSVfI4Gd4XUbTmw2/

No hay comentarios: