Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 2 de noviembre de 2012

Detenida por usurpar la identidad de una amiga en la red social Tuenti

Viernes, 2 de Noviembre, 2012
La Unidad de Delincuencia Especializada alerta de la proliferación de casos similares
Técnicamente no es complicado dar con el usurpador, pero se tarda en los permisos judiciales
La policía reconoce que las operadoras están «bloqueadas» por tanto delitos en la red
La policía cuenta con una unidad específica para vigilar la red
La Policía Nacional ha detenido a una joven de 21 años en Cáceres que utilizaba la identidad de una amiga en la red social Tuenti, incluida su fotografía, para insultar a otras terceras personas y, en algunos casos, ofrecerse para mantener relaciones sexuales.
Esta usurpación de identidad, sin embargo, no es un caso aislado y la Unidad de Delicuencia Especializada y Violenta que opera en la Comisaría de Cáceres se está encontrando cada vez con más casos similares, según confimaronayer fuentes policiales a este diario.
En muchas ocasiones, no se trata de situaciones de acoso ni guardan relación con delitos de pederastia y situaciones graves. Pero sí es preocupante, admiten desde la Unidad, que proliferen tantos casos de usurpación de identidad, en el que unos jóvenes se hacen pasar por otros, por lo que tiene de facilidad para manipular a personas en la red. Se han llegado a atender e n Cáceres casos de menores de 12 años incluso.
El suceso del que informó ayer la Delegación del Gobierno tiene, no obstante, connotaciones un poco «más dañinas» puesto que desde el perfil falso se insultaba y amenazaba a otros contactos de la red social, además de hacer proposiciones deshonestas.
En agosto
La Policía Nacional tuvo conocimiento de los hechos el pasado mes de agosto, cuando fueron denunciados por la persona afectada.
«Técnicamente, no es muy complicado de seguir el rastro y dar con la persona que ha usurpado la identidad, pero sí se produce una demora de tiempo en los mandamientos en los juzgados y la información que facilitan las operadoras», según explicaron ayer desde la Unidad de Delincuencia Especializada, que se ocupa de rastrear todos los delitos que guarden relación con la red Internet.
En este sentido, se calcula que las actuaciones tardan «entre mes y medio y dos meses» en dar resultado por la tardanza de las operadoras en facilitar los datos necesarios. No se les culpa, sin embargo, porque se reconoce el abultado número de solicitudes judiciales y policiales que tienen que atender.
«Realmente, están bloqueadas», aseguran fuentes policiales, «porque aunque todos los casos son importantes para quienes los padecen, dentro de las prácticas de pornografía infantil y otros delitos mayores, cosas como esta tienen menos prioridad».
Pero también se persiguen, y dan resultado. La Policía detuvo el pasado jueves, 25 de octubre, a la joven, amiga de la persona a la que había 'robado' su identidad, le tomó declaración y ha quedado libre con cargos.
Desde la Policía Nacional, que ha llevado a cabo charlas en los colegios y con las asociaciones de madres y padres, se aconseja una vez más a los progenitores que permanezcan atentos a la actividad de sus hijos en Internet, aunque reconocen que «cada vez es más difícil porque con la proliferación de los teléfonos inteligentes, los jóvenes pueden acceder más fácilmente desde fuera de casa».
También llaman la atención sobre la facilidad de descargarse fotografías de amigos, desde la propia red (se aconseja cuidar las que se culegan en las redes sociales) y de la tendencia de los jóvenes de agregar «cuanto más contactos mejor», una carrera que lleva a tener una red de 'amigos' en Internet poco controlable.
http://www.hoy.es/v/20121030/caceres/detenida-usurpar-identidad-amiga-20121030.html

1 comentario:

SASS COMPANY dijo...

Me parece justo que se tomen medidas, ya que los menores deben aprender que no son impugnes ante este tipo de actos. De todas maneras los padres deberíamos empezar a controlar la vida virtual de nuestros hijos sobre todo para evitar futuros problemas o detectar si están atravesando por alguna situación grave. Yo utilizo esta www.sassreport.com, y me parece muy eficaz.