Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 18 de noviembre de 2012

Les Corts aprueban la Ley de contra la violencia de género con los votos del PP

Domingo, 18 de Noviembre, 2012
Enlace:
- Les Corts amplían el concepto de la violencia de género y su protección
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha manifestado hoy su satisfacción por la aprobación en el Pleno de Les Corts de la Ley de Protección Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana.
Cabré ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del I Concurso de Fotografía “No Dona Igual”, que convoca el IVAJ. GVA JOVE contra la violencia sobre la mujer.
Durante su intervención, el conseller ha afirmado que “no hay mejor noticia que la aprobación de esta Ley para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo día 25 de noviembre”.
Asimismo, ha recordado que tal y como establece el nuevo texto legal, “la Generalitat considerará como víctimas de violencia a los hijos o personas sujetas a tutela o acogimiento de las mujeres que sufren malos tratos”.
En este sentido, ha destacado que “la nueva norma es, junto a la de Cataluña, la única que recoge un título de derechos dirigido, no sólo a las mujeres víctimas, sino también a sus hijos e hijas, tutelados y acogidos, al estar contemplados como víctimas de esta problemática”.
Jorge Cabré ha recordado que con la finalidad de lograr el máximo consenso, “el Consell solicitó en primer lugar la opinión de la sociedad civil y se incluyeron sus aportaciones, y posteriormente las enmiendas y observaciones de los grupos parlamentarios”.
En este sentido, la Comisión No Permanente Especial para el Estudio de la Violencia de Género de Les Corts celebró numerosas sesiones de trabajo en las que participaron miembros  de la Carrera Judicial (Magistrados, Jueces y Fiscales); letrados y profesionales de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito de la Comunitat Valenciana; catedráticos y profesores de Universidad; representantes sindicales (UGT, CCOO y CSIF); plataformas feministas; periodistas; médicos; asociaciones (Tyrius, Mujeres Separadas, Mujeres Progresistas y Defensora del Discapacitado, entre otras).
Con las aportaciones y mejoras que resultaron de esas sesiones de trabajo, se consensuó el borrador definitivo del texto normativo aprobado hoy.
Por ello, Cabré ha criticado la actitud de los grupos de la oposición, ya que la nueva Ley “se ha aprobado en solitario por el grupo popular porque dos de los tres grupos de la oposición no se han dignado a participar en el debate ni en la aprobación. Ni Compromís ni IU han asistido al pleno y la presencia  del PSPV ha sido mínima”.
Según el conseller, “ha sido realmente triste ver en la Tribuna de Les Corts a los representantes de grupos sociales que han participado en la elaboración del texto legal y, sin embargo, la mayor parte de las bancadas de los grupos de la oposición vacías. El desprecio que han demostrado a la Cámara y a las mujeres víctimas es algo que la sociedad tendrá que recordarles en un futuro”.
El conseller de Justicia y Bienestar Social ha subrayado como novedades destacables del Proyecto de Ley las siguientes:
Entiende como violencia sobre la mujer todo comportamiento de acción u omisión por el que un hombre inflige a la mujer daños físicos, sexuales y/o psicológicos, por el hecho de pertenecer al sexo femenino, como resultado de la situación de desigualdad, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
Recoge como víctimas de esta violencia a toda mujer o niña que sea objeto de las conductas descritas, así como a los hijos e hijas menores y/o personas sujetas a tutela o acogimiento de las mismas, que sufran cualquier perjuicio como consecuencia de la agresión a aquellas.
Incluye la obligación de la Generalitat de solicitar la privación de la patria potestad del presunto agresor en caso de fallecimiento de la mujer.
Alude específicamente de violencia física, psicológica y sexual, pero también de la económica dentro de la pareja o, en los casos de ruptura de la relación, de la mutilación genital u otras prácticas culturales que perjudican a la mujer, así como de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Establece un Fondo de Emergencias, consistente en ayudas económicas de concesión inmediata a estas mujeres para atender sus necesidades más urgentes.
Pone de manifiesto que la administración pública valenciana considerará la violencia machista como una materia transversal sobre la que actuará de forma coordinada desde los distintos departamentos y siempre bajo la supervisión del que ostente las competencias en materia de violencia de género.
 La norma da una definición de víctima y de agresor, cuando nunca antes se habían formulado, ni en la Ley Integral del Estado ni en otras CC.AA.
Hace referencia expresa a los derechos, permisos, licencias, traslados y al resto de medidas aplicables a las empleadas públicas valencianas víctimas de violencia de género.
Además, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha señalado que el texto plantea un conjunto de medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir y erradicar este tipo de violencia y prestar asistencia a las víctimas, las cuales abarcan diversos ámbitos de actuación como son el educativo, sanitario, laboral, de investigación, formativo, jurídico y de sensibilización social.
http://www.lacronicavirtual.com/index.php/85-portada/1360-les-corts-aprueban-la-ley-de-contra-la-violencia-de-genero-con-los-votos-del-pp

1 comentario:

Unknown dijo...

Por desgracia se echa de menos como en otras ocasiones la presencia de los Criminólogos y se consulta a los sindicatos viejo refranero Español "Zapatero a tus zapatos" El Criminólogo se ocupa a nivel profesional del delincuente, de la victima y de la politica criminal que se debe adoptar por resumirlo un poco.

¿Pregunta de exámen? ¿De que se ocupa el sindicalista?