Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 17 de noviembre de 2012

Nueva política sobre la propiedad dispara los divorcios en provincia china

Sábado, 17 de Noviembre, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- Divorciarse en China: un asunto de familia
El número de parejas que interpone demandas de divorcio cada día en el distrito de Yunyan (Guizhou) se ha quintuplicado desde que entró en vigor la nueva regulación. Muchas de las parejas que recientemente se han divorciado han vuelto a casarse después de adquirir una segunda vivienda
(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Una política sobre la propiedad implementada por las autoridades de la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, ha provocado un boom en los divorcios entre los residentes locales.
El número de parejas que interpone demandas de divorcio cada día en el distrito de Yunyan, de la ciudad de Guiyang, capital de Guizhou, se ha quintuplicado desde que en octubre pasado entró en vigor la nueva regulación.
La normativa establece que una familia local puede solicitar un área de tierra no mayor a los 130 metros cuadrados y una superficie total que no exceda los 240 metros cuadrados para construir una vivienda.
Esta decisión es parte de los intentos de las autoridades locales por frenar la galopante construcción ilegal de casas, pero que ha conducido a un marcado incremento de la tasa de divorcios.
Sin embargo, muchas de las parejas que recientemente se han divorciado han vuelto a casarse después con su cónyuge original, debido a que lo que ellos están intentando es duplicar el área de la que pueden ser propietarios.
Los recién casados e incluso parejas de 90 años se han subido al carro de los divorcios para aprovechar la ventaja legal que ofrece esta política, obligando al gobierno del distrito a habilitar un mayor número de ventanillas para hacer frente a esta oleada de solicitudes.
Una pareja recién divorciada reconoció que ellos realmente no querían separarse. “Nuestro matrimonio está bien, pero el divorcio es la única forma de conseguir una propiedad extra. No pudimos encontrar una vía mejor”.
La situación en Yunyan ha despertado la preocupación de los internautas, quienes han hecho miles de comentarios al respecto en Weibo, el equivalente chino de Twitter.
“Es esta brecha la que ha forzado a las personas a recurrir a formas inapropiadas”, escribió un usuario identificado como “ONLY_MR”.
“Pienso que el gobierno local podría mejorar su capacidad de formulación de políticas y los ciudadanos deberían ser mejor educados sobre el matrimonio y el divorcio”, indicó “Yegenglan”.
Las autoridades señalan que el aumento de los casos de divorcio sobrepasa lo que previamente se había calculado. No obstante, no es la primera vez que cosas como estas suceden en China. Una situación similar se registró hace pocos años en Shanghai, cuando el gobierno municipal limitó la compra de apartamentos nuevos a uno por familia. Muchas parejas planearon falsos divorcios para eludir la regulación y algunos incluso acudieron a las empresas que vendían certificados de divorcio falsos para comprar un apartamento nuevo más.
“El Gobierno debería ser más abierto y preciso cuando formula las políticas públicas”, comentó Zhou Xiaozheng, profesor de sociología de la Universidad del Pueblo de China. “Deberían prestar más oído a la opinión pública y solicitar consejos de los expertos y de la población en general”.
Wang Zhongwu, profesor de sociología de la Universidad de Shandong, también expresó su preocupación. “¿Y si esos divorcios falsos se vuelven reales?
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2012-11/15/content_27121025.htm

No hay comentarios: