Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 11 de enero de 2013

Los abuelos y sus roles

Viernes, 11 de Enero, 2013
- Abuelos separados de sus nietos, ¿un problema jurídico?
- Cuando a un abuelo se le prohíbe ver a sus nietos
- Abuelos de segunda
- Audiencia declara derecho mujer a poder ver a su nieto 10 horas al mes
- Guadalupe de la Fuente: "La Nochebuena es para muchos abuelos una cena de sillas vacias"  (la imagen pertenece a esta entrada)
- Abuelos de Canarias se unen para defender el Interés Superior de sus nietos
El video que se encuentra al final de la entrada es la segunda parte de 4 que forman la entrevista a Ana Fernández, la presidenta una de las asocaciones de abuelos que en España defienden el derecho de los abuelos a ver a sus nietos y a compartir la custodia compartida entre sus padres.

MIGUEL DÍAZ ALCARAZ
Hace bastantes decenios, la mayor parte de nuestros mayores no se hacían muy viejos, la esperanza de vida en los años 40 y 50 era significativamente menor que la actual.
     Los avances de la medicina, las mejoras en la alimentación y la conciencia que han adquirido muchos ciudadanos de cuidarse mejor, ha propiciado que la esperanza de vida suba significativamente. Los últimos datos indican que el hombre tiene una longevidad prevista de 78,87 años y la mujer de 84,82. 
        La esperanza de vida ha ido variando en los últimos cien años;  para darnos una idea de cómo ha evolucionado en el año 1950 la esperanza era de 50,10 años. En el año 1970 de  72,36 años y en el año 1998 sube a 78,71. Desde esa fecha observamos que sube mas lentamente, a pesar de todas las “catástrofes” que nos anuncian periódicamente determinados grupos.
      Esta situación ha propiciado un aumento considerable de la población de la llamada tercera edad, los abuelos han adquirido un papel activo en nuestra sociedad.
     Una de las cosas más importantes que se ha producido, con el aumento del número de abuelos, son las nuevas relaciones de estos con los nietos.
     El disponer de un abuelo cerca de su nieto es muy enriquecedor para este y para los padres, El abuelo para el nieto es el nexo con sus antecesores, el abuelo “es el papa de mi papa”. Es el transmisor de la tradición, son las raíces que nos unen con el pasado.
    Al contar los abuelos anécdotas de los padres a los nietos o incluso de sus antepasados, habitualmente les gusta a estos, y además contribuyen a un mejor desarrollo psicológico. Aquellos niños que por diversas circunstancias no han tenido abuelos presentan a veces carencias emocionales.
     Pero además los abuelos se han convertido actualmente en “canguros” de sus nietos,. El porcentaje de abuelos que hacen este papel en la actualidad, señalado por un periódico de alcance nacional, que afecta aproximadamente al 30% de las familias.
    Otras veces ayudan a resolver situaciones de crisis familiar. La experiencia adquirida y vivida puede ayudar a las parejas, sin olvidar un aspecto hoy fundamental por la crisis que vivimos, la pensión del abuelo ayuda y es en muchos casos el único sostén de muchas familias. Se saca incluso al abuelo de la residencia para poder disponer de la pensión de este.
     La sociedad actual, en la que hay numerosas familias compuestas solamente por los padres y sus hijos, sin la experiencia y valores transmitidos por los abuelos, puede crear ansiedad e inseguridad a los padres y a sus hijos.
       Sin embargo hay abuelos que no cumplen ese papel, no aceptan su condición de abuelos. Los hay gruñones y rígidos, a veces son secos y poco cariñosos, no desean el cariño de los nietos y crean tensiones y conflictos, lo que acaba propiciando que acaben marginados. La vejez es una realidad que nos llega a todos los que vamos cumpliendo años y esto no lo podemos olvidar. Por ello los abuelos deben tener una actitud positiva para que la relación con sus hijos y nietos sea fluida.
     Una de las cosas que deben evitar los abuelos es manipular a los nietos o incluso a los hijos, especialmente abundan abuelas se entrometen en la vida de los hijos, no quieren perder el control del hijo varón o de la hija y crean auténticos conflictos en las parejas, por eso hay a veces esa mala opinión de las suegras.
     Los abuelos no tienen la misión de educar a los nietos, para ello están los padres, en todo caso deben colaborar y nunca interferir en las decisiones de estos, salvo casos extremos
     Para concluir los abuelos tejen con sus nietos relaciones basadas en el afecto, el apoyo y la complicidad. Hoy, los abuelos actuales, destacan por su disponibilidad y su capacidad para asumir roles múltiples.
     Hay tres cualidades importantes en la relación de abuelos y nietos, una es saber escuchar; los abuelos se convierten en confidentes de los nietos, estos cuentan a sus abuelos cosas que a sus padres ocultan por diferentes razones, especialmente en la adolescencia; la experiencia del abuelo ayuda a relativizar muchas veces los problemas del nieto.
    Otra es mantener la estructura familiar cuando esta salta por los aires, situación bastante frecuente en nuestra sociedad en la que los divorcios están al orden del día, los abuelos son los que mantienen los lazos generacionales, manteniendo los valores de pertenencia, origen y cohesión, lo que permite dar equilibrio a los nietos y reafirmar su propia identidad, en los casos de custodia compartida el papel de los abuelos puede ser fundamental para el nieto.
    Por últimos los abuelos permiten a los niños divertirse; cuando se producen los encuentros, los abuelos y nietos van al cine o al parque, juegan juntos, etc…esta relación es muy buena, pues los padres por múltiples razones a veces no pueden hacer ese papel o su rol es distinto, pues les falta esa complicidad que hay entre abuelos y nietos.
    El gran problema de las sociedades modernas es que se ha prescindido de los mayores, la experiencia acumulada de estos, es un activo inmaterial valiosísimo, y es una lastima que se desaproveche. 

http://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews%5Btt_news%5D=23855&tx_ttnews%5BbackPid%5D=176&cHash=1fba014cd0

No hay comentarios: