Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 10 de enero de 2013

Maltrato infantil y custodia

Jueves, 10 de Enero, 2013.
El Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos publica cada año un informe sobre maltrato infantil en el que se incluyen todos los casos registrados a nivel nacional. Es decir, no se trata de un estudio por muestreo, sino de la recopilación de todos los casos reales atendidos por los servicios sociales y sanitarios. La serie completa de informes publicados desde 1995 puede consultarse en este enlace de la Administration for Children & Families.
Esos informes anuales contienen muchos datos sobre los diversos factores y circunstancias presentes en los casos de maltrato infantil. Por ejemplo, las principales formas de maltrato infantil son la negligencia (75%), el maltrato físico (15%) y el abuso sexual (10%), a veces con resultado de muerte (2 por 100.000). Y el tramo de edad donde se producen más casos de maltrato son los tres primeros años de vida (30%), seguido del tramo de los tres a los cinco años (20%). En los informes se facilitan también datos sobre los principales perpetradores del maltrato infantil, desglosados en función de su relación con la víctima (padres, familiares, cuidadores, etc.). En general, el 80% del maltrato es ejercido por los progenitores.
Sobre la base de los diez informes más recientes disponibles (años 2002 a 2011), hemos reunido los datos relativos al parentesco de los perpetradores y los hemos organizado en forma de cuadro, con indicación del porcentaje de víctimas correspondiente a cada progenitor. Junto a ese porcentaje de víctimas de maltrato se indica, entre paréntesis y precedido del símbolo †, el porcentaje de víctimas mortales. El resultado es el siguiente:
MALTRATO INFANTIL POR PARENTESCO DE LOS PERPETRADORES


Cuadro elaborado a partir de los datos de la serie de informes Child Maltreatment, Administration for Children & Families, U.S. Department of Health & Human Services
MÁS DEL DOBLE
Como puede apreciarse, las madres ejercen el doble de maltrato infantil que los padres, incluido el maltrato con resultado de muerte, y bastante más del doble si se tiene en cuenta el maltrato perpetrado en compañía de otros. Gráficamente, ese maltrato acumulado que las madres y los padres han ejercido con la complicidad de terceros podría representarse mediante el siguiente diagrama de barras:
MALTRATO INFANTIL PERPETRADO POR PADRES Y MADRES CON OTROS


De manera incomprensible, y a pesar de ser tan abultada, la diferencia "de género" en materia de maltrato infantil ha pasado desapercibida para las autoridades, la prensa y el público general. Es más, el sospechoso por defecto en casos de maltrato infantil sigue siendo el padre.
Además de los numerosos estudios que demuestran que la custodia compartida es la mejor solución para atenuar los estragos del divorcio en los hijos, nuestros legisladores, fiscales y jueces deberían tener en cuenta la realidad del maltrato infantil y no dar por supuesto, como suelen, que la madre es el progenitor más idóneo en todos los casos. 
http://www.cronicas.org/rayas2013_01_maltrato_infantil_y_custodia.htm

No hay comentarios: