Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 13 de febrero de 2013

Baselitz cuestiona la capacidad de la mujeres para pintar bien

Miércoles, 13 de Febrero, 2013
El artista alemán, en una entrevista en la edición online de «Spiegel», ha asegurado que «el mercado está en lo correcto (…) Las mujeres simplemente no pasan la prueba»
Georg Baselitz, fotografiado en 2009 en Colonia
En una entrevista al semanario alemán Der Spiegel, el pintor germano Georg Baselitz (1938) parece haberse saltado las reglas de la corrección política y dado rienda suelta a un machismo bajo presión. Baselitz, que hace unas semanas anunciara que en esta nueva etapa artística desea realizar pinturas completamente negras, ha respondido a una pregunta indirecta sobre igualdad de género en el mercado del arte: «el mercado está en lo correcto (…) Las mujeres simplemente no pasan la prueba», responde el alemán.
Sorprendidas, las periodistas preguntan que de qué prueba habla, «de la de calidad», responde: «Las mujeres no pintan muy bien. Es un hecho. Hay excepciones, por su puesto. Agnes Martin o, en el pasado, Paula Modersohn-Becker».
Baselitz estudió en la Alemania comunista antes de trasladarse a la República Federal, un neoexpresionista, según los críticos estadounidenses, un postmoderno según él mismo. Actualmente es profesor en la Hochschule der Künste de Berlín y nunca ha dejado de estar presente en polémicas desde que la policía actuara contra una de sus pinturas, un autorretrato –la de un chaval masturbándose–.

Una certeza, no una suposición

La entrevista ha saltado las fronteras germanas: el británico The Guardian titula su crónica con lo siguiente: «¿Cuál es el mayor problema con las mujeres artistas? Según Georg Baselitz, que ninguna de ellas puede realmente puede pintar». Así, uno de los artistas más importantes de la postguerra, insiste en aquello que las mujeres pintan mal «no es una suposición», responde a las entrevistadoras del semanario: «Y esto, a pesar de que las mujeres constituyen la mayoría de los estudiantes en las academias de arte».
Mientras que en The Independent, desmienten la firmación del artista alemán con cifras y datos de pintoras que sí tiene una buena valoración en el mercado del arte.
http://www.abc.es/cultura/arte/20130213/abci-baselitz-cuestiona-capacidad-mujeres-201302121853.html

No hay comentarios: