Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 23 de febrero de 2013

Cambiar el paradigma parental: de la “tenencia” a la “responsabilidad”

Sábado, 23 de Febrero, 2013
ARGENTINA
Enlaces:
- Le embargan el sueldo porque no permite que su hijito vea al padre (video)
- Una docente no dejaba que su hijo viera al padre y le embargaron el sueldo
Cuando el amor se va y los hijos quedan, se plantea la necesidad de rever el concepto de familia y modificar los roles . La opinión de una jueza especialista y la necesidad de modificar los roles paterno y materno
García: "Ser papás no es ser dueño de una cosa sino protagonista de la vida del hijo".
Tras la sanción contra la docente rosarina que impedía que su hijo viera a su padre, e incluso del reencuentro de la mediática Nazarena Velez con su hijo Gonzalo luego de unas vacaciones incomunicado de su madre, se refuerza la necesidad de reflexionar sobre un cambio de paradigma que no distingue géneros. Cuando el amor se va pero los hijos quedan, se presenta la necesidad de entender a la familia, después del divorcio, con una mirada distinta. La visión de una experta.
Consultada por Rosario3.com, la jueza del Tribunal Colegiado de Familia Nº 3, Silvina García, llamó a cambiar la forma misma en la que se concibe y denomina el rol parental. “Hablar de tenencia hace referencia a la posesión de un objeto –explicó– pero ser papás no es ser dueño de una cosa, sino protagonistas de la vida de un hijo”.
Para la magistrada con más de 20 años de experiencia en la temática, es esencial que los padres comprendan la relevancia “de compartir espacios”, darle cabida a los niños y entenderlos como verdaderos sujetos de derecho.
“Antes, el criterio tradicional dictaba que la tenencia tenía que estar en cabeza de un sólo padre, preferentemente la mamá, pero ahora esto está completamente revertido e incluso el nuevo código civil no admite siquiera límites de edad”, explicó García quien ponderó que si bien la modificación al texto de Vélez Sarsfield ha sido un anhelo largamente reclamado, también requerirá –de ser aprobado– de un tiempo de adaptación por parte de la sociedad y una nueva manera de encarar la educación de las generaciones futuras.
“Plantea cosas muy novedosas en tema de familia –abundó sobre el código aún en discusión–; se podría haber avanzado mucho más pero aún así su aporte es muy valioso”. Entre sus características sobresalientes, la letrada resaltó el cambio desde un modelo de “tenencia compartida” a uno de “responsabilidad compartida” que implica que “ambos padres se hagan cargo del mismo rol que tenían cuando estaban juntos y no tomen a los niños por objetos que pasan de un lado al otro; terminar con la idea de que yo soy dueña de mi hijo, entonces el otro no tiene ningún derecho”.
En tal sentido, indicó que para que ello efectivamente se logre es fundamental una “aceitada relación entre las partes y que ambos tengan resuelto su vínculo conyugal, cosa difícil de conseguir”. “En las cuestiones de familia, hay que poner el cuerpo mas que la fría norma”, observó García.
Finalmente, se refirió a una terminología muy en boga últimamente: el Síndrome de Alienación Parental (SAP) que se refiere a una patología de larga data pero recientemente definida, donde uno de los padres manipula al niño y lo pone en contra del otro. No obstante, aclaró que son pocos los casos de SAP que se ven pero concedió que muchas veces apoyarse en la psicología –“sin abusar”– sirve para resolver situaciones problemáticas. Descartó que un género sea más conflictivo que otro y desmintió que exista una inclinación de la Justicia por fallar en favor de las mujeres: “Tanto papá como mamá pueden y deben ejercer la responsabilidad parental”, concluyó.
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=125926&Cambiar-el-paradigma-parental:-de-la-%E2%80%9Ctenencia%E2%80%9D-a-la-%E2%80%9Cresponsabilidad%E2%80%9D-

No hay comentarios: