Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 24 de febrero de 2013

Las empresas portuguesas se apuntan a la igualdad de género

Domingo, 24 de Febrero, 2013
Representantes de los más importantes sectores de la economía portuguesa han firmado un acuerdo para promover en sus empresas la igualad profesional entre hombres y mujeres
Un momento de la firma del acuerdo para la igualdad de género
Con una diferencia salarial media entre hombres y mujeres del 18%, Portugal está lejos de la llamada igualdad de género. Entre las empresas lusas que cotizan en bolsa, únicamente un 7% de mujeres forman parte del consejo de administración, cuando la media europea está en el 16%, y no hay ninguna presidenta. En este contexto un grupo de 21 empresas portuguesas, en las que están representados los más importantes sectores de la economía nacional, acaban de firmar un acuerdo para la igualdad de género.
Banco Espírito Santo, Banco Santander Totta, Baía do Tejo, Carris, CTT, EDP, Gebalis, Grupo Auchan, Grupo CH, IBM, INCM, Microsoft, Nestlé, PSA Peugeot Citroen, Portugal Telecom, RTP, Visteon, Xerox, y Portos de Leixões, Setúbal y Sines componen el grupo de entidades que de forma voluntaria “se comprometen a introducir en sus políticas de gestión interna medidas y acciones que tratan, de forma sustentada, cambiar la cultura de sus organizaciones”, explica a ABC Sandra Ribeiro, la presidenta de la Comisión para la Igualdad en el Trabajo y en el Empleo (CITE), entidad que ha promovido el acuerdo. Subraya además que gracias a estas medidas se pretende tener empresas “bilingües desde el punto de vista del género y de esta forma que sean también más competitivas”. Sandra Ribeiro recuerda que las empresas que han firmado el acuerdo “comprenden que la promoción de la igualdad de género es un asunto económico, una materia de negocio, y como tal quieren apostar en ese cambio dentro de sus organizaciones”. Un acuerdo considerado pionero y un punto de partida importante para conseguir una meta “que llevará su tiempo”.
Sandra Ribeiro asegura que “en Portugal no existe igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La diferencia salarial media es de 18% y sigue existiendo mucha segregación profesional”. Las mujeres portuguesas siguen trabajando más en áreas como educación o salud, peor retribuidas económicamente. Además las mujeres “tienen la doble jornada laboral, en casa y en el trabajo, y eso dificulta mucho las posibilidades de progresar en su carrera”, añade. La presidenta de la CITE es consciente que este acuerdo “no es una receta mágica” pero sí lo considera importante porque son empresas que participan de una forma importante en el PIB nacional. Y además, “dicen públicamente que la igualdad de género es un buen camino, es una oportunidad de negocio”. Es, en definitiva, “un acuerdo histórico para cambiar la cultura empresarial de Portugal”.

Empresas

Portugal Telecom es una de las empresas que participan en el proyecto. Zeinal Bava, su presidente ejecutivo, asegura que la compañía de telecomunicaciones ha iniciado hace cinco años un proceso de transformación interno y “hemos dado saltos cualitativos en lo que se refiere a la presencia de mujeres a nivel de jefes”. En PT el 33% de los puestos de dirección los ocupan mujeres y de cada 150 jóvenes que contratan para la realización de prácticas, el 45% son de género femenino. Números “que me a mí propio se sorprendieron porque únicamente el 20% de los estudiantes de ingeniería son mujeres”. Zeinal Bava asegura que “la diversidad trae mayor riqueza”.
Rui Fiolhais, manager del grupo CH, recuerda que esta empresa que ofrece a sus clientes soluciones integradas es de por sí, “promotora de la igualdad de género entre sus clientes” por lo que no podía dejar de hacer parte de las empresas que firman este acuerdo pionero. “Cada vez es más importante incentivar en nuestras empresas buenas prácticas de igualdad de género, una política de plenamente asumida en el seno del grupo CH con medidas concretas que se traducen, por ejemplo, en incentivos a la paternidad y al matrimonio”.
http://www.abc.es/economia/20130223/abci-empresas-portuguesas-apuntan-igualdad-201302221814.html

No hay comentarios: