Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 21 de julio de 2013

Firma en el CGPJ de la adenda al Protocolo de Actuación Coordinada para las agresiones sexuales en Madrid

Domingo, 21 de Julio, 2013
El Protocolo regula la actuación coordinada de todos los profesionales implicados en la asistencia a las víctimas de agresiones sexuales y en la obtención del mayor número de pruebas posibles. Con la adenda, la debida recogida de muestras se realizará a través de los forenses de guardia de violencia de género.
El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, y Dolores Navarro, delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, firmaron el 16 de julio una adenda al Protocolo de Agresiones Sexuales que establece el nuevo marco de actuación en el partido judicial de Madrid para los procedimientos de Violencia sobre la Mujer.
El documento fue rubricado también por la Fiscalía de Madrid, el Cuerpo Superior de Policía, forenses de la capital de España, así como por un representante del Hospital La Paz.
La firma se realizó en la sede del Consejo General del Poder Judicial, ante la presencia de la presidenta del Observatorio de Violencia Sobre la Mujer, Inmaculada Montalbán, y la vocal Margarita Robles.
La adenda ha sido elaborada a instancia de los Juzgados de Instrucción, Violencia sobre la Mujer y la Clínica Médico Forense de los Juzgados de Madrid. Su objetivo es poner en marcha una actuación coordinada por parte de todos los órganos competentes en atención a las víctimas de agresiones sexuales, de manera que se logre una mejor asistencia personal y sanitaria de las mismas, la obtención del mayor número de pruebas posibles que permitan la identificación, detención y procesamiento de los autores de estos delitos, un escrupuloso seguimiento de la ‘cadena de custodia’ en relación a las pruebas recogidas, una mejora de la investigación y, por último, asegurar el procesamiento de sus autores.
El nuevo protocolo tiene por objeto regular de una manera coordinada, organizada y metódica todas y cada una de las funciones que han de asumir los órganos implicados en el tratamiento e investigación de las agresiones sexuales en el partido judicial de Madrid, única ciudad donde está vigente, a la espera de que la experiencia se exporte al resto de capitales con juzgados de Violencia Sobre la Mujer que tengan competencia exclusiva.
La elaboración de la presente adenda actualiza el “Protocolo de Actuación Coordinada de los Organismos Competentes en Materia de Agresiones Sexuales” de 3 de marzo de 2010, a fin de adecuarlo a la organización del servicio de guardia de los Juzgados de Instrucción y de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer del Partido Judicial de Madrid.
Se adjuntan ambos documentos.
 
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/En_Portada/Firma_en_el_CGPJ_de_la_adenda_al_Protocolo_de_Actuacion_Coordinada_para_las_agresiones_sexuales_en_Madrid

No hay comentarios: