Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 28 de julio de 2013

Una custodia en positivo, sin imposiciones

Domingo, 28 de Julio, 2013
 Enlaces:
- El Supremo insiste en que la custodia compartida no debe ser excepcional
- BREVE ANÁLISIS: ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACIÓN O DIVORCIO
- Anteproyecto de Ley- Custodia Compartida CM 19-7-13 (PDF. 150 KB)
EL PSOE está a favor de la custodia compartida de los hijos e hijas, en caso de separación o divorcio, siempre y cuando: lo que prime en esta decisión sea el interés superior del menor, que se haga por mutuo acuerdo libre y voluntario de los progenitores y con todas las garantías de la Ley, en interés del menor.
En coherencia con esto, el PSOE impulsó, en el año 2005, un cambio en la legislación que introducía y garantizaba estos tres fundamentales aspectos. Y, desde entonces se está aplicando y permitiendo, con toda normalidad, la custodia compartida basada en el acuerdo.Es la legislación que está en vigor.La estudié con interés en su momento.También lo puede pedir uno sólo de los progenitores.
Si no hay mutuo acuerdo, la legislación en vigor permite también que, si uno de los progenitores lo pide, el fiscal emita un informe pronunciándose sobre la petición de custodia -previa consulta con psicólogos u otros profesionales y escuchando al propio menor, si procede- siendo finalmente el juez el que decide, bajo el principio de aplicar siempre en interés superior del menor.
Por tanto, la custodia compartida ya está regulada y se está aplicando sin problemas. Esto lo puede verificar el Órgano competente.
Lo que sucede ahora es que el Gobierno del PP quiere cambiarla, para imponer la custodia por Ley. Y el PSOE se opone.
Porque imponer la custodia perjudica a los hijos e hijas menores y genera conflictos.
Imponer, como se está planteando ahora, la custodia compartida únicamente por decisión judicial, suprimiendo los mecanismos de acuerdo, de garantía y de consulta, es abrir la puerta al automatismo y a generación de conflictos que no existen ahora, con la actual legislación.
De hecho, sólo hay otros cinco países que tienen regulada la custodia compartida: Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia y la República Checa. Y en ninguno de ellos se contempla que la custodia sea impuesta, si existe oposición de alguno de los progenitores y, mucho menos, cuando ninguno de los dos lo solicita.
Ampararse en que imponer por Ley la custodia compartida beneficia la igualdad, porque ambos progenitores son obligados a cuidar por igual de los hijos es un debate falso.
Los menores no son un instrumento para la igualdad entre sexos y su custodia no puede enfocarse como elemento de conciliación.
¿Qué pasaría, cuando uno de los dos progenitores es un maltratador, o tienen unos ingresos reducidos?
http://www.europasur.es/article/opinion/1572773/una/custodia/positivo/sin/imposiciones.html

No hay comentarios: