24 agosto 2011http://contenido.com.mx/2011/08/los-padres-hacia-una-nueva-paternidad/
Por Nazaret Estrada
De acuerdo con datos de Consejo Nacional de Población y del INEGI, 797,000 hogares mexicanos están encabezados por hombres divorciados, separados, padres solteros o viudos: 259,000 están separados o divorciados, 42,000 son papás solteros y 495,000 son viudos.
Éste es el panorama de la paternidad en México, sin olvidar que ahora existen los “amos de casa”, es decir, hombres que se ponen de acuerdo con sus mujeres para ejercer las funciones del hogar; mientras ellas trabajan, ellos cuidan a los niños y se ocupan de los quehaceres domésticos.
Jorge Castillo —un obrero independiente de 43 años de edad y padre de 2 hijos— aún recuerda cuando llevaba en una cangurera de bebé a su hijo Alejandro (hoy de 13 años) a su trabajo en un pequeño taller de carpintería instalado en casa de su padre. Mientras reparaba algún mueble, cuidaba del niño. Cuatro años más tarde, también tuvo que hacerse cargo de Lulú, su segunda hija. Su esposa, empleada de una gran empresa, trabajaba tiempo completo y no podía hacerse cargo de los hijos. A pesar de esto la pareja no había tenido grandes problemas hasta que el papá de Jorge decidió vender la casa donde tenía su taller. El matrimonio optó entonces porque Castillo y sus hijos se quedaran en casa.
Como Jorge había vivido solo sabía muy bien cómo organizar gastos y quehaceres. Actualmente se encarga de ir a las juntas escolares, de preparar comida para sus hijos, de ayudarlos a hacer la tarea y hacer todo lo que corresponde a una ama de casa, aunque esporádicamente hace algún trabajo: ―En lo personal no me afecta que ella gane más. A mí me gusta estar con los niños, verlos crecer y desarrollarse. Lulú es una niña feliz. Va bien en la escuela. Es muy sociable. Alejandro está entrando a la adolescencia, y ahora más que nunca requiere de mi presencia ―dice Castillo convencido.
Jorge no es el único en esta situación. Actualmente hay padres solteros, divorciados (que se quedaron a cargo de los niños) o simplemente hombres interesados en participar en la crianza de sus hijos. —Y no sólo eso, muchos de ellos están en camino de ser más tiernos, cariñosos, comprensivos y comprometidos en todas las áreas de la vida —asegura el doctor José de Jesús González Núñez, psicoanalista, catedrático de la UNAM, presidente honorario del Instituto de Investigación Psicológica Clínica y Social A.C., especialista en conducta masculina y autor del libro Sintonía y distonía de la afectividad masculina.
Desde el punto de vista del psicoanalista, la mayoría de los hombres se encuentra en una disyuntiva. Mientras que unos deciden estar más tiempo con sus hijos y acompañarlos en su proceso de crecimiento, a otros les cuesta trabajo aceptar la idea de que su pareja gane más dinero o sea independiente.
Muchos de ellos creen en la fidelidad, en la familia y en el compromiso, a pesar del miedo subyacente (ya sea por carecer de un empleo estable o bien remunerado o porque su pareja los abandone). Algunas mujeres tampoco aceptan fácilmente que su pareja se quede cuidando a los niños y haciendo labores del hogar.
—La tranquilidad y la seguridad de ambos depende del acuerdo al que hayan llegado, más allá de lo que diga la familia o la sociedad; en cualquier caso —señala el psicoanalista— se está explorando la posibilidad de conocer las habilidades “masculinas” de la mujer y “femeninas” del hombre. Es imprescindible que las mujeres confíen y crean en la manera de ser del “nuevo” hombre. Ésta es la única forma de romper con estereotipos y dar por terminada la vieja guerra entre los sexos —afirma González.
Hacia una paternidad moderna¿Pueden los papás mexicanos participar en la crianza de sus hijos sin que les afecte en sus labores? ¿Cómo hacer que los hombres se involucren más en la familia sin dañar su economía? El doctor en Leyes, Alfredo Sánchez Castañeda, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en entrevista con http://www.escuelaparapadres.com fomenta la idea de que si los hombres tuvieran la oportunidad de estar con sus hijos recién nacidos sin verse afectados en su economía o su situación laboral (tal y como hacen los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, que les otorga 3 días de permiso cuando su esposa da a luz) habría más igualdad de género. El experto cree que si la prestación llamada “cuidados maternos” (exclusiva para mamás burócratas) se ampliara a los papás, éstos tendrían oportunidad de atender a sus hijos cuando se enfermasen, de este modo la responsabilidad no sólo recaería en la mujer.
El investigador Sánchez Castañeda sugiere que toda persona que tenga descendencia, independientemente de su estado civil, debiera tener acceso a guarderías del IMSS ( limitado sólo para padres divorciados o viudos o los que tienen la patria potestad de sus hijos). Está convencido de que si existiera una legislación al respecto, como sucede en la mayoría de los países de la Unión Europea, donde la madre o el padre pueden pedir una licencia hasta por 2 años por cuidados de los menores, en México se lograría una mejor protección para los infantes y se alcanzaría la igualdad de oportunidades. Asegura que sin estas reformas se seguirán perpetuando las desigualdades y la falta de responsabilidad por parte de los varones en su papel de padres de familia.
Paternidad en el mundoLos beneficios del permiso de paternidad ofrecen la oportunidad al niño de ser cuidado tanto por la madre como por el padre, para que ambos puedan desde el comienzo responsabilizarse de sus funciones. Esto permite avanzar hacia la igualdad de trato entre varones y mujeres y eliminar roles estereotipados.
En Suecia el 85% de los padres se toma un permiso laboral por paternidad. Las leyes de este país les otorga 2 meses de incapacidad por el nacimiento de un hijo. Este permiso no les afecta en su situación laboral ni en su sueldo. Por el contrario, gracias a esto la familia sale beneficiada pues al participar activamente en la crianza de sus hijos fomentan la unión familiar y hay menos divorcios. En Noruega el varón goza de 6 semanas de permiso con posibilidad de ampliarlas, ya que ambos padres pueden elegir cómo dividirse la licencia, que es de 44 semanas con el total del sueldo o de 54 semanas con el 80% del salario. También pueden tomarse un año de licencia sin goce de sueldo. En Israel se otorgan licencias a padres adoptivos y parejas gay. Concede 3 meses de permiso para el padre, 3 para la madre y permite que ambos disfruten de 3 meses más adicionales. Portugal es el único país donde el permiso de paternidad es obligatorio, pero es de sólo una semana; en España los padres tienen un mes de licencia por paternidad mientras que en Inglaterra tienen derecho a quedarse en casa 6 meses completos; Canadá otorga 35 semanas de cuidados y Estados Unidos 2 semanas, dependiendo del estado y de la compañía. En América del Sur también están vigentes estos permisos: en Venezuela desde 2007 se conceden 2 semanas, en Ecuador 15 días y en Brasil y Chile, 5 días. En todos estos países los progenitores pueden tomar sus días ya que son con goce de sueldo.
Síndrome de Alienación Parental (SAP)Carina Gómez Fröde, maestra de la Facultad de Derecho de la UNAM, opina que en México la equidad de género no existe, pues la ley sólo protege a la mujer. —El papá no tiene la custodia del menor hasta que éste tiene 12 años, aunque se trate de un hombre responsable y dispuesto a criar a su vástago. Muchos niños de hecho, están en contra de su padre (por influencias maternas) y aseguran no querer volver a verlo. Sufren el Síndrome de Alienación Parental —explica.
El Síndrome de Alienación Parental o SAP, es un término que el profesor de psiquiatría Tichard A. Gardner acuñó en 1985 para referirse al proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro padre.
En junio de 2009 Gómez Fröde obtuvo una victoria legal en primera instancia, en un Juzgado de lo Familiar en el Distrito Federal, en un caso de Síndrome de Alienación Parental. El juicio no fue fácil, la abogada tuvo que visitar a varios psicólogos hasta que encontró uno que le explicara el diagnóstico para determinar la existencia del SAP. El siguiente paso tampoco fue sencillo, pues en México no existe un consenso para realizar dicho dictamen. —En este proceso los niños terminan muy afectados y con desequilibrios emocionales —señala la catedrática, quien es de las pocas abogadas que están a favor de los hombres, pues según sus palabras la mayoría de los jueces son feministas y no se percatan que el papel de los hombres ha cambiado y como padres se involucran más en el cuidado de los niños.
Para saber más:
http://www.escuelaparapadres.com/index.php?option=com_content&view=article&id=346&Itemid=17
http://www.imss.gob.mx/guarderias/marcolegalser.guard.htm
INEGI 2010. Toma nota:
Para saber más:
- 17.2 millones de padres tienen entre 25 y 59 años de edad.
- 1.4 millones se convierten en papás antes de cumplir 25 años.
http://www.ampfsmexico.com.mx/
Reunión de los lunes
martes, 2 de julio de 2013
Los padres. Hacia una nueva paternidad
Martes, 2 de Julio, 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario