La imagen y el comentario corresponden al enlace:
- El «hombre malo» era inocente
«He pasado un infierno», dice el padre absuelto en Sevilla de los falsos abusos a su hija atribuidos por su ex pareja
El hombre, de 32 años, estaba acusado de abusar sexualmente de su hija, una nena de 4. Tras la denuncia, llegó la investigación judicial. La más llamativo es que lo absolvieron: en la investigación se comprobó que la nena había sido inducida por su mamá, ex pareja del hombre, para que declarara contra él. Quedó demostrado que la denuncia era falsa.http://www.clarin.com/policiales/Indujo-decir-abusado-sexualmente-absolvieron_0_962303985.html
La comprobación de que la denuncia era falsa, surgió luego de los peritajes psicológicos que le hicieron a la chiquita. En uno de ellos, una psicóloga advirtió que lo que decía la nena "tenía verbalizaciones de contenido sexual no acordes con su edad mental". Es decir: su discurso le había sido impuesto.
El fallo se conoció anoche en Deán Funes, una localidad de Córdoba que está a 119 kilómetros de la capital de la provincia. Allí, la Cámara en lo Criminal, Correccional, Civil, Comercial, Familia y del Trabajo se expidió sobre este hecho denunciado en 2007, cuando la presunta víctima tenía cuatro años y su mamá formuló la denuncia contra su ex pareja y papá de la niña.
Para el tribunal, fue determinante el hecho de que, según los peritos psicólogos oficiales, a partir del relato de la nena, no se pudo concluir con algún grado de certeza si lo narrado había sido vivido realmente por la pequeña o le había sido inducido "o implantado" por su madre, según los fundamentos de la sentencia.
En su voto, el vocal Juan Elías resaltó que, ante esta clase de delitos, que se cometen "sin testigos presenciales, los dichos de las víctimas adquieren singular relevancia", en la medida en que "no existen razones para descalificar o que contradigan las exposiciones de la ofendida".
Ante eso, el juez ponderó que, en el caso, "la exposición de la menor, frente al examen de las peritos psicólogas
oficiales, no superó el test de veracidad para arribar a un juicio positivo acerca de si los hechos fueron vividos o implantados por los mayores en la psiquis de la niña".
Elías dijo que, según la psicóloga de la Unidad Judicial de la Mujer y el Niño que entrevistó a la nena en febrero de 2007, ésta manifestaba "reiteradamente una misma serie de hechos". Y siguió: "los términos verdad y mentira
podrían resultarles confusos, ya que los nombraba sin lograr aparentemente una clara discriminación entre ambos".
En el mismo sentido, según el peritaje de una profesional del Servicio de Psicología Forense del Poder Judicial, la nena "no presentaba evidencia de algún hecho traumático específico, sino más bien síntomas que se advertían por el tipo de vínculo materno-filial y por estar atravesada por el discurso materno".
El juez Elías tuvo en cuenta que otra psicóloga consideró que "la niña, en su discurso, tuvo verbalizaciones de contenido sexual no acordes a su edad mental" y subrayó que la profesional "no advirtió un correlato esperado entre lo que la chiquita contó y su significación (entre lo discursivo y lo emocional)".
Otro testimonio relevante fue el de una médica, especialista en Ginecología y Obstetricia, de la Unidad Judicial de la Mujer, quien "descartó la presencia de neumococo y de un abuso sexual", y que, en su declaración testimonial, agregó que "el adelgazamiento del himen (experimentado por la nena) podía ser congénito".
No hay comentarios:
Publicar un comentario