Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 12 de julio de 2013

Una princesa saudí es acusada por tener cautiva a su criada keniana en California

 La Fiscalía presenta cargos por tráfico de personas
Viernes, 12 de Julio, 2013
  EEUU
Meshael Alayban, foto cedida por el Departamento de Policía de Irvine
Una princesa de Arabia Saudí, residente en el sur de California ha sido acusada de tráfico de personas. La Fiscalía local ha presentado cargos en su contra por trasladar a una mujer keniana a los Estados Unidos y retenerla en contra de su voluntad para que se desempeñase como su sirvienta.
Meshael Alayba, de 42 años, tasladó a la keniana a los Estados Unidos en mayo y le pagó 220 dólares (168 euros) mensualmente mientras retenía su pasaporte y la mantenía confinada en un complejo de apartamentos en Irvine, California, lugar de residencia de Alayba, según informaron fuentes de la Fiscalía de Orange County.
La mujer retenida, cuyo nombre no ha sido revelado, tuvo que trabajar lavando platos, cocinando, limpiando, lavando la ropa y planchando en jornadas de 16 horas sin derecho a días libres, informaron los fiscales.
Las autoridades aseguran haber encontrado a cuatro mujeres filipinas en la vivienda quienes al parecer también tienen sus pasaportes retenidos por la familia Alayban. La investigación continúa en curso para determinar si más personas estuvieron involucradas en la presunta trama de trata de personas.
La policía arrestó a Alayban en su apartamento en la mañana del miércoles, un día después de que la mujer keniana escapara y solicitara la ayuda de un conductor de autobús, según el relato que ella misma entregó a las autoridades. Alayban se encuentra enfrentando cargos por el delito mayor de tráfico de personas.
"Las leyes de nuestra nación y de California no toleran personas que violen y priven de la libertad a otras para obtener servicios o trabajos forzados", ha asegurado el fiscal de distrito de Organge County, Tony Rackauckas.
La única ocasión en la que se le permitió a la mujer keniana abandonar el complejo de apartamentos fue cuando cargó las maletas de la familia Alayban durante una excursión, han dicho los fiscales.
La keniana también atendía a otras personas vinculadas con Alayban que vivían en el mismo complejo de apartamentos, de acuerdo con el testimonio de la víctima.
La Fiscalía ha indicado que la mujer comenzó a trabajar en el palacio de la familia Alayban en marzo de 2012, tras firmar un contrato de dos años con una empresa de trabajo que le prometió el pago de 1.600 dólares (unos 1.220 euros) al mes y una jornada de cuarenta horas semanales divididas en cinco días de trabajo. La princesa Saudí también está acusada de retener el pasaporte de la mujer keniana durante su estancia en Arabia y forzarla a trabajar diariamente por 16 horas.
El jefe de policía de Irvine, David Maggard Jr. ha afirmado que sus oficiales estaban "agradecidos por haber ayudado" a la mujer "a encontrar su libertad".
Alayban es esposa del príncipe de Arabia Saudí Abdulrahman bin Nasser bin Abdulaziz al Saud, señaló la fiscalía.
Por su parte, el abogado de la princesa saudí, Paul Meyer, ha indicado que "las denuncias se ciñen al número de horas trabajadas y al salario pagado". "Pretendemos investigar a fondo este asunto y esperamos que la verdad lo solucione", ha agregado.
Alayban compareció ante el tribunal en Orange County el miércoles y el juez fijó una fianza de 5 millones de dólares (3.810.000 euros). La princesa permanece bajo custodia en una cárcel de mujeres, según informa la página web del departamento de policía de Orange County.
La Fiscalía ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que Alayban se fugue del país en caso de ser liberada bajo fianza, por lo que el juez ha ordenado que porte un sistema GPS y que permanezca en Orange County en caso de que se le conceda la libertad. Alayban podría ser condenada a una pena de hasta doce años de cárcel.
http://www.elmundo.es/america/2013/07/11/estados_unidos/1373527900.html

No hay comentarios: