Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 22 de octubre de 2013

Aumentan los delitos cometidos por mujeres

Martes, 22 de Octubre, 2013
PUERTO RICO
Se registra un alza en la cantidad de reclusas en la cárcel de Vega Alta
Colón García solo cumplió tres años de cárcel de una sentencia de 25 pues logró escaparse de un hogar para embarazadas.
La mujer cada vez cumple un papel más activo en conductas delictivas, desde robos y homicidios, hasta fraude y narcotráfico, una conducta que hace varios años era poco común.
Estadísticas del Departamento de Corrección y Rehabilitación así lo confirman, pues en los últimos tres años, se ha visto un aumento de 100 mujeres que han entrado a la cárcel de Mujeres en Vega Alta.
De 302 féminas que en el año fiscal 2010-2011 estaban tras las rejas, la cifra se disparó en el último año fiscal 2012-2013 a un total de 402.
La agente Glenda Borges, de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía, da fe de que más mujeres participan de manera directa e indirecta en actividades delictivas. Aunque no son muchos los casos, la mujer ha llegado a convertirse en la autora intelectual de asesinatos.
Asimismo, sirven como carnada, es decir, como el contacto entre víctima y victimario, como mula o es quien elabora los narcóticos.
“Trabaja también como la que vigila, la que entrampa, el señuelo, trabaja como un elemento de distracción para lograr un asunto”, dijo el sociólogo y criminólogo Michael González.
A su juicio, la mujer ha sido partícipe desde siempre en actividades criminales, pero muchas veces no se le trata igual que al hombre. “Por la misma cultura paternalista que tienen los tribunales locales y los oficiales de ley y orden, estos tienden a ser más lenientes con la mujer porque se le ve como el sexo débil, incapaz de hacer daño a otras personas. Por ejemplo, cuando a una mujer la encuentran dando vueltas en un auto por una comunidad, un Policía le pregunta si la puede ayudar, pero si fuera un hombre negro, extranjero intervendrían con él, lo más seguro”, dijo.
Este panorama se repite en otros países. La Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó este año la atención sobre el alza significativa de mujeres encarceladas en latinoamérica por delitos de droga. Según reportes de Notimérica.com, en México, el 80% de la población carcelaria femenina está recluida por casos de drogas.
González entiende que los delitos no violentos, como el fraude, también son más cometidos por mujeres, principalmente en Estados Unidos. Agregó que la pobreza y el dinero que genera el crimen organizado ha llevado a muchas mujeres a delinquir.
http://www.elnuevodia.com/aumentanlosdelitoscometidospormujeres-1612713.html

No hay comentarios: