Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 1 de octubre de 2013

Cádiz propone un domicilio fijo para los hijos de divorciados

Martes, 1 de Octubre, 2013
El Ayuntamiento ha elevado este asunto al Consejo de Empadronamiento para que el Gobierno lo incluya en el Código Civil
Una señora pasea con dos pequeños de la mano, en una imagen de archivo.
El Ayuntamiento gaditano ha encabezado una propuesta al Gobierno central para que modifique el Código Civil e introduzca una nueva medida en relación a los procesos de separación de una pareja. Más concretamente, la propuesta que ha elevado el Consistorio va referida al domicilio en el que se establece el empadronamiento de los hijos de una pareja separada. En estos casos, el Ayuntamiento pide que en la sentencia que se dicte por parte de la Justicia o en los convenios reguladores se incluya el domicilio de empadronamiento de los menores.
El primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, explica que en la oficina municipal de empadronamiento se producen continuos cambios en el domicilio de estos hijos. Esto conlleva, además de un trámite administrativo "terrible" que se repite continuamente -incluso hay casos que el padrón se modifica cada vez que el menor está con el padre o con la madre-, momentos de tensión con el padre o la madre que padecen los propios funcionarios (al pedírsele explicaciones o exigir una nueva modificación), un eterno historial de direcciones en el expediente de ese pequeño y, lo más importante, que en ocasiones no pueda acceder a algún programa, servicio, ayuda o cualquier otro concepto porque el domicilio que tenga en un momento determinado no esté dentro del radio de acción requerido. En este caso, ha sido principalmente en los requerimientos judiciales a la oficina municipal del Padrón en casos de escolarización donde se ha localizado esta práctica habitual de cambios de domicilio.
"Esta propuesta la hemos hecho pensando en los niños. No es nada beneficioso para ellos ir cambiando continuamente de domicilio en el padrón. Por eso, solicitamos que los jueces cuando dicten una sentencia de guarda y custodia compartida incluyan la obligación de establecer un domicilio de empadronamiento fijo, independientemente de con quién y dónde viva el niño en cada momento", explica Fernández.
Esta propuesta coincide además, explica este edil, con el anuncio por parte del Gobierno de la nación de una próxima reforma del Código Civil "que va a suponer la priorización del régimen de custodia compartida frente a otros tipos de custodia en los casos de separación o divorcio", momento que se cree ideal para acometer esta modificación solicitada, entre otras cosas porque al mismo tiempo se prevé que esta reforma del Código Civil "puede hacer aumentar el número de casos en que el tema del domicilio a efectos padronales del menor afectado quede en el aire", se indica.
El primer paso del Ayuntamiento ha sido elevar esta petición al Consejo de Empadronamiento, dependiente del Instituto Nacional de Estadística. Y este organismo estatal ha informado al Consistorio gaditano -después de la reunión que mantuvieron a finales del pasado mes de junio- que tras estudiar la petición se ha acordado "remitir una carta al Ministerio de Justicia poniendo de manifiesto la necesidad de establecer que, en los convenios reguladores o en las resoluciones judiciales, se determine por el juez el domicilio de empadronamiento del menor, vinculándolo, en su caso, a uno de los dos progenitores ante posibles cambios de domicilio".
Para José Blas Fernández, esta respuesta es un importante avance en las pretensiones de la ciudad de Cádiz en relación a este asunto, que en caso de llegar a buen puerto finalmente considera el primer teniente de alcaldesa de la ciudad que supondrá "un beneficio para todo el mundo", no solo para los gaditanos.
Además, el edil recuerda que en realidad ya existe hoy en día una recomendación que hacen fiscales y jueces en relación al empadronamiento de los hijos en un proceso de separación o divorcio. "Pero al ser una recomendación hemos visto que no se está cumpliendo en la mayoría de los casos, por lo que pedimos ahora que se incluya en las sentencias judiciales o en los convenios reguladores que se firmen sobre la guarda y custodia de los niños", destacando que en el caso de que se consiga incluir en el Código Civil lo que el Ayuntamiento pretende, Cádiz sería pionera en solicitar una medida de este tipo que se entiende "tan beneficiosa, a fin de cuentas, para los pequeños".
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1613931/cadiz/propone/domicilio/fijo/para/los/hijos/divorciados.html#.Ukqy5T94LG4.twitter

No hay comentarios: