Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 19 de octubre de 2013

La Custodia Compartida plena en España tiene que ser algo habitual en una separación

Sábado, 19 de Octubre, 2013
Enlaces:
- "Seguimos anclados en aquello de la madre cuida y el padre paga" 
- "Estamos luchando por la igualdad, pero nuestro contrario lucha por la desigualdad"
 - La custodia compartida siempre tiene que ser general
 - RELATOS DE VIDA FAMILIAR - APFS SALAMANCA
España es una isla alrededor de países que ya tienen instaurada como algo normal la custodia compartida plena. Cambiar esta situación que cada año afecta a miles de personas en nuestro país es el principal objetivo de la Asociación de Padres de Familias Separadas. Su delegado en Salamanca, recientemente nombrado presidente nacional, Juan Carlos López Medina, habla con Diario de Salamanca sobre la situación actual de la legislación reguladora y nos desvela los derechos y servicios que desde su organización se pelean diariamente en Salamanca.
DdS.- ¿Cuales son las bases sobre las que se asienta el trabajo de ASPF?
J.C.L- Básicamente defendemos los derechos de los hombres y menores, al que también incluimos la defensa de la mujer en este contencioso, siempre y cuando estén dentro de unos baremos, uno de los más importantes es la predisposición a la custodia compartida. En Salamanca llevamos trabajando 10 años ya y 21 años a nivel nacional, habiendo trabajado con 22.000 personas. Somos la asociación decana en temas de separación y divorcio.
DdS.- ¿Que es exactamente la Custodia Compartida?
J.C.L- Supone la igualdad de derechos y deberes en todos los aspectos de la separación. Ahora mismo, el padre pasa una pensión alimenticia, obligatoria, a la que hay que sumar la compensatoria y el abono de gastos extra del menor. Mientras, la madre se queda con la casa, los hijos, mobiliario etc…Esta situación comienza con las amenazas aunque por suerte la situación esta cambiando. Desde hace algún tiempo, muchos abogados ya piden la Custodia Compartida de manera completa.
Tenemos que ver el matrimonio como una sociedad divisible. En esa sociedad nunca podemos meter al menor, que debe estar con el progenitor que mejores condiciones presente para su mantenimiento, facilitando desde el inicio, las visitas del otro progenitor sin ningún tipo de problema.
DdS.- ¿Como esta la legislación actualmente en torno a la custodia compartida?
J.C.L- Parece que poco a poco va habiendo cambios. Hace muy poco, el Ministro de Justicia, Ruiz Gallardon, firmaba un anteproyecto de ley sobre estas cuestiones, borrador que variaba muy poco del ya existente. El gobierno pretende que la custodia compartida sea preferente, algo que, a pesar de ser muy poco avance, ya es un primer paso para el cambio. Ese anteproyecto se ha echado para atrás por diversos colectivos que tienen bastantes intereses creados en la materia. En España la separación y divorcio supone un negocio para abogados, procuradores, jueces…que mueve 540 millones de euros anualmente. Con el acuerdo de custodia compartida esta cantidad se reduciría a menos de la mitad. Parece que eso ya no interesa.
Estamos tratando de conseguir la instauración en todas las grandes ciudades de un juzgado de familia ya que a través de ellos el padre debe solicitar la custodia compartida, pero no otorgarla como preferente sino como una norma general en la totalidad de los casos.
DdS.- ¿Esta situación legal es única de España, recibís algún tipo de apoyo institucional?
J.C.L- Si, de hecho en Francia y Portugal ya esta instaurada la Custodia Compartida. Las cifras, siempre con matices, han arrojado a la luz un descenso de un 50% en el número de divorcios en estos países.
Las instituciones no nos están ayudando en nada. Últimamente nos van recibiendo, algo que, a pesar de ser casi de cortesía, supone un avance. Estamos trabajando ya en un escrito que dirigiremos al Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de crear un protocolo de actuación ante la aparición casos de padres desamparados, algo que con la crisis esta ocurriendo mas de lo que la gente se piensa.
DdS.- ¿Que tipo de servicios ofrecéis y desarrolláis en Salamanca?
J.C.L- Desde nuestra sede, situada en S.O.S Abogados, en la Plaza de la Fuente, ofrecemos toda clase de asesoramiento que el padre que este inmerso en esta situación pueda necesitar. Además de esto, trabajaremos legalmente con el desde el primer momento para forjar un acuerdo por ambas partes y que al final, esto no se convierta en un niño con una maleta y de una casa a otra.
Disponemos de una casa en Salamanca para que aquellos padres que se encuentren en peor situación, puedan disfrutar tranquila y cómodamente, de los días que tenga asignados para disfrutar de su hijo. En toda España hay otra mas, cosa que en el caso de las madres las cifras en este tipo de servicios aumentan de manera exponencial
http://diariodesalamanca.es/salamanca/la-custodia-compartida-plena-tiene-de-ser-algo-normal-en-una-situacion-de-separacion/

No hay comentarios: