Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 15 de octubre de 2013

Los padres se animan a pedir la custodia

Martes, 15 de Octubre,  2013
- Más de la mitad de los divorcios que atienden los juzgados extremeños se refieren a parejas con hijos en común
- Los casos favorables al hombre se doblan en la región, pero siguen siendo minoría

EN PRIMERA PERSONA
ANDRÉS LÓPEZ ABOGADO
«Hasta no hace mucho, era casi impensable que el hombre pidiera hacerse cargo de sus hijos»
Adulto y niño, en una Imagen ajena a esta información
2012 fue el año en el que los juzgados extremeños dictaron más sentencias de divorcio con custodia concedida al padre. En sí mismo, el dato es histórico, pero analizado en su contexto, junto a otras cifras, hay una lectura añadida: la distancia entre hombres y mujeres, en este capítulo, sigue siendo enorme.
De los 1.831 divorcios registrados en la comunidad autónoma a lo largo del pasado ejercicio, los tribunales tuvieron que decidir sobre con quién debían vivir los niños en 1.035 casos. De ellos, 847 concluyeron con una sentencia favorable a la madre y 101 al padre, mientras que en los 87 restantes se decretó la custodia compartida. Traducido a porcentajes, significa que el 82 por ciento de las veces, el conflicto concluye de modo favorable a los intereses de la mujer y no llegan a uno de cada diez los que terminan con un fallo que da la razón al hombre, mientras que la custodia compartida sólo supone el ocho por ciento de las sentencias, según los datos publicados el pasado 26 de septiembre por el INE (Instituto Nacional de Estadística).
«Las razones que explican estas cifras son variadas», anticipa Andrés López Rincón, abogado cacereño. «Hasta no hace mucho, era poco menos que impensable que un hombre pidiera en un juzgado la custodia de sus hijos, pero de un tiempo a esta parte sí que pelean por este derecho», reflexiona el letrado, que cita también otras razones para explicar el cambio que refleja el último informe del INE.
En su opinión, también influyen factores sociales. «Yo mencionaría -analiza López Rincón- dos cuestiones: la mayor presencia de la mujer en el ámbito laboral y el cambio en el papel del hombre dentro de la sociedad». «Si pensamos en nuestros padres -amplía- y les imaginamos cuidando de niños sin la madre, y si pensamos en los padres de hoy, estaremos de acuerdo en que la mayoría de los actuales están más preparados que los de antes para atender un hogar y a una familia». Esto ha motivado que vaya desterrándose la idea, asumida durante años y hoy desfasada, de que el cuidado de los hijos es una cuestión femenina.
La sensibilidad de los jueces
Por su experiencia en juicios sobre divorcios, Andrés López Rincón cree también que «los jueces están abriéndose en lo que tiene que ver con la custodia, y de hecho, cada vez hay más sentencias en las que se concede la compartida».
Los datos oficiales le dan la razón, aunque de momento, el cambio es tímido. En el año 2009 hubo en Extremadura 55 sentencias de custodia compartida, 47 al siguiente, 64 en 2011 y 87 en 2012. El repaso deja claro que hay una tendencia al alza, pero liviana. Sigue dominando con holgura la custodia concedida a la madre, que de hecho, también ha crecido en los últimos doce meses, al pasar de 840 a 847. En este sentido, a Extremadura le queda todavía un trecho por recorrer para acercarse a las cifras medias de España.
Mientras que en el conjunto del país, la custodia compartida se concede en el 7,7 por ciento de los casos, en la región se quedan en el 4,7. Por contra, la comunidad autónoma supera ligeramente (5,5 frente a 5,2) la tasa nacional en fallos favorables al hombre.
En las sentencias que incluyen el pago de una pensión alimenticia, 54 de cada cien emitidas por tribunales extremeños concluyen que debe abonarla el progenitor, 6 que deben hacerlo los dos miembros del matrimonio divorciado, y 5 la mujer.
http://www.hoy.es/v/20131015/regional/padres-animan-pedir-custodia-20131015.html

No hay comentarios: