El Instituto de la Mujer y varias asociaciones denuncian que "presenta a la mujer como la responsable de las tareas de limpieza, con esteriotipos que fomentan la desigualdad"http://www.laverdad.es/murcia/rc/20131002/cultura/polemica-anuncio-201310021321.html
El polémico anuncio de la RAELa Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres exigen a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que se desmarque del anuncio difundido con motivo de su aniversario porque, en su opinión, el contenido es "sexista y discriminatorio hacia la mujer".En un comunicado, las firmantes se refieren así al 'spot' encargado por la Academia de Publicidad por el tercer centenario de la RAE, en el que aprovechando el lema de la institución, 'Limpia, fija y da esplendor', se parodia un anuncio de detergente con una mujer que ordena a su hijo que recoja un frasco de mermelada derramado en el suelo antes de que llegue su padre y lo vea.A juicio de las organizaciones de mujeres, el anuncio "presenta a la mujer como la responsable de las tareas de limpieza de la casa, lo que reproduce los estereotipos que siguen fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres", y por ello solicitan a la RAE que se pronuncie al respecto "y se posicione en el camino hacia la igualdad".En este sentido, afirman que esta institución "no se caracteriza por promover la igualdad en su propio organismo y recuerdan que en sus 300 años de historia apenas ocho mujeres han sido académicas de la lengua". De sus 43 miembros actuales, únicamente siete son mujeres, conforme explica. Las citadas organizaciones han remitido un escrito denunciando el 'spot' ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer para que se pronuncie al respecto.Sobre la Academia de Publicidad, que ha encargado el trabajo a la agencia Shackleton, las organizaciones lamentan que sea "precisamente una asociación que pretende representar al sector" la que reproduzca "el estereotipo de que es la mujer la que debe ocuparse de las tareas de limpieza de la casa" y apela a su "responsabilidad como transmisor de contenidos".La opinión del Instituto de la MujerPosteriormente, el Instituto de la Mujer ha remitido un escrito a la Academia de la Publicidad en el que afirma que el 'spot' difundido en homenaje a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) por su tercer centenario "incurre en un tratamiento estereotipado, ridiculizando la figura del ama de casa y fomentando la separación de roles sociales entre mujeres y hombres". El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, advierte de que la campaña "puede resultar ofensiva para muchas mujeres y muchas amas de casa, que no se sienten dignamente representadas con este tratamiento" por lo que recuerda a la Academia de la Publicidad "la legislación vigente en materia de publicidad ilícita" y le insta a "adoptar las decisiones necesarias".
Reunión de los lunes
jueves, 3 de octubre de 2013
Un anuncio del aniversario de la RAE desata el escándalo por «sexista»
Jueves, 3 de Octubre, 2013
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