Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 25 de marzo de 2014

La Guardia Civil vuelve a imputar al maltratador por estar con su mujer

Martes, 25 de Marzo, 2014
La prueba del delito. Antonia Martos mira a su esposo Sebastián Medina, el pasado jueves.
La Guardia Civil imputó ayer a Sebastián M. C. un nuevo quebrantamiento de condena. Está acusado de acercarse a su mujer, de la que tiene una orden de alejamiento por maltratarla en varias ocasiones. Se trata del mismo delito por el que la Audiencia de Jaén lo ha absuelto porque no tenía “donde ir”.
Era algo evidente y solo una cuestión de horas que este jubilado de Bedmar, de 77 años y aquejado de varias enfermedades, volviera a tener problemas con la Justicia. Los guardias civiles de su pueblo lo llamaron ayer por la mañana para que acudiera al cuartel. El anciano se presentó de forma voluntaria. Los agentes ya habían visto las imágenes de Sebastián M. C. junto a su esposa Antonia en los telediarios y en los periódicos de, prácticamente, todo el país. Eran las pruebas de un delito flagrante. Con esa escena y con la ley en la mano, los agentes tenían poco margen de maniobra: el único camino era imputarle un delito de quebrantamiento de condena. Y es que hay que recordar que el hombre tiene prohibido por la Justicia acercarse a su esposa hasta el próximo mes de noviembre debido a varios episodios anteriores de malos tratos.
Tras salir del cuartel, Sebastián M. C. cogió un autobús y se marchó a Jódar, en busca de una pensión donde pasar la noche. En su pueblo no tiene a nadie que pueda acogerlo. “No tiene donde ir, ni dinero para pagarse una habitación. Estamos ante la misma situación de la famosa sentencia”, argumenta su abogada, Gema Guerrero.
La letrada se refiere a la polémica sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén que absolvió a Sebastián de un quebrantamiento anterior argumentando “el estado de necesidad” del procesado. El anciano pasó más de cinco años en la cárcel por varios delitos de lesiones y malos tratos. Salió en 2011 y, según el mismo contó a este periódico, pasó varios meses en la calle, durmiendo en el parque del pueblo, ya que tenía prohibido acercarse a su esposa. Finalmente, a la mujer le dio lástima y lo “recogió” en su casa: “No iba a dejarlo tirado como una colilla”, se justificó Antonia.
No obstante, la Guardia Civil denunció a Sebastián en 2012 por quebrantar la orden de alejamiento. Fue condenado en diciembre a 9 meses de prisión. Sin embargo, hace unos días, la Audiencia anuló ese castigo, al entender que era aplicable la “eximente de estado de necesidad, debido a unas determinadas circunstancias”. Los magistrados de la Sección Segunda se referían “a su avanzada edad, al evidente deterioro físico y psíquico del acusado y que no tenía donde ir”.
La resolución, en la práctica, supone que el maltratador pueda vivir con la víctima. Sin embargo, los propios ponentes de la sentencia, avalados por el TSJA, recordaron, en un comunicado, que la absolución hacía referencia a un periodo concreto y que, por lo tanto, la orden de alejamiento seguía en vigor hasta 2014. Sebastián no podía estar a menos de 200 metros de su esposa. Si lo hacía y era detectado por la Guardia Civil podía ser detenido. Y es lo que le ocurrió ayer, después de que el matrimonio se exhibiera en público para tratar de demostrar que los malos tratos ya son agua pasada: “A mi mujer la quiero más que al oro. Ya pagué por lo que hice. Ahora, lo que quiero es que me dejen vivir tranquilo junto a ella”, reclamó a JAEN el jueves.
Tras la nueva imputación, Sebastián vuelve a estar en la calle. Al menos, así lo asegura su esposa. “Aquí no ha venido en todo el día”, explica en un conversación telefónica. En teoría, el hombre tampoco puede comunicarse con ella por medio alguno: “La abogada nos ha dicho que está en Jódar, buscando un techo donde pasar la noche. ¿Cómo vamos a pagar una habitación?”, se pregunta Antonia.
 Enlaces:
- Gracia Rodríguez (Violencia machista) - Pido la Palabra  (Youtube)
- La Audiencia de Jaén acepta que un condenado por maltrato vuelva a vivir con su mujer al no tener "dónde ir"
- Los jueces plantan a a la fiscal de Violencia sobre la Mujer tras la polémica por la sentencia de maltrato
http://www.diariojaen.es/jaen/item/65335-la-guardia-civil-vuelve-a-imputar-al-maltratador-por-estar-con-su-mujer

No hay comentarios: