Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 28 de marzo de 2014

El 21% de los jóvenes vascos renuncia a tener hijos

Viernes, 28 de Marzo, 2014
Los ciudadanos perciben que tener descendencia repercute de forma desigual en la carrera profesional de hombres y mujeres, según un estudio del Gobierno vasco
El 21% de los vascos con edades entre 18 y 29 años afirma con total seguridad que no tendrá hijos, un porcentaje que en 2001 era solo del 5%. Éste es uno de los datos recogidos en el informe sobre familia elaborado por el gabinete de prospección sociológica de la Presidencia del Gobierno vasco con 1.200 entrevistas telefónicas.
Una amplia mayoría de la población, ocho de cada diez vascos, opina que ni para una mujer ni para un hombre tener descendencia es necesario para realizarse como persona. Esta opinión se ha extendido notablemente estos últimos años, ya que en 2001 un 55% consideraba que no era necesario para una mujer y un 59% que no lo era para un hombre.
El 65% de los vascos afirma que con toda seguridad no tendrá hijos o más hijos de los que ya tiene, mientras que un 20 % dice que sí los tendrá, un 6% que posiblemente y otro 6% no está seguro. En comparación con el año 2001, se ha reducido el porcentaje de quienes decían que sí tendrían hijos con toda seguridad o posiblemente (del 33% al 26%) y ha aumentado el de quienes afirman que no los tendrán con toda seguridad o no están seguros de que vayan a tenerlos (del 63% al 71%).
Los vascos perciben que el hecho de tener hijos repercute de formadesigual en la carrera profesional de mujeres y hombres, ya que un 22% opina que el hecho de tener hijos obstaculiza mucho la carrera profesional de una mujer y un 45% que la obstaculiza bastante.
En cuanto a la carrera profesional de los hombres esa misma opinión la expresa respectivamente un 3% y un 11% de la población. En la misma línea, un 85% de los encuestados se muestra muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que hoy en día las mujeres hacen un esfuerzo mayor que los hombres para conciliar trabajo y familia.
Preguntadas las personas que tienen hijos sobre los cambios realizados en su jornada laboral al tenerlos, un 62% afirman que no hicieron ningún cambio, un 24% que disminuyeron el número de horas que trabajaban y un 13% que las aumentaron. La diferencia entre hombres y mujeres es significativa: un 45% de las mujeres redujeron su jornada laboral, lo que sólo hicieron un 5% de los hombres.
En cuanto a sus oportunidades de promoción laboral, un 10% de la población considera que como consecuencia de haber tenido hijos se han reducido mucho, un 14% que se han reducido algo y un 64% que no han cambiado.
La percepción que tienen mujeres y hombres sobre el tiempo libre que comparten con sus hijos es desigual: un 69% de las mujeres afirma que ellas pasan más tiempo libre que sus parejas con los hijos e hijas, un 27% que lo hacen ambos por igual y sólo un 4% que su pareja pasa más tiempo.
En cambio, entre los hombres, un 17% afirma que son ellos quienes más tiempo libre pasan con los hijos e hijas, un 40% dice que su pareja y un 42% que ambos por igual. Un 34% de las personas que tienen hijos afirman que los abuelos han participado mucho en su cuidado, un 24% que han participado bastante y un 41% que no han participado nada o casi nada.
La familia es el aspecto de su vida con el que la población del País Vasco se encuentra más satisfecha. Concretamente, un 77% dice sentirse muy satisfecho y un 20 bastante satisfecho con su familia. Un 46% está muy satisfecho con su salud, un 45% con su tiempo libre, un 37% con su nivel de formación y un 33 % con su trabajo.
La mayoría de la población considera formas de convivencia adecuadas los distintos tipos de familia planteadas y la proporción de quienes consideran inadecuadas familias no tradicionales es muy reducida. La llamada familia tradicional, formada por una madre, un padre e hijos biológicos es muy o bastante adecuada en opinión de un 99%. Le siguen la formada por una madre, un padre e hijos e hijas adoptados (95%); la formada por una mujer que ha sido madre sin tener pareja y sus hijos e hijas (89%), y una pareja formada por una mujer y un hombre separados y los hijos e hijas de cada uno de ellos (84%).
Una pareja formada por dos mujeres y sus hijos es muy o bastante adecuada en opinión de un 75% y, por último, una pareja formada por dos hombres y sus hijos por un 73%. Una gran mayoría de la población (82%) opina que cuando una pareja se separa la forma de custodia más adecuada para el bienestar de los hijos es la compartida.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/24/paisvasco/1395662714_630661.html

No hay comentarios: