Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 28 de marzo de 2014

Sanidad y el Observatorio de Violencia de Género formarán jueces y analizarán la Ley Integral

Viernes, 28 de Marzo, 2014
Ana Mato y María Ángeles Carmona han acordado la creación de tres grupos de trabajo para: la unificación de las estadísticas, la formación de jueces y especialización de juzgados, y el análisis de la aplicación de la Ley Integral, así como de las resoluciones judiciales en este ámbito.

Del mismo modo, a propuesta del Ministerio, en concreto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el CGPJ organizará antes de finales de año un congreso para analizar el funcionamiento de la Ley Integral durante estos diez años.
Precisamente, el estudio de la aplicación de la Ley será el objetivo que se marcará uno de los tres grupos de trabajo, que, al igual que los demás, integrarán los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Justicia; el CGPJ, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía y las comunidades autónomas. Además, planteará el análisis de todas las resoluciones judiciales que se han dictado hasta la fecha en materia de violencia de género.
Otro grupo de trabajo abordará la formación de los jueces y la especialización de los juzgados con el fin de que se conviertan en juzgados de referencia en el ámbito de la violencia contra la mujer. Finalmente, el tercer grupo versará sobre la definición de los conceptos estadísticos y la unificación de las bases de datos, pues tanto la ministra como la presidenta del Observatorio han coincidido en la necesidad de que la información que haya sobre violencia de género sea la más homogénea posible y carezca de distorsiones.
Diálogo, consenso y unidad
Mato y Carmona han tratado durante la reunión la importancia de que la Ley Integral, aprobada en 2004, sea objeto de estudio y análisis para identificar puntos fuertes y posibles carencias. Por tal razón, a propuesta del Ministerio, el CGPJ organizará antes de finales de año un congreso que se encargará de evaluar el curso de esta Ley ahora que se cumple una década desde su entrada en vigor.
Mato se ha mostrado decidida a movilizar todos los medios a su alcance para que las políticas contra la violencia de género sean implacables. Por tal razón, ha informado a Carmona de que ha pedido a la Presidencia de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados que convoque a las portavoces de los grupos parlamentarios para que, desde el diálogo y la unidad, todos los partidos "sigan avanzando juntos" contra la lacra de la violencia de género.
Por otra parte, en próximas fechas, convocará también al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer para mejorar la coordinación entre administraciones y con agentes sociales tanto en el manejo de datos y estadísticas como en la puesta en marcha de actuaciones y medidas.
Los campos de acción de la ministra se extenderán también a la actuación del Gobierno, por lo que tendrá próximamente una reunión con los ministros de Interior y de Justicia para estrechar la coordinación policial y judicial. Una de las premisas a tratar en dicho encuentro será el refuerzo de la protección de la mujer que ha padecido malos tratos, así como el de la vigilancia a los agresores.
Mato y Carmona han coincidido en la importancia de la denuncia que, a su juicio, "abre la puerta de salida de la violencia de género". Según han señalado, la intención es transmitir a la sociedad que ningún síntoma de maltrato a una mujer, sea el que sea, puede quedar impune, y que la denuncia no sólo ha de ser tarea de la víctima, sino también de sus familiares y allegados.
Al mismo tiempo, ambas partes han recalcado que detrás de la denuncia, empezando por el servicio del 016 y por la asesoría jurídica gratuita que se activa nada más denunciar los hechos, se despliega un amplio abanico de recursos asistenciales y de ayuda a la mujer y a sus hijos.
 Enlaces:

- La terrible historia de un padre por su hijo. Manuel Ruiz en Es La Tarde de Huesca en su sexto día de huelga de hambre
  - "Bola de nieve" DENUNCIA DE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO ante tribunales internacionales. 
- PLATAFORMA PARA LA DENUNCIA DE LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- DENUNCIA ANTE EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO EL DESAMPARO AL QUE ESTÁ SOMETIDA TU FAMILIA ASÍ COMO LOS MENORES
- Mitín el 7 de Abril ante la Fiscalía General del Estado
http://www.elderecho.com/actualidad/observatorio_de_violencia_de_genero-ley_integral_0_660000089.html

No hay comentarios: