Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 28 de marzo de 2014

Pilar Marco

Viernes, 28 de Marzo, 2014
Enlaces:
- Pilar Marco: "En los colegios hay buenos profesores pero malos abogados"
- Subido en Youtube: La Tertulia 05-03-13 - Canal 9 
- ¿Servirá de algo? 
- Para Todos La 2 - Debate: La custodia compartida de los hijos (video)
25 de Marzo de 2011
Tras varios meses de polémica, las Cortes Valencianas aprueban este jueves en el último pleno de la legislatura la ley de custodia compartida. Conozca los detalles de la nueva regulación con la presidenta de la Asociación de Padres y Madres Separados Custodia Compartida Ya!
1. Hola Pilar. Enhorabuena por tu trabajo. Quería saber si esta ley afecta también a las parejas homosexuales que hayan formalizado su relación o bien mediante el matrimonio civil o como unión de hecho. Gracias.
Gracias por tu felicitación pero te aseguro que ha sido un gran trabajo en equipo para conseguir esto. En principio leyendo el texto de la ley, en ningún sitio indica que sean padres y madres, habla siempre de progenitores que no conviven. No especifica claramente que sea para parejas homosexuales pero no las excluye tampoco, así que también afectará a ellas.
2. Buenos días, Pilar. Somos muchos padres y madres los que en otras autonomías nos encontramos indefensos, porque no se están tramitando este tipo de leyes. ¿Qué podemos hacer?
Sobre todo unión, formalizar las asociaciones, pedir ayuda al resto de autonomías para que salgan a la calle con vosotros, que vean que esto es una demanda social justa y que afecta a todos los estratos sociales, que es una batalla de hombres, mujeres y abuelos/as. Hay que solicitar al gobierno central que cambie la ley, hemos empezado por las autonomías porque era más fácil llegar a los políticos de nuestras comunidades correspondientes. Los políticos estatales deben sentarse a dialogar con nosotros ya, se ha conseguido en Valencia, Cataluña y Aragón pero que no duden que no descansaremos hasta lograrlo a nivel estatal.
3. Hola Pilar. Imagino que a lo largo de estos años de lucha habéis tenido la oportunidad de hablar con el PSPV, de explicarles vuestras reivindicaciones. ¿Os han dicho por qué no apoyan esta ley? Personalmente, y como votante socialista, no lo entiendo.
Yo tampoco lo entiendo, en la última reunión con ellos, poco más que se nos acusó de no querer pagar pensiones y de que esto sólo lo quieren padres maltratadores. Nada más lejos de la realidad, precisamente la custodia compartida la solicitan padres superimplicados en la crianza de sus hijos que no entienden que separarse de la pareja implique separarse también de sus hijos/as.
4. hola Pilar. ¿Crees que algunas personas pueden aprovecharse de la LVG para, desde este momento, tener la custodia monoparental?, ¿como se valora el hecho de que se pueda perder la custodia por la simple imposición de una denuncia (ojo, solo denuncia) de violencia en el hogar? ¿crees que puede aumentar dichas denuncias?. un saludo y mil felicidades
Gracias. Nosotros nos tememos que se pueda hacer un mal uso de la LVG para inutilizar la custodia compartida. En Aragón ya ha ocurrido, pero también es verdad que no vale sólo una denuncia, debe haber resolución judicial motivada, indicios fundados y riesgo objetivo para los menores o la pareja. Espero por el bien de la verdadera mujer maltratada que no se haga un uso fraudulento de la ley, o esas personas serán cómplices de maltrato.
5. ¿Es posible acceder a la custodia compartida aunque solo hayan pasado un par de años de un divorcio sin juicio?
Por supuesto, ha habido un cambio de legislación y eso es motivo de poder solicitar una modificación de medidas, aunque hayan sido de mutuo acuerdo. Las circunstancias cambian y es muy importante que los niños/as se desarrollen en un entorno de igualdad con ambos progenitores. No se han solicitado antes más custodias compartidas porque tampoco se concedían, era un poco absurdo ir a juicio sabiendo que lo ibas a perder. Ahora se parte de una verdadera igualdad en las parejas.
6. si se le pide a tu exmujer la custodia y esta te le niega q posibilidades tienes d conseguir algo?
Hasta ahora, con que una sóla de las partes se negara, ya no se concedía la custodia compartida. Esto con la nueva legislación ha cambiado, en el artículo 4.2 de la nueva ley especifica que la falta de acuerdo o la oposición de uno de los miembros no será un obstáculo para conceder la custodia compartida.
7. Hola Pilar Quería hacerle dos preguntas: 1)¿Piensa que se va a aplicar la nueva ley de custodia compartida a todos por igual?, es decir, ¿ O va a depender de la aplicación de cada juez/za de la citada ley? 2) ¿Cuál sería el prototipo de exmatrimonio que se puede amoldar a la nueva ley? Muchas gracias
Se debería aplicar la ley por igual, vamos a estar muy pendientes de las sentencias que salgan en la comunidad para ver como interpretan la ley los jueces, fiscales y gabinetes psicosociales. Como norma general deberá otorgarse la custodia compartida y esto los jueces deben entenderlo a la primera, confiamos en ellos pero estaremos pendientes de como se aplica la ley. Y el prototipo de familia que se puede amoldar la ley, cualquiera que se separe con hijos/as, no hay prototipos de familias que se separan en este país, a la hora de separarse todos somos iguales.
8. para cuando la entrada en vigor, y en el caso de contenciosos en proceso se podrá aplicar?GRACIAS
La entrada en vigor un mes a partir de su publicación en el BOGV y se aplicará también para los procesos que estén pendientes de sentencia.
9. A partir de cuando, se puede iniciar los trámites para acogerse a esta nueva ley , si no existe acuerdo previo , ni va a existir??
Precisamente, esta ley indica que en caso de que no haya entendimiento entre las partes será la autoridad judicial quien fijará los extremos y adoptará el régimen de convivencia compartida como norma general. Normalmente cuando una pareja se separa, lo hace porque está en desacuerdo, pretender que se separe de mutuo acuerdo siempre es una utopía, por eso es necesario que la autoridad judicial intervenga a falta de pacto.
10. Si se llega a la custodia compartida quien debe quedarse en la casa conyugal con el menor?
La ley establece que a falta de acuerdo se atribuirá en función de lo más conveniente para los menores y siempre que fuera compatible con ello al progenitor que tenga objetivamente mayores dificultades para acceder a otra vivienda. Será también de forma temporal esta cesión. Hay circunstancias como que sea privativa de uno de ellos que si se otorga a la otra parte se podrá compensar económicamente al que salga del domicilio.
11. Se sabe si los psicólogos forenses adscritos a los juzgados, tienen alguna "directriz no escrita", para favorecer de nuevo a las mujeres?
De nuevo no lo sé, lo que es verdad es que a día de hoy, fiscalía ha hecho un flaco favor a la mujer adjudicándo la carga de la crianza de los niños a ella sóla, vendiendo la moto como que ésto favorecía a la mujer y nos ha relegado como antes a simples madres cuidadoras. Fiscalía debe modernizarse y ver a la mujer actual como lo que es, una mujer dinámica, luchadora, trabajadora y que no necesita la superprotección de papá estado por medio de nuestros excompañeros. Y debe dejar de ver en el hombre al machito que no se ha dedicado a sus hijos nunca, esto ha cambiado, los hombres cambian pañales y se despiertan por las noches para dar el biberón. LAS MUJERES NO QUEREMOS ESTAS DIRECTRICES, de ella sólo se aprovechan ciertos sectores que pretenden que siga habiendo una desigualdad entre el hombre y la mujer.
12. ESTOY EN TRAMITES DE MEDIDAS CAUTELARES CON SEPARACION DE BIENES.TENGO UN HIJO DE 9 AÑOS LA CASA VA A MI NOMBRE.¿CON LA NUEVA LEY SE QUEDA MI EX MUJER CON EL NIÑO Y LA VIVIENDA?
Con la nueva ley se debería conceder la custodia compartida, repartido el tiempo como mejor dispusieran los padres, y el domicilio en caso de ser asignado a la madre, sería de forma temporal y siempre con una compensación hacia la otra parte que se podría descontar de los gastos ordinarios del niño.
13. La actual ley no va a cambiar nada la situación actual dado que : 1.- No se hace la Liquidación de los Bienes Gananciales 2.- En los Procesos contenciosos es el Juez quien decide ¿Que opina al respecto? y sobre la Inconstitucionalidad de la ley, dado que no se tiene competencias en este tema. Saludos.
1.-En la legislación anterior tampoco se hacía la liquidación de gananciales en el mismo proceso del divorcio, en esto es verdad que la ley no cambia.2.- Claro que el juez es el que decide pero en base a una legislación que hacen los políticos, no pretendamos que un juez de algo que no marca la ley. Y sobre la inconstitucionalidad de la ley, decirle que la Comunidad Valenciana es una comunidad única que debe tener los mismos derechos que otras comunidades y además está avalado por el Estatut. Saludos.
14. ¿De verdad sólo se ha legislado pensado en los niños y no en los intereses económicos de unos u otros?
Si, en el año 1989 se firmó el derecho internacional del niño a estar con su padre y con su madre, España lo ratificó en el año 1990 y se sigue incumpliendo a nivel estatal a día de hoy. Nuestros hijos nos quieren por igual, sufren cuando son separados y no nos ven de forma continua y hasta ahora se ha dejado a los niños huérfanos institucionalmente en los casos de separación. Yo soy madre y no dude que siempre he querido lo mejor para mis hijas, por eso no podía quitarles el derecho a seguir teniendo padre, abuelos paternos y primos, tíos, etc.
15. Hola Pilar, gracias a Dios por fin llega esta ansiada Ley a nuestra comunidad. El PP con esto ha ganado los votos mio y de mi familia...!! Me gustaría saber si tardará mucho en aplicarse, y si en algun articulo de dicha Ley hace mención a la edad del menor para poder otorgar la custodia compartida..!!! Ya que mi hija no llega a los dos años de edad, y me gustaría que no saliese del domicilio familiar, y que fuesemos los padres los que lo hagamos .... Esto con esta nueva Ley será posible ???? Muchas Gracias Gracias a Dios, muchos padres empezaremos a ver la luz....... ya que es injusto ser padres sólo mientras que la mamá quiera.... ya que si sabemos, cambiar pañales, hacerles la comida y cuidad de nuestros hijos igual de bien que su madre..!!!!!!!! Y nuestros hijos necesitan de un padre y una madre !!!!!!!!!
Muchos compartimos esta percepción de que el PP y Compromís han sido los únicos a los que ha llegado el sentido común en estos casos, no entiendo a la iquierda "tradicional y conservadora" de este país. Y lo que planteas con respecto a tu hija menor de dos años, la ley no especifica tope de edad, sólo habla de menores lactantes y con la alternancia en el domicilio ningún juez debería conceder otra cosa que la custodia compartida para que la niña os siga viendo a los dos de manera continua. Mucho ánimo y si necesitas alguna aclaración más extensa, no dudes en llamarnos al asociación al 616729975 y tendremos un contacto más directo. Suerte y un beso a esa niña.
16. ¿puede haber CC si ambos progenitores viven muy alejados el uno del otro (valencia-canarias)?. gracias
Es otra forma de planterlo, pero sí debería haber una custodia compartida para entre los dos tomar decisiones en conjunto por el bien de los menores, luego se puede alternar anualmente como hacen muchas parejas separadas con custodia compartida que viven lejos, ya hay jurisprudencia al respecto. También se puede dar al progenitor/a que no convive diariamente con los menores todos los festivos y vacaciones para suplir esa diferencia de tiempo. Lo importante es que para el menor no haya como hasta ahora un sólo referente y que quede implícito en el niño que sólo manda uno y el otro es un mero cero a la izquierda.
17. Hola Pilar En el caso de concederese la custodia compartida, 2 preguntas: -¿el menor viviría una semana con cada progenitor? -Esto sería independientemente de la edad, o dependería del criterio del juez? Muchas gracias
La custodia compartida se puede hacer dias alternos, semanas, meses, años, como mejor les venga a los padres. A lo mejor soy pesquero mercante y estoy 6 meses al año en alta mar, cuando vuelvo quiero ver a mis hijos, no?? La edad, siempre y cuando no existan circunstancias especiales como por ejemplo menores lactantes, las madres trabajadoras actualmente por ley debemos incorporarnos a nuestro puesto de trabajo 16 semanas después de dar a luz, eso significa que dejamos a nuestros niños lactantes en guarderías, cuidadoras, abuelas, etc.. porqué preocupa esto tanto si se le deja al padre?? No puede él darle el biberón también?? Hay que mirar que el menor esté estable y bien, que se relacione con todos y crezca feliz, lo demás son miserias de aldultos.
18. Buenos días. Soy abuelo de dos nietos de padres separados y hace más de dos años que puedo verlo. ¿En qué medida nos beneficia la ley? ¿Podemos apelar a ella aunque nuestro hijo no quiera solicitarla?
Ante todo un beso muy grande para todos los abuelos que han estado con nosotros ayudando y a todos los yayos/as que viven la traumática separación de sus nietos, porque ellos sufren por nosotros sus hijos y por esos locos bajitos que decía Serrat que son los niños/as. Podéis solicitar un pacto de relaciones familiares con vosotros para vuestros nietos, es más animo a los abuelos a que colapsen los juzgados y se vea que esto ha afectado a mucha familia extensa, no como decía la diputada Loli Huesca que no era una demanda social, a veces no se en qué mundo viven.
19. Soy feminista y la ley me parece una auténtica barbaridad. Pero le voy a dar la oportunidad de convencerme.
Encantada, yo soy una feminista convencida en la igualdad entre hombres y mujeres, se y afirmo que soy igual que un hombre en el trabajo, en las relaciones sociales, en la familia y a la hora de la crianza. Me pretendes decir que por el hecho de ser mujer nací con un chip para saber como poner la lavadora y dar un biberón??? Me estás relegando desde el momento que di a luz a ser una mujer cuidadora que necesita al hombre que me traiga la caza?? Yo vivo en un mundo en el que veo a mi alrededor iguales, me da igual que sea hombre o mujer, veo compañeros/as de trabajo, veo amigos/as, veo personas con las que puedo tener una relación intima (cada uno depende de sus gustos), pero nunca me he planteado a la hora de una discusión o de trabajar, etc si lo que tenía al lado era una mujer o un hombre, y tu??? A lo mejor tú tienes el problema no dejas de verme inferior por ser mujer.

Despedida

Gracias al periódico el Mundo por esta oportunidad, no quiero despedirme sin agradecer a las fuerzas políticas de la Comunidad Valenciana que han apoyado la ley PP y Compromís, el coraje a la hora de llevar adelante esta ley que afecta a tantas personas y nuestra profunda decepción hacia PSOE y IU por seguir creyendo que las políticas de género les darán más votos. Mi enhorabuena a todos los hombres, mujeres y abuelos/as que luchan en este país para que esta desigualdad cambie, que todos tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones y sobre todo que no se les quite a nuestros hijos el derecho a vernos. Ha sido una ardua batalla en la Comunidad Valenciana pero desde aquí insto a los partidos políticos a cambiar el código civil a nivel estatal. En estos momentos el gobierno está incumpliendo porque el Senado ha instado a modificar la ley y ellos miran hacia otro lado. Las asociaciones de España seguiremos luchando hasta que exista esta modificación. Y como no he tenido tiempo de contestar a todos, dejo el teléfono de la asociación de padres y madres separados CUSTODIA COMPARTIDA YA! para el que quiera tome contacto con nosotros, 616729975. Un saludo y un beso a todos los niños que verán cumplido su sueño de poder estar con su papá y su mamá. Pilar Marco, presidente de CCYA!, pero ante todo siempre madre.
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/03/4683/

No hay comentarios: