Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 25 de marzo de 2014

La mayoría de la ciudadanía vasca aboga por la custodia compartida

Martes, 25 de Marzo, 2014
La sociedad vasca se muestra abierta a tipos de familias diferentes de la tradicional. Asimismo, aumenta el número personas que afirma que no tendrá hijos o más hijos (un 65%, frente al 56% en el año 2001) y la gran mayoría de la población (el 82%) considera que la custodia compartida es la más adecuada pensando en el bienestar de las y los hijos. Son datos de un estudio sobre La familia en la CAV elaborado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco que ha sido presentado hoy. La recogida de información para este estudio se realizó a finales del pasado mes febrero a través de un total de 1.200 entrevistas.
La sociedad vasca abierta a tipos de familiaS diferentes de la tradicional
La mayoría de la población considera formas de convivencia adecuadas los distintos tipos de familia planteadas, la proporción de quienes consideran inadecuadas familias no tradicionales es muy reducida.
La llamada familia tradicional, formada por una madre, un padre e hijos e hijas biológicos es muy o bastante adecuada en opinión de un 99%. Le siguen la formada por una madre, un padre e hijos e hijas adoptados/as (95%); la formada por una mujer que ha sido madre sin tener pareja y sus hijos e hijas (89%), una pareja formada por una mujer y un hombre separados y los hijos e hijas de cada uno de ellos (84%).
Una pareja formada por dos mujeres y sus hijos e hijas es muy o bastante adecuada en opinión de un 75% y, por último, una pareja formada por dos hombres y sus hijos e hijas por un 73%.
La población se muestra dividida prácticamente en dos mitades en cuanto a la opinión sobre la idoneidad de distintos tipos de familias para educar a las y los hijos. Un 43% opina que lo mejor para su educación es que vivan con el padre y la madre, y un 44% que distintos tipos de familias pueden ser adecuadas para su educación.
CADA VEZ MÁS JÓVENES RENUNCIAN A TENER DESCENDENCIA
Ocho de cada diez habitantes de la CAPV consideran que ni para una mujer ni para un hombre tener hijos o hijas es necesario para realizarse. Esta opinión se ha extendido notablemente estos últimos años, ya que en 2001 un 55% consideraban que no era necesario para una mujer y un 59% que no lo era para un hombre.
Un 65% de la población afirma que con toda seguridad no tendrá hijos o más hijos de los que ya tiene. Un 20% dice que sí los tendrá, un 6% cree que posiblemente los tenga y otro 6% no está seguro. En comparación con el año 2001, se ha reducido el porcentaje de quienes decían que sí tendrían hijos o hijas con toda seguridad o posiblemente (del 33% al 26%) y ha aumentado el de quienes afirman que no los tendrán con toda seguridad o no están seguros de que vayan a tenerlos (del 63% al 71%).
Es significativo que el porcentaje de personas de entre 18 y 29 años que afirma con toda seguridad que no tendrá hijos o hijas ha pasado del 5% al 21%.
TENER HIJOS O HIJAS AFECTA MÁS A LA VIDA LABORAL DE LA MUJER
La población de la CAPV percibe que el hecho de tener hijos o hijas repercute de forma desigual en la carrera profesional de mujeres y hombres: un 22% de la población opina que el hecho de tener hijos o hijas obstaculiza mucho la carrera profesional de una mujer, y un 45% que la obstaculiza bastante. En cuanto a la carrera profesional de los hombres esa misma opinión la expresa respectivamente un 3% y un 11% de la población.
En la misma línea, un 85% de la población se muestra muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que hoy en día las mujeres hacen un esfuerzo mayor que los hombres para conciliar trabajo y familia.
Preguntadas las personas que tienen hijos o hijas sobre cambios realizados en la duración de su jornada laboral al tenerlos, un 62% afirman que no realizaron ningún cambio, un 24% que disminuyeron el número de horas que trabajaban y un 13% que las aumentaron. La diferencia entre hombres y mujeres es significativa: un 45% de las mujeres redujeron su jornada laboral, mientras sólo lo hicieron un 5% de los hombres.
En cuanto a sus oportunidades de promoción laboral, un 10% de la población considera que como consecuencia de haber tenido hijos o hijas se han reducido mucho, un 14% que se han reducido algo y un 64% que no han cambiado. También en este tema las diferencias son notables: un 44% de las mujeres consideran que sus oportunidades se han reducido mucho o bastante, mientras que entre los hombres lo creen un 11%.
LA GRAN MAYORÍA ABOGA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA
Una gran mayoría de la población (82%) opina que cuando una pareja se separa, la forma de custodia más adecuada, pensando en el bienestar de las y los hijos, sería la compartida.
TIEMPO COMPARTIDO CON HIJOS E HIJAS
La percepción que tienen mujeres y hombres sobre el tiempo libre que comparten con sus hijos e hijas es desigual: un 69% de las mujeres afirma que ellas pasan más tiempo libre que sus parejas con los hijos e hijas, un 27% que lo hacen ambos por igual y sólo un 4% que su pareja pasa más tiempo. En cambio, entre los hombres, un 17% afirma que son ellos quienes más tiempo libre pasan con los hijos e hijas, un 40% dice que su pareja, y un 42% que ambos por igual.
Con respecto de los datos recogidos en 2001, podemos decir que las percepciones de mujeres y hombres parecen diferenciarse más que entonces: en ambos colectivos aumenta el porcentaje de quienes dicen que son ellos o ellas mismas quienes más se ocupan (del 10% al 17% entre los hombres y del 62% al 69% entre las mujeres).
Las actividades que con mayor frecuencia se comparten con las hijas y los hijos menores de edad son charlar o cambiar impresiones (un 85% lo hace a diario), cenar juntos (84%), hacerles mimos o caricias (84%), ayudarles con los estudios o tareas escolares (64%), jugar (64%), ver juntos la televisión (61%), desayunar juntos (55%), compartir tareas de la casa (49%), comer juntos (33%) y practicar juntos alguna afición (25%).
ABUELAS Y ABUELOS AL CUIDADO DE NIETOS Y NIETAS
Un 34% de las personas que tienen hijos o hijas afirman que las abuelas o abuelos de estos han participado mucho en su cuidado, un 24% que han participado bastante y un 41% que no han participado nada o casi nada.
La tendencia a acudir a las y los abuelos para el cuidado de las hijas y los hijos está más extendida entre las personas de 30 a 45 años que en el resto (un 46% dice que las y los abuelos han participado mucho en el cuidado de sus hijos e hijas).
LA FAMILIA ES EL ASPECTO MÁS SATISFACTORIO DE LA VIDA
La familia es el aspecto de su vida con el que la población de la CAPV se encuentra más satisfecha, de entre los aspectos medidos. Concretamente un 77% dice sentirse muy satisfecho/a y un 20% bastante satisfecho/a con su familia. Un 46% está muy satisfecho/a con su salud, un 45% con su tiempo libre, un 37% con su nivel de formación y un 33% con su trabajo.
http://www.bilbao24horas.com/index.php/euskadi/9912-la-mayoria-de-la-ciudadania-vasca-aboga-por-la-custodia-compartida

No hay comentarios: