Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 26 de agosto de 2019

Custodia compartida avalada por la ciencia frente a intereses ideológicos de sus detractores

Lunes, 26 de Agosto, 2019

Artículo de Vicente Pellicer. Muestra una serie de enlaces a través de los cuales constata como a nivel científico se apoya lo que bajo el sentido común no puede obviarse.

La oposición contra la custodia compartida no es más que un elemento más para eliminar la figura del padre en la crianza, desarrollo y educación de los hijos. Menores que se pretende crezcan bajo los parámetros femeninos, para conformar una sociedad bajo estos elementos, desechando así los valores masculinos.

Para que la custodia compartida se quede relegada en una sociedad donde se ha impuesto el divorcio o la ruptura de la pareja se han dispuesto una serie de medidas que favorezcan a una de las partes, de forma que renunciar a ellas sea difícil. Es como pedir a un político que no se aproveche de lo que tiene a su alcance.

Sobre la madre se dispone la posibilidad de tener bajo su cuidado los hijos como si ésta fuese una guardería donde se "dejan" los menores y después se recogen. Todo bajo un horario estricto y detallado, pero con tal rigor que es más parejo al régimen carcelario. Y es que las medidas impositivas en cuanto al obligado a dejar a sus hijos en la guardería (madre) son de estrictos cumplimiento, bajo la amenaza de pena de prisión por impago de alimentos.

La imposición no radica en controlar la protección de los menores (El Supremo aumenta la indemnización de un accidente de tráfico porque los menores han perdido la protección de la figura paterna ) obligando a los progenitores a velar por ellos proporcionado no sólo a estos unas mínimos condiciones materiales o de higiene, sino además brindando un cariño de padre, del que cuando no existía el divorcio mucho se ha hablado por la necesidad del padre de trabajar y trabajar largas jornadas para satisfacer las necesidades de la familia. La imposición es la de cubrir el coste de la guardería (la madre), para que ésta pueda seguir manteniendo sus puertas abiertas.


Las citas de la noticia:

  • La Asociación Americana de Psicología expone que “la custodia compartida se asocia con resultados más favorables en los niños”; la Academia Americana de Pediatría considera que “el padre y la madre, son ambos necesarios para los hijos” y que “una relación estrecha con ambos es necesaria para maximizar las posibilidades del menor para tener una vida sana y productiva” y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recomienda que “los hijos tengan el mismo tiempo de acceso a ambos padres para enfrentarse y sobrellevar la ruptura conyugal”.
  • Linda Nielsen, doctora en Psicología, una de las voces más autorizadas a nivel mundial por su extensa investigación en las consecuencias del divorcio sobre los menores, en una revisión de 60 estudios internacionales publicada en 2018 en la que se planteaba si la custodia compartida estaba vinculada a mejores resultados y puntuaciones para los niños en una amplia gama de variables y si los resultados estaban influidos por otros factores como los ingresos económicos, la edad del hijo, el conflicto entre los progenitores o la relación entre el menor y los progenitores, determinó que “la custodia compartida está generalmente vinculada a mejores resultados que la custodia monoparental para niños, independientemente de los factores parentales, ingreso familiar, o el nivel de conflicto entre los padres»
  • Anja Steinbach, en una revisión publicada en 2019 de 40 estudios internacionales mostró que la custodia compartida tenía efectos significativamente positivos en todas las áreas analizadas.
  • psicólogo Julio Bronchal Cambra “incluso los detractores de la custodia compartida llegan a decir que lo mejor para los niños es la custodia compartida cuando las partes están de acuerdo, pero paradójicamente en los tribunales nos encontramos en que a aquella parte que no quiere la custodia compartida es a la que se le premia con la custodia de los hijos. Es decir, que a aquella parte que no quiere lo mejor para su hijo, es además a quien se le da la custodia”.
  • psicólogo Jorge Luis Ferrari, «siempre habrá excusas que intentan justificar el accionar de los adultos y hasta se pondrá como motivación principal de la extirpación de la figura paterna el propio bien del niño; pero, salvo excepciones, la mayor parte de las veces son los intereses de los adultos lo que están en juego. Son historias de desilusiones amorosas, de rencores, prejuicios y venganzas”.

Enlaces a los estudios:
- CHILDREN & SOCIETY VOLUME 26, (2012) pp. 51–62: estudio sobre 184.496 menores de 36 países industrializados occidentales
- Steinbach A revisión publicada en 2019 de 40 estudios internacionales
Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Institutos Nacionales de Salud PUBMED
- Según el investigador JOAN B. KELLY
- Linda Nielsen;  en una revisión de 60 estudios internacionales publicada en 2018
- Sanford L. Braver un panel de 12 expertos internacionales publicada en el año 2018



Fuente:
Vicente Pellicer
La ciencia avala la custodia compartida
https://www.actuall.com/familia/la-ciencia-avala-la-custodia-compartida/

No hay comentarios: