Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 8 de noviembre de 2020

La mala información sobre la custodia compartida

Domingo, 8 de Noviembre, 2020 

 

Las preguntas son las formuladas por la fuente, las respuestas son de este espacio, e intentando aclarar la información del vídeo.

 ¿Hay pensión de alimentos cuando hay custodia compartida? 
La pensión de alimentos se establece el sustento y sotenimineto de los hijos, por lo que es evitdente que por supuesto que sigue existiendo pensión de alimentos, e incluso pensiones compensatorias. Es muy típico encontrar acuerdos de custodia compartida donde el padre esté obligado a pagar una pensión de alimentos a la madre, y ganando lo mismo. Cuando el padre gana un suelto por encima del sueldo de la madre, sí se impone pensión de alimentos, al contrario ya tiene que ser muy sustancial la diferencia para que los jueces impongan a la madre el pago de una pensión al padre. Resumen: ojo, que como hombre tienes muchas posibilidades de que los jueces fijen una pensión de alimentos en favor de la madre.

¿Quién se queda con la casa si hay custodia compartida?
No sucede nada distinto a la pensión de alimentos, son múltiples las sentencias donde se atribuye el uso y disfrute del domicilio familiar a la madre con custodia compartida. Y en muchos casos, también, los mutuos acuerdos se consiguen cediendo ventajas a la madre, uno de ellas el uso de la vivienda, gratuito.

¿Custodia compartida significa que estén los niños el mismo tiempo con uno y otro progenitor?
La custodia compartida se reguló en la modificación del 8 de Julio de 2005, malamente. Pero el régimen de custodia compartida ya se llevaba a cabo antes en situaciones reales. La custodia compartida significa que los menores tras la ruptura de pareja no pierden a su padre (que es quien pasaba a ser un visitante en la vida de los hijos tras la sentencia), cómo se reparte el tiempo es otra cosa. Cuando la pareja está unida o conviven juntos no importa, pues el padre de una forma u otra sigue presente, el problema es tras la ruptura, donde la madre limita no sólo el contacto físico con los hijos, sino incluso las comuniciones telefónicas. ¿Quién no recuerda eso de: "verás cuándo llegué tu padre"?. Esa amenaza servía a las madres para contener a los hijos, en muchos casos, por supuesto no todos, que también se dan casos donde la madre es quien como norma marca más los límites, como otros donde son ambos.


 
Sanz, Jaime Socio director de Safe Abogados


Fuente:
Qué supone la custodia compartida 
https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-civil/familia/que-se-paga-con-la-pension-de-alimentos-2020-11-02/

No hay comentarios: