Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 15 de noviembre de 2020

Poco a poco la compartida avanza no por los políticos sino por la jurisprudencia del Tribunal Supremo

Domingo, 15 de Noviembre, 2020

Del artículo fuente caben destacar varios aspectos, muy relevantes, pues el autor del artículo se queda a medias.

Decimos se queda a medias porque no advierte datos que son claros, cristalinos. Esas custodias monoparentales o únicos, que menciona desde la introducción de la ley del divorcio en España, en 1981, han sido maternas, es decir. se aplicaba la sistemántica machisa de la impoisición de la custodia a la madre, y consecuentemente declaraban hijos huérfanos de padre vivo. 

Pero ésto que podía suceder a principios de los 80, se ha seguido manteniendo en el transcurso de las siguiente décadas, e incluso de la primera década del nuevo siglo. Fue en el año 2013, el 29 de Abril, con la sentencia, 257/2013, del Tribunal Supremo, cuando se asentó jurisprudencia por parte del alto tribunal, y desde entonces, a dicha sentencia, han sucedido un mayor número que reiteran que la custodia compartida es el régimen a aplicar tras la ruptura de la pareja en base a la protección del bienestar de los menores. 


Pese a éste hecho, tribunales de primera y segunda instancia han continuado desobedeciendo la norma del Supremo, y bajo el machismo que ha imperado (y aún no podemos decir que éste ha desaparecido) en la criterio de los jueces, la custodia compartida aún no se ha abierto paso en defensa de la protección de los niños, aunque si que desde que el Supremo ha comenzado a "tirar de las orejas" a ciertas audiencias, miran con mayor rigor en las resoluciones judiciale impedir el derecho a los menores a seguir disfrutando y disponiento de tanto su madre como su padre tras la separación o divorcio.

La Ley de Divoricio aprobada el 8 de Julio de 2005, nació desde el engaño y la trampa ("López Aguilar asegura ahora que subsanará en el Senado el 'error de voto' en la Ley del Divorcio " ), y aún hoy día, dicha excepcionalidad que se contempló para la aplicación de la custodia compartida, no se ha eliminado, siquiera cuando el Partido Popular dispuso de poder para ello, y a pesar de prometer que modificaría esa parte del texto del artículo 92.


Carlos Sánchez López
La atribución de la custodia de los hijos en forma única o monoparental por parte de los Juzgados de Familia que venimos observando desde el año 1981 cuando se aprobó la Ley del Divorcio ha sufrido en 2005 un importante cambio al introducirse en el Código Civil la custodia compartida

 


Fuente:
El cambio de custodia monoparental a compartida 
https://www.economistjurist.es/articulos-juridicos-destacados/el-cambio-de-custodia-monoparental-a-compartida/

No hay comentarios: