Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 30 de noviembre de 2020

Sólo VOX vota en contra de impedir que con una denuncia de violencia de género se prohíba el contacto de los hijos con el padre

Lunes, 30 de Noviembre, 2020

El Parlamento Vasco aprueba una propuesta del EH Bildu, para impedir el contacto de los hijos con su padre (figura paterna) en caso de que éste se encuentre incurso en un procedimiento de violencia de género. Ya no sólo es la custodia compartida, que eso ya se impide aplicar si existe denuncia por medio, ahora extreman más, y pretenden impedir cualquier tipo de contacto y relación entre hijos y padre, siemplemente con una simple denuncia, en trámite o investigación.

El único partido que ha votado en contra es VOX, pues el Partido Popular y Ciudadanos, se han abstenido, pero no han votoda en contra. El resto, PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, además de EH Bildu, a favor.

  • Vox votó en contra, ha votado en contra por considerar que se pretende "castigar al hombre" porque bastaría con "una denuncia" para que los padres "pierdan sus derechos". 
  •  PP-Cs, aunque no comparte el texto presentado por Bildu, se ha mostrado partidario de su modificación, y de ahí su abstención. 


Precisamente el jueves pasado, el día anterior a la aprobación de este texto, la asociación retransmitió en directo una charla para la defensa de un padre ante una denuncia de violencia de género, que en muchos casos tiene por finalidad última impedir a los hijos disfrutar de la custodia compartida.

Defiéndete ante una denuncia de violenca de género

 

Partes del texto aprobado en el Parlamento vasco:
 "la lucha contra la violencia debe realizarse desde una mirada global que abarque las diferentes relaciones de violencia y discriminación que se producen en entornos familiares y de convivencia, garantizando especialmente la protección de los niños y niñas". En este sentido, cuestiona que en estos momentos la ley permite que el cuestión indican que "el 97% de los hombres con orden de alejamiento de la madre por violencia de género, tienen otorgado por el Juez un régimen de visitas a sus hijos e hijas, e incluso, en algún caso, de custodia compartida", y considera que "la ausencia de perspectiva de género en la Administración de Justicia, está desembocando en fatídicas consecuencias para niños y niñas".
los hijos tengan "derecho a un contacto directo con sus progenitores de modo regular, y a que ambos participen en la toma de decisiones inherentes a la titularidad y ejercicio de la patria potestad, salvo cuando se encuentre el progenitor incurso en una causa por violencia de género, en cualquiera de sus modalidades legales, y se haya adoptado alguna medida de protección respecto de la víctima, o cuando la causa que se lleve adelante lo sea por violencia contra el menor o la menor sobre los que deba versar la medida".
"cuando alguno de los progenitores esté incurso en un procedimiento judicial por razón de violencia de género, se hayan adoptado o no medidas en relación con el mismo, no tendrá derecho a ejercitar la guardia y custodia compartida".
También se les suspenderá el derecho a visitas y comunicaciones con los hijos cuando el progenitor "esté incurso en procedimiento judicial por violencia de género, se hayan o no adoptado medidas en relación con el mismo y, haya o no al momento de la decisión, sentencia".


Fuente:
El Parlamento revisará la custodia compartida en casos de violencia machista https://www.diariovasco.com/sociedad/parlamento-revisara-custodia-20201127002521-ntvo.html Euskadi limitará el acceso de los maltratadores a la custodia compartida y a las visitas a sus hijos https://www.elmundo.es/pais-vasco/2020/11/26/5fbf84b4fc6c83f8318b4584.html

No hay comentarios: