Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Tipos de Custodia ¿Cual es mejor para los niños?

 Una separación de pareja no es fácil, especialmente si hay hijos de por medio; por eso, en este post te mostramos qué tipos de custodia hay y cuál es mejor para los niños.

Tipos de custodia para padres

A continuación te mostramos cuáles son los principales tipos de custodia que hay en España:



  • Custodia exclusiva: Consiste en que uno de los progenitores se quede al cargo de los hijos menores; en este caso, se llega a un acuerdo de visitas para quién no tiene la custodia. Este formato también se conoce como custodia monoparental o individual; además, se incluye el derecho de visita y se otorga al progenitor que no convive con los menores.

  • Custodia compartida: Este sistema se adapta mejor a las necesidades de los niños y consiste en que los menores conviven con ambos progenitores por igual, aunque estos estén separados. En este caso, los progenitores deben solicitar la custodia compartida y demostrar que cumplen con las condiciones de vida adecuadas para garantizar un estilo de vida saludable para los niños. 

  • Custodia distributiva: ocurre en ocasiones muy excepcionales y se trata de una separación de los hermanos, de forma que cada progenitor se hace cargo de uno de ellos. Es posible que sea la opción menos recomendable, ya que no es recomendable separar a los hermanos.

  • Custodia atribuida a un tercero: suele darse cuando ninguno de los progenitores puede hacerse cargo de la custodia del menor, por ejemplo por muerte o incapacidad; en este caso, lo más habitual es que los niños se queden a cargo de sus abuelos o parientes cercanos.

¿Cuál es la mejor para los niños?

Los niños necesitan estabilidad para desarrollarse; por ello, a la hora de una separación de parejas, o un divorcio, es fundamental centrar la atención en la estabilidad de los menores.


En cualquiera de las opciones, es fundamental que los pequeños tengan su espacio; además, si los padres viven en viviendas distintas, lo mejor es que el niño tenga una habitación en cada una de ellas.


En definitiva, no existe ningún tipo de custodia ideal para los niños, lo más importante es escoger un sistema que se adapte a sus necesidades.

Remitido por:

A. Fernández de JURISCENTRUM




Ante el artículo la Asociacion CUSTODIA PATERNA:

Para esta asociación lo que no puede es partirse que la custodia deba ser desgajada de la patria potestad salvo causa muy grave. Los niños nacen de UN PADRE Y UNA MADRE por más que esta última sea la gestante. No puede retirarse la custodia al padre de manera sistemática, cosa que hoy día sigue sucediendo, y dejando a miles de niños a diario, huérfanos de padres vivos. En conclusión le falta legitimación al juzgado cuando dicta la custodia unica materna sin que se demostrara que ello beneficia realmente a los hijos. La tan manida expresión del favor filii tan usada para justificarlo no es más que un machismo inaceptable en la tercer década del siglo XXI.

La realidad social actual es niños con PADRE DE VISITA.

El niño tiene padre y madre y deberá justificar muy claramente y habiéndose probado el porque el/la magistrado/a se atreve a anular la figura paterna.


No hay comentarios: