hoy cumple 46 días en huelga de hambre a base sólo de agua
la información procede de la página 3 de El Cruzado Aragonés, en la edición impresa del día 2 de Mayo, en su portada en primera línea, letras grandes y en negrita se anuncia como titular: Manuel Ruiz. 45 días en huelga de hambre
"QUIERO ESTAR CON MI HIJO"
Manuel en su coche el pasado martes, día 42 de su huelga de hambre. A.L.
A.LARDIES. Manuel Garrido se alimenta del sueño. Dormir repone las excasas fuerzas de un cuerpo que no ingiere alimento alguno desde el pasado 19 de marzo, Día del Padre. Con sólo unos sorbos de agua, hoy llegará al día 45 de su huelga de hambre, de su protesta pasiva, frente al Juzgado de Barbastro, reinvindicando sus derechos como padre. "Que no nos falte la sonrisa ni la moral", dice a modo de bienvenida.
Un mes y medio después plantarse en el lugar donde empezó su periplo judicial, Manuel ha perdido cerca de 20 kilos, movilidad y energía. Los ha dejado en un camino voluntariamente escogido para denunciar lo que considera un desamparo judicial. Pero mantiene la mente lúcida y el buen humor: "He ganado tesores; el cariño de la gente y muchísimo apoyo. Se porta muy bien la Policía Local, los vecinos...".
Porque Manuel recibe visitas habituales, que charlan con él y le dejan pequeños obsequios. La carta de un excompañero del colegio de su hijo. Un dibujo infantil. Sobre el salpicadero del coche, un botellín de agua hace de jarrón para unas rosas y un ramo de olorosa hierbabuena estadillana, que un vecino repone cuando se mustia. A su lado, una rama de olivo, bendecida del Domingo de Ramos, que una vecina compartió.Y entre expedientes judiciales, El Coronel no tiene quien le escriba, obsequio dedicado por una colombiana, como el fallecido autor.
"MI HIJO TIENE DERECHO A TENER UN PADRE DIGNO"
Manuel Ruiz Garrido, algunos días, se alimenta de sueños, y piensa en que podría pensar en volver a comer si alguién le garantizará "que se defendieran los derechos de mi hijo y uno de sus derechos es tener un padre digno. En seis años nadie puede decir que no he sido un buen padre, yo me desvivía, para que fuera a sus terapias...". Y puestos a soñar coge carrerilla: "quiero optar a estar con mi hijo, ayudarlo a desarrollarse, estar cerca de él, tener un trabajo, no vivir en los juzgados; me gusta trabajar y no he podido porque he vivido en los juzgados con denuncias, recogiendo citaciones, pasando alegaciones... Que me dejen ayudarlo. Si pudiera traerlo a la Puebla de Castro, los vecinos verían que no ha adelantado un ápice.
Esto es lo que le gustaría que ocurriera, pero si se le pregunta cuáles son sus esperanzas es rotundo: "Yo sé que en este juzgado ya no hay nada que se pueda hacer, pero convencido de ello llegué el primer día. Pero por ética o por no... Me pueden decir que esto es una coacción, pero es el resultado de una impotencia; me han arrinconado".
Arrinconado, pero no abandonado. En las redes sociales, un barbastrense intenta organizar hace unos días una concentración solidaria de apoyo a este hombre. Blanca Escaño, presidenta de la Asociación de Mujeres y Hombres en defensa de la Igualdad Real, se ha dirigido al Juez, instándole a buscar una solución. El grupo "Justicia para todos" ofrece una carta para pedir al Juzgado de Barbastro que intervenga ante el deteriorado estado de Manuel.
A estas alturas, con casi total seguridad, su cuerpo tendrá daños irreparables. El forense ya le alertó, antes de cumplir el mes, de los riesgos que corría de persistir en su ayuno: fallos renales, hepáticos, cardiacos... La muerte, claro está. Y él lo sabe, lo sabía antes de empezar, pero dice que no quiere ni pensar en como se encuentra fisicamente, que en cualquier momento perderá la consciencia. Hace unos días se desvaneció, cuenta con total naturalidad, llamaron a Urgencias, vino la doctora y "dijo que no me tocaba porque estaba informada de mis deseos, me dejó descansar media hora, y me pidió permiso para hacerme una glucemia, medir la presión y pulsaciones, y me dijo que me tenía que ingresar".
Pero no tiene intención de ingresar en ningún hospital. En todo este tiempo sólo se ha prestado a que le hagan una analítica, después de llegar a un acuerdo "con un vecino muy bebedor y que me insistía mucho. Le dije: si te mantienes tres días sin beber yo me la hago. El no bebió y yo me hice la analítica de sangre y de orina, asi certifico que la huelga es legal y no hay nada raro. Pero no me ha debido salir muy bien, me dicen que vaya al hospital", añade.
Esas pérdidas de conocimiento iran a más y también lo sabe. "Mi representante en Alejandro Martínez Anaya, vecino de Monzón, que viene cada día y que tomará la decisión que crea oportuna. Firmó las voluntades anticipadas y es la persona más fiel, más honesta, un hombre increible". Se le quiebra la voz hablando de su amigo, de su hijo pequeño "al que no le he dicho, ni le diré nada de esto", y del mayor -"que me llama seis o siete veces al día".
Entre medias, saluda a una vecina. "Cómo estás", pregunta a la mujer. "Aguantando el tirón", contesta. Quizá porque, como dijo el Coronel del que sí escribió García Márquez, la ilusión no se come, pero alimenta.
LAS RAZONES DE UN PADRE
A.L. Manuel Ruiz, de 54 años, inició su huelga de hambre en protesta por lo que considera un desamparo judicial. Y lo hizo en Barbastro porque la familia residia en la Puebla de Castro cuando, un año después de separarse, su expareja lo denunció por abusos sexuales sobre el hijo de ambos. Pasó dos meses sin ver al niño, después tuvo visitas tuteladas y, finalmente, la denuncia fue archivada provisionalmente. Entonces la madre decidió marcharse con el menor a Málaga. Sin previo aviso. A mil kilómetros de un padre que dice haberse gastado más de 12.000 euros en trayectos de Barcelona a Málaga, para que, en ocasiones una vez aterrizado en la capital andaluza su expareja no le dejará ver al niño
Desde el blog custodiapaterna.org, denuncian que el informe del Ministerio Fiscal, por aquel entonces, concluyó que la guarda y custodia debía otorgarse a Manuel Ruiz Garrido, pero que el juez se la dió a la madre. La distancia hizo, además, que el expediente viajará de Barbastro a Málaga para regresar y volverse a marchar.
El padre, cinco años después, tras haber recibido treinta y una denuncias por parte de su expareja, todas -dice- archivadas o con sentencias absolutorias, decidió denunciarla a ella por denuncia falsa, en relación por aquella primera de abusos sexuales. En Málaga también ha denunciado por abusos de derecho. Aunque no tiene demasiada confianza en que su denuncia sirva de algo, quiere que su caso se revise y que ser padre no le cueste la vida.
perfil de FACEBOOK de Manuel Ruiz Garrido en donde se agradece que se muestren los mensajes de apoyo
http://www.elcruzado.es/
El Cruzado Aragonés
C/ Graus, 10
22300 BARBASTRO (Huesca)
Tl. 974 31 55 68 / Fax 974 31 51 83
Enlaces referentes a Manuel Ruiz:
- Video en Youtube: Suicidio publico barbastro (huesca)
- Manuel Ruiz cumple 45 días en huelga de hambre ante los juzgados de Barbastro
- Manuel Ruiz, 40 días en huelga de hambre por los derechos de su hijo. Radio Libertad
- Informe del Ministerio Fiscal: CUSTODIA PATERNA Manuel Ruiz 37 en huelga de hambre.
resto de enlaces referentes a la huelga de hambre de Manuel Ruiz en este mismo enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario