Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 28 de mayo de 2014

Avanza custodia compartida y alienación parental

Miércoles, 28 de Mayo, 2014
MÉXICO
Diputados aprobaron en comisiones nuevas reformas al Código Civil para propiciar la equidad en la custodia de los hijos en casos de divorcio y castigar el daño psicológico a los hijos
El diputado local, Luis David Ortíz Salinas
La Comisión de legislación y puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Civil de la entidad para privilegiar el interés superior de los hijos en casos de divorcios y a su vez sancionar los casos de alienación parental.
El presidente de dicha mesa de análisis legislativo, Luis David Ortíz Salinas, explicó que las primeras reformas otorgan equidad a la pareja en torno a la custodia de sus hijos cuando deciden divorciarse y por otro lado se reconoce la alienación parental para poder sancionarla que es cuando uno de los mentores influye en el menor para que cambie sus sentimientos hacia el otro.
"El Código establecía que preferentemente la madre sería la que tendría la custodia durante el proceso, la jurisprudencia dice que no debe ser un tema de género, que son otras las consideraciones que deben hacerse, aquí se establece la obligación del juez cuando no hay un acuerdo de las partes de emitir un acuerdo con algunas reglas básicas y creo que esto es un gran avance en el tema civil", explicó Ortíz Salinas.
"Es un tema de equidad, ahora sí de equidad, y de tener en cuenta el interés superior del menor, porque normalmente el interés superior pues se queda atrapado en esta guerra entre los padres en un proceso de divorcio y se usa para chantajes en tema económicos u otros, el que lo pueda ver o no lo pueda ver", agregó.
Recordó que la legislación vigente era "muy pobre", porque la utilización del centro de convivencia se había vuelto una práctica común, siendo que el espíritu es para casos excepcionales.
En el caso de la alienación parental, dijo el legislador independiente, se establece como causal para perder la tutela del menor que uno de los progenitores aliente el odio o distanciamiento en perjuicio de la contraparte.
"Cuando se comprueba que uno de los padres está constantemente incitando al hijo a alejarse del otro padre que tiene derecho, pues hay una sanción que se prevé ahí y se definen estos términos, creo que es un avance y que va a ser ejemplo nacional para otros estados", concluyó.
Si las cosas no cambian de última hora, este miércoles podrían ser aprobadas en el pleno del Congreso estas modificaciones al Código Civil.
http://elhorizonte.mx/a/noticia/488073#.U4WPuSijlbE.twitter

No hay comentarios: