Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 10 de febrero de 2016

Multa de 2.000 euros a un Juez que se ausentó de su juzgado para asistir a su divorcio

Miércoles, 10 de Febrero, 2016

Este juez se llama Fernando Presencia Crespo, y ejerce su cargo en Talavera de la Reina (Toledo), en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 (además es el juez decano de los juzgados de Talavera). El Consejo General del Poder Jucidial, ha condenado al magistrado con una multa de 2000 euros por faltar a su trabajo y como consecuencia el que 5 de los juicios programados para ese día hubieran de ser suspendidos.

Durante esta legislatura pasada han creado la figura del Promotor de la Acción Disciplinario contra jueces y magistrados, un cargo que se ejerce desde el CGPJ. Dicho cargo lo ostenta en la actualidad Antonio Jesús Fonseca-Herrero, que es quien inicia la acción contra el juez de Talavera. Pedía un año de suspensión, pero es que la Fiscalía pedía 3 años.

En este caso nos tememos que hay follones internos entre los jueces, y que la condena de éste viene derivado de un fondo que puede tener que ver con que dicho juez sancionado se hubiera presentado para ser elegido como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha. De hecho, este juez ya había sido sancionado anteriormente con un cambio forzoso de su juzgado habitual en Valencia, en donde se le imponía un nuevo destino que distará del entonces presente (Juzgado Mercantil número 2 de Valencia) más de 100 kilómetros. Precisamente el juicio de divorcio tenía lugar en Valencia.

Nos llama la atención porque al encontrarnos inmersos en casos de justicia, atendemos a la realidad de que es habitual cuando un padre llega a una vista el juicio se haya suspendido sin previo aviso y no pasa nada. En dichas suspensiones hay juicios en donde se dirime la guarda y custodia de un menor, unas medidas cautelares, y en muchas ocasiones son casos en donde el padre lleva meses o años a la espera de que la justicia le permita de nuevo ver a sus hijos.

Los jueces y magistrados suelen ser muy prepotentes, y más aún, como norma, con las personas a quienes juzgan. Una cosa es que deben imponer respecto y otra muy distinta que se crean que están por su cargo por encima del resto de personas. Encontrarse en una vista, y que la juez siquiera permita hablar a quienes se juzga es muy habitual, y más aún si es el padre en un proceso de divorcio o separación. Ellos de antemano tienen ya firmada la guarda y custodia para la madre, y cuantos menos argumentos dejen al padre o al letrado del padre exponer, menos opciones tienen éstos para en el recurso de apelación.

Serían muchos los casos en donde se podría actuar contra al juez o magistrado del caso, por su incompetencia y sentencias dictadas sin rigor, prevaricación, y atentando al interés del menor,  pero ni se recomiendan, pues entre ellos se cubren.
Para encontrar noticias sobre retrasos en juicios sobre decisiones de custodia de menores, y dilaciones indebidas, acceder a través del siguiente enlace:

España es el tercer país de la UE en donde más se desconfía de la independencia judicial




El corporativismo del sistema judicial es patente, entre ellos se cubren las espaldas, sus fallos, no solo jueces y magistrados, aquí entran también Fiscales o Secretarios judiciales. Por eso es que nos llama la atención del caso de que por una falta la juzgado, que además había sido puesto en conocimiento del mismo, con poco o mucho tiempo de antelación, pero según la noticia había justificado y avisado de su falta ese día, se produzca esta condena, que más bien nos parece un castigo por otro hecho que quedará oculto, y desde luego ellos conocerán bien. Hay incluso noticias en donde este juez manifiesta ser la condena fruto de la denuncia que él interpuso contra Juan Martínez Moya (Vocal del CGPJ), por ser elegido a dedo. También hay otros dos denunciados más en esta trama por él, Angel Demetrio de la Cruz Andrade y Vicente Rouco Rodríguez. Y este último, además, es quien ha ocupado el puesto de presidente en el TSJCM que el pretendía.

Una de las propuestas que llevaba el condenada para la elección en su cargo como presidente, era la de crear un derecho de autor para las sentencia o resoluciones que dicten los jueces.

Fuente:
Rafael Pérez
http://www.lasprovincias.es/comunitat/201602/07/cgpj-multa-magistrado-suspendio-20160207114636.html

No hay comentarios: