Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 20 de mayo de 2012

Drama de niños chilenos en España: padres disputan tuición

Domingo, 20 de Mayo, 2012
Enlaces:
- Chile rompe tendencias mundiales del divorcio
- Amor de Papá Senadora Ximena Rincón 2011
- Diputados votarán en ley del cuidado de hijos de padres separados
La imagen pertenece al enlace:
http://www.amordepapa.org/
En España, la chilena Katherine Greiz Silva, está desesperada. Según ella, sus dos hijos fueron secuestrados por su ex marido y no los ve hace 47 días. Ha recurrido a todas las instancias legales para recuperarlos, pero nada ha servido. El padre presentó una demanda para quedarse con la custodia de los menores, pero todavía no se la dan. Y ambos esperan la fecha del juicio para dar su versión de la historia y defenderse de las acusaciones del otro.
Corría 2002 y Julio Muñoz Lorca y Katherine Greiz Silva partieron a España en busca de un mejor pasar. Ella tenía la nacionalidad española y se la cedió a él. Tuvieron dos hijos, Lucas de 9 y Tomás de 15 años, pero las cosas no resultaron como esperaban y en 2008 decidieron separarse.
Tiempo después, a Katty, periodista de profesión, le ofrecieron un trabajo en Inglaterra. Según cuenta, con un muy buen sueldo, trabajo indefinido, y de media jornada, ideal para una madre que está sola con dos niños en un país desconocido. Sin embargo, nunca pensó la pesadilla que vendría después.
El mayor de sus hijos no se acostumbró a vivir allá y volvió a España con su padre. Ella, por su parte, no tuvo problemas en dejarlo regresar, porque se veían en las vacaciones. Lucas, el menor, se quedó con ella, y según informa Funmi Alder, la directora de la escuela primaria Glenbrook donde estudiaba, este se habría acostumbrado de muy buena manera al curso. “Él niño se adaptó a la escuela rápidamente, se ha presentado como un chico muy brillante, y se ha comportado muy bien. Le gusta la escuela y se mezcla bien con los niños”, indica.
Hasta acá, ambas versiones, la del padre y la madre, coinciden. Salvo en el punto de la adaptación de Lucas, ya que Julio, está convencido de que el pequeño no lo estaba pasando tan bien, como asegura su mamá. “Cuando vino las primeras veces de vacaciones notaba que mi hijo estaba un poco extraño y serio. Pensaba que podía ser por el cambio de colegio o la cultura nueva y no le daba mayor importancia. Pero en las últimas vacaciones, tuvo una crisis de ansiedad, problemas para comunicarse, estaba muy angustiado y no me quería contar qué le pasaba. Me dijo que se quedaba solo en Londres, que tenía su propia llave y que pasaba mucho tiempo solo”, cuenta Muñoz.
Motivado por lo anterior, y luego de llevar a su hijo donde una especialista, llamó a Katty y le dio una noticia que quebraría todas las relaciones.
“Julio me llamó el 13 de abril para decirme que el niño no quería volver, porque sufrió una crisis psicológica, que no se adaptaba en Inglaterra y que si volvía, iba a tener epilepsia de por vida. Ese mismo día, viajé a Madrid y ya habían desaparecido todos y ya no los encontré más”, cuenta Katty. Aunque según él, ella se apareció en su casa exigido llevarse a los niños, pero se negó.
Él pidió la custodia de los hijos y el juicio será el 27 de junio, mientras presentó un recurso de protección que le permitiría estar con los menores, ya que acusa que su ex mujer ejercía maltrato psicológico hacia los niños. Ella por su parte, lo niega rotundamente y alega que solo ha podido ver a escondidas a su hijo mayor.
“Para comunicarme con Tomás, me voy a un instituto que está acá en Madrid, y a través de la tutora, que me ayuda a que salga un poco antes de clases, porque el papá lo tiene tan reprimido, que lo va a buscar y a dejar al colegio”. Mientras ocurre todo esto, ella sigue faltando a su trabajo y según cuenta, el dinero ya se le está acabando.
En tanto, Katty está convencida de que Julio, y su pareja, le hablan cosas malas de ella a los niños. “Él tergiversó toda la historia a su favor, dijo que yo había maltratado sicológica y físicamente a los niños, y ahora voy a tener que defenderme de esas falsas acusaciones y sin siquiera poder hablar con mis hijos antes”. Y agrega: “Yo creo que él está haciendo todo esto, porque su pareja no puede tener hijos”.
Sin embargo, Muñoz está convencido de que los niños deben quedarse con él en Madrid y está aburrido de que Katty invente cosas de él y su novia. “Cuando llamé a Katty para decirle que era recomendable que los niños se quedaran en Madrid, viajó para acá, se presentó en mi casa y me dijo que le pasara a los niños, yo le dije que no, y puse una denuncia en el juzgado. Ella alega que yo los he secuestrado, y yo sé que ella con mi hijo mayor se han encontrado y han hablado, pero ella sigue poniendo en Facebook mis características físicas, que yo los tengo secuestrados, como si los tuviera retenidos, y no es así”.
Entonces añade: “Jamás he querido quitárselos, porque en enero cuando ella se fue a Londres, yo podría haber presentado una denuncia por abandono de hogar y los niños perfectamente se hubiesen quedado conmigo para siempre y sin ningún problema, pero no lo hice”.
"El otro día vino la policía y hablaron con Lucas, me dijeron que todo se va a quedar igual y que hay que esperar hasta el día 27 de junio. Yo estoy tranquilo porque he hecho lo correcto, mis abogados me dicen que estoy bien en lo que estoy haciendo, la policía tiene mis datos y si fuera verdad que los secuestré ¿por qué yo no estoy en la cárcel entonces?”, concluye Julio.
http://vidayestilo.terra.cl/mujer/drama-de-ninos-chilenos-en-espana-padres-disputan-tuicion,781ad4365cb57310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

No hay comentarios: