Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 11 de febrero de 2013

El 70% de las denuncias por violencia de género en 2012 se retiró o fue absolutoria

Lunes, 11 de Febrero, 2013

Sigue siendo la tónica en aquellos asuntos relacionados con la violencia de género: la retirada de la denuncia durante el proceso o la sentencia absolutoria porque cuando se llega a juicio ninguna de las partes quiere declarar.
Los datos correspondientes a la memoria realizada por la Oficina de Atención a la Víctima del pasado año refrendan este hecho. De las 254 denuncias que fueron presentadas ante esta instancia, 62 dieron como resultado sentencias condenatorias, mientras que 192 (más del 70%) fueron denuncias o bien retiradas por las partes o absolutorias.
En detalle, según los datos a los que ha tenido acceso ‘El Faro’, las denuncias que han sido retiradas en la fase de instrucción fueron 122, mientras que las 70 restantes hasta llegar a 192 terminaron con la absolución de las partes, en la amplia mayoría de los casos porque ninguno de los dos implicados quiere declarar cuando llega el día del juicio. Sin prueba de cargo, a su señoría no le queda otra que dictar sentencia absolutoria porque no existen pruebas.
¿Y el resto de datos? En el juzgado de Violencia de Género se dictaron 32 sentencias condenatorias, mientras que en los juzgados de lo Penal, por la figura jurídica de la conformidad, se dictaron 22 condenas. Sin conformidad hubo 8 condenas.
Los datos contenidos en la memoria de la Oficina no hacen sino aflorar un problema que ya ha reconocido la propia Fiscalía en su memoria del pasado año. Al margen de las causas relacionadas con el tráfico de drogas, los asuntos que ‘más trabajo’ dan a jueces y fiscales son aquellos relacionados con la violencia de género y las denuncias que, una vez se ha iniciado el proceso, terminan dando lugar a juicios en los que no se sigue adelante.
Ha habido casos de denuncias interpuestas por mujeres que, pasada una semana, han acudido de nuevo a la oficina con la intención de retirarla, cuando ya no podía darse marcha atrás porque el proceso se había iniciado con su correspondiente recorrido judicial.
De unos años a esta parte la nota dominante es ésta: muchos casos denunciados, pero demasiados escasos los que terminan con el proceso hasta el final.
El perfil de las denunciantes: cada vez más jóvenes
El 67% de las denuncias que se han recibido en la Oficina de Atención a la Víctima que se ubica en el Palacio de Justicia fueron presentadas por mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Existe además un 2% de denuncias que fueron presentadas por chicas menores de edad. Ese tanto por ciento es el preocupante porque viene a dibujar un perfil de mujer que ha denunciado malos tratos y que cada vez es más joven. El resto de la estadística se distribuye de la siguiente manera: el 30% de las denuncias fueron presentadas por mujeres de entre 30 y 50 años, y solo un 1% lo fue por mayores de 50. Las denuncias que fueron presentadas por hombres que denuncian malos tratos siguen siendo escasas: en 2012 se registraron cuatro. En cuanto al volumen de órdenes de alejamiento, se pidieron en todo el año pasado 97, de las que se concedieron 78 y se denegaron nueve. Respecto a estas peticiones, 15 personas terminaron ingresando en prisión bien por quebrantamiento de condena o bien por tratarse de reincidentes en estas prácticas. Estas órdenes son dictadas por un magistrado y en el momento en que se incumplan se puede aplicar la comisión de un delito a su autor.
http://www.elfarodigital.es/ceuta/tribunales/116805-el-70-de-las-denuncias-por-violencia-de-genero-en-2012-se-retiro-o-fue-absolutoria.html

No hay comentarios: