Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 23 de febrero de 2013

El Estado no reconoce la capacidad del Consell de legislar con el derecho foral

Sábado, 23 de Febrero, 2013
Enlace:
- Jornada un año de vigencia de la Ley de Relaciones Familiares Valenciana 
más enlaces al final de la entrada

El Gobierno cuestiona la ley de Uniones de Hecho porque se ampara en un derecho foral valenciano que "no existe" y activa el mecanismo para recurrir ante el Constitucional, como hizo Zapatero con la de Régimen Económico Matrimonial y la de Custodia
El Estado no reconoce la capacidad de la Generalitat Valenciana de legislar con el derecho foral. El Gobierno de Mariano Rajoy ha cuestionado la ley de Uniones de Hecho del Consell aprobada el 15 de octubre porque se ampara en un derecho foral valenciano que "no existe", según advirtieron ayer a Levante-EMV fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas. El Ejecutivo ha activado el mecanismo para recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya recurrió ante el Constitucional la ley que regula el Régimen Económico Matrimonial y la de Custodia Compartida.
El Gobierno considera que la ley de Uniones de Hecho "está amparada en un derecho foral que no existe y regula una situación legal que excede del ámbito valenciano". El Ministerio de Administraciones Públicas ha convocado la comisión bilateral de cooperación entre la Administración General el Estado y la Generalitat como paso previo a presentar el recurso de inconstitucionalidad dentro de seis meses.
El Ejecutivo sostiene que la norma regula instituciones que carecen de antecedentes en el ámbito de la legislación foral de la Comunitat Valenciana y, por tanto, vulnera las competencias del Estado sobre normativa civil.
La Constitución Española, en su artículo 149, reserva al Estado la competencia exclusiva sobre legislación civil, "sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las comunidades autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, donde existan".
El anterior Gobierno ya advirtió en los recursos de inconstitucionalidad que presentó que las leyes cuestionadas no pueden encontrar amparo en la competencia exclusiva que reconoce el Estatut porque no desarrollaban ninguna disposición del derecho civil. Los recursos del Gobierno han contado con el respaldo del Consejo de Estado.
La Generalitat sostiene que el Estatut que entró en vigor en 2006 le reconoce la competencia para recuperar los fueros abolidos en 1701. Sin embargo, el Gobierno mantiene que esta potestad debe ejercerse necesariamente como expresamente declara el Estatut, "al amparo de la Constitución Española".
La Conselleria de Justicia, como avanzó este periódico, asegura que desconoce qué aspectos de la ley de Uniones de Hecho pueden ser declarados inconstitucionales, aunque desde el Ministerio de Administraciones Públicas advirtieron ayer de que es un problema de fondo y lo que se está cuestionando es la capacidad del Consell de ampararse en el derecho foral para legislar sobre materias que exceden de su competencia.
El Consell Jurídic Consultiu ya advirtió en sendos informes que las leyes de Custodia Compartida y la de Uniones de Hecho podían tener problemas en el Constitucional.
Antecedentes
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recurrió contra la ley de Régimen Económico Matrimonial en diciembre de 2007. La respuesta del Consell no se hizo esperar. La Generalitat Valenciana señaló que tras la decisión del Gobierno se escondían "motivos políticos y no jurídicos". "En otras comunidades autónomas sí se puede tener ese régimen económico matrimonial; ¿por qué en esta no se puede?", se preguntó el entonces portavoz de la Generalitat Vicente Rambla.
El Ejecutivo socialista recurrió en julio de 2011 contra la ley de Custodia Compartida. El Gobierno central entiende que la ley tampoco tiene amparo en el Estatut y excede las competencias territoriales de la Generalitat. El Consell confiaba que con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa la situación cambiaría, pero la respuesta del Ejecutivo ha sido contundente.
Enlaces:
- PROYECTO DE LEY, DE LA GENERALITAT, DE RELACIONES FAMILIARES DE LOS HIJOS E HIJAS CUYOS PROGENITORES NO CONVIVEN
- Ley valenciana de Custodia Compartida: valoración
- Publicada la Ley Valenciana de Custodia Compartida
- El Constitucional deja en suspenso preceptos de la ley valenciana de custodia compartida
- Recurso de inconstitucionalidad nº 3859/2011, contra la Ley 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat Valenciana, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven
- El Tribunal Constitucional levanta la suspensión cautelar y avala la ley valenciana de custodia compartida
- Castellano dice que la Ley de Custodia Compartida tiene "gran calado social y está beneficiando a muchos valencianos"
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/02/23/reconoce-capacidad-consell-legislar-derecho-foral/976816.html

No hay comentarios: