Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 25 de abril de 2013

Los abogados vascos advierten de que no pueden seguir con la asistencia gratuita

Jueves, 25 de Abril, 2013
Aseguran que persisten los problemas que denunciaron hace unos meses
Los impagos y el exceso de burocracia les llevaron entonces a cerrar su servicio de información, reabierto en febrero
Concentración de abogados frente al Palacio de Justicia
Los abogados vascos volvieron a avisar ayer de la imposibilidad de continuar con la prestación de la asistencia jurídica gratuita tal y como viene siendo prestada, por los problemas de falta de pago de sus emolumentos y de exceso de burocracia.
El consejo vasco de la abogacía celebró ayer un Pleno extraordinario para analizar el decreto de asistencia jurídica gratuita del Gobierno Vasco.
Los abogados vascos ya se quejaron de la situación y cerraron el servicio que informa a la ciudadanía sobre la obtención de asistencia jurídica gratuita para las personas sin recursos económicos, aunque lo reabrieron en febrero tras las conversaciones con el Departamento de Justicia.
Transcurridos dos meses, los abogados explicaron ayer que persisten los problemas anteriores respecto a la justicia gratuita, el turno de oficio y la asistencia al detenido.
Entre las quejas de los abogados, está que en muchas ocasiones el profesional no cobra por su trabajo, a pesar de haber realizado su labor de defensa, por el hecho de que su defendido no haya colaborado en la tramitación de la justicia gratuita o no tenga derecho a ella.

Denuncian que, en muchas ocasiones, no cobran por su trabajo pese a realizar las tareas de defensa

Explicaron que si la Administración decide que la persona no tiene derecho a la justicia gratuita, bien por no reunir los requisitos para ello o porque voluntariamente prescinde de solicitar dicho reconocimiento, la consecuencia es que no paga al abogado el trabajo realizado. Son los llamados casos "fallidos".
"No tendría sentido decirle a un médico del sistema público de salud que no va a cobrar nada porque la persona a la que ha tenido que asistir urgentemente no está adscrita al sistema de la seguridad social, exigiéndole que sea él quien se encargue de perseguirle para tratar de cobrar, aunque sepa que realmente carece de recursos", insistieron los abogados.
labores administrativas Otra queja es que deben realizar labores administrativas en relación a la justicia gratuita que no les corresponden, lo que perjudica a sus defendidos, dado que deben atender a dichos trámites en vez de ocuparse de una correcta atención jurídica a sus clientes.
También pidieron que se desbloqueen urgentemente el abono íntegro de las liquidaciones del turno de oficio correspondientes al segundo semestre de 2012, conforme a las certificaciones inicialmente confeccionadas por los Colegios de Abogados, sin nuevos recortes.
Ante estos problemas y la posición que mantiene el Gobierno Vasco, el Consejo Vasco de la Abogacía anunció ayer que existen "líneas rojas que definen sus peticiones irrenunciables", anticipando "la imposibilidad de continuar con la prestación de la asistencia jurídica gratuita tal y como viene siendo prestada, caso de persistir la actual situación".
Además, reclamaron una "urgente resolución por una vía amistosa" al Gobierno Vasco y de la Viceconsejería de Justicia.
Por último, el Consejo Vasco de la Abogacía reiteró su rechazo a la llamada "Ley de Tasas", que supone "un obstáculo insalvable en muchos casos al acceso a la justicia", tal y como están demostrando ya las estadísticas judiciales, solicitando una vez más su derogación.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/04/24/sociedad/euskadi/los-abogados-vascos-advierten-de-que-no-pueden-seguir-con-la-asistencia-gratuita

No hay comentarios: