Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 27 de mayo de 2013

AI critica que sigue habiendo "obstáculos" para denunciar violencia de género

Lunes, 27 de Mayo, 2013
 Enlaces:
- Un conocido de la acusada de matar a su hijo la notó nerviosa al preguntar por él
 La acusada de asesinar a su hijo y encerrarlo en una maleta no padece trastornos mentales
- "Llámame tía, no mamá"
-
El estuche que llevó hasta la madre asesina 
la imagen pertenece a estos enlaces
El niño escribió su nombre debajo de la goma

El grupo de Amnistía Internacional (AI) en Cantabria ha lamentado hoy que las víctimas de violencia de género siguen encontrando "numerosos obstáculos que dificultan su acceso a la justicia" y ha opinado que las instituciones no están tomando "medidas eficaces" para protegerlas.
Amnistía Internacional responde así a las cuatro muertes ocurridas esta semana en España, una de ellas en Santander, y cuestiona la eficacia de las medidas adoptadas hasta el momento.
En un comunicado, AI Cantabria señala que pese al "insistente mensaje institucional que pone el acento" en la importancia de que las mujeres denuncien, "no se están tomando medidas eficaces para proteger" a las mujeres víctimas de violencia en general.
Y recalca que la "inacción de las instituciones" no se puede seguir "justificando" en esa necesidad de que las víctimas denuncien y se ratifiquen después en sus denuncias.
AI Cantabria recuerda que la organización ya advirtió en noviembre pasado de los "obstáculos" que encuentran las víctimas de violencia de género, entre ellos, "la falta de diligencia en la investigación judicial".
Según dice, "es la propia víctima quien tiene que aportar las pruebas necesarias para demostrar esa violencia" y "la mayoría de los casos son sobreseídos sin apenas investigación de oficio por parte del juez competente o por parte de la Fiscalía".
La organización remite a datos del Consejo General del Poder Judicial, según los cuales, entre 2006 y 2011 el 64 por ciento de los casos fueron sobreseídos.
Sólo en 2011, añade, se archivaron en toda España el 45 por ciento de las denuncias, se redujo la petición de órdenes de protección y se rechazaron el 36,8 por ciento de las solicitudes en este sentido.
Pese a lo "preocupante" de las cifras, Amnistía Internacional critica que desde la creación de los juzgados de violencia sobre la mujer hace ocho años "no se ha evaluado su funcionamiento".
Apela por ello a la responsabilidad y la "obligación" de las autoridades para verificar la efectividad de las medidas previstas en la ley y para identificar los "obstáculos" que, bien en la propia ley o en su aplicación, "impiden a las mujeres acceder y obtener justicia y protección".
Y señala también que el Consejo General del Poder Judicial "debe detectar y corregir los casos de falta de diligencia para impedir prácticas que incumplan el deber de investigar y administrar justicia".
http://www.eldiariomontanes.es/20130526/local/cantabria-general/critica-sigue-habiendo-obstaculos-201305261244.html

No hay comentarios: