Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 28 de mayo de 2013

Aumentan 'exponencialmente' los casos de custodia compartida en Asturias

Martes, 28 de Mayo, 2013
La imagen pertenece al video de la noticia, pinchar en el siguiente enlace para poder ver el video:
http://www.rtpa.es/asturias:Aumentan-%27exponencialmente%27-los-casos-de-custodia-compartida-en-Asturias_111369472646.html
Enlaces relacionados:
- Ángel Luís Campo Izquierdo, magistrado del juzgado de familia 8 de Gijón  (video Youtube)
- CUSTODIA COMPARTIDA PROGRAMA "LA NOCHE EN 24H" DE TVE(23-5-2013)
- Sentencia Nº: 257/2013 TRIBUNAL SUPREMO CUSTODIA COMPARTIDA JURISPRUDENCIA
- El TS avala que la guarda y custodia compartida sea la regla general siempre que no resulte perjudicial para el menor
- La ley de custodia compartida de Gallardón (Reportaje audivisual de El Mundo)
Aunque todavía no hay cifras oficiales, los casos de custodia compartida en Asturias han aumentado 'exponencialmente' en los últimos años.
Esta semana se ha dado un paso adelante con la resolución del Supremo para que deje de considerarse una opción excepcional creando así jurisprudencia. 
En Asturias, la primera sentencia es de octubre de 2008 y la dicta el juez, Ángel Luis Campo Izquierdo, en el juzgado de primera instancia número 8 de Gijón. 
En 2010 se abrió otra vía y decidió que una pareja de funcionarios tendría custodia compartida y que sus hijos serían los propietarios de la vivienda familiar.
En aquella sentencia de 2008 el padre tuvo reparto igualitario de la estancia con los hijos y se ejerció la custodia por turnos con informe favorable de la fiscalía, requisito que el Constitucional ya obvió hace un año y que ahora no se precisa.
La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente José Antonio Seijas Quintana, ex presidente de la Audiencia Provincial de Asturias, destaca, entre otras premisas, la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor, sus aptitudes personales y que el niño exprese su deseo. 
También se tendrá en cuenta el número de hijos, el cumplimiento por parte de los padres de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales, así como el resultado de los informes exigidos legalmente.
Para la abogada del padre en esa primera sentencia asturiana ahora la custodia compartida es más común siempre teniendo presente el interés del menor.
Pero la decisión no deja de ser polémica y varias asociaciones de mujeres criticaron la resolución, porque, dicen, sólo es "la solución ideal" cuando hay acuerdo y buena relación entre los progenitores separados o divorciados, lo que no es "usual".
http://www.rtpa.es/asturias:Aumentan-%27exponencialmente%27-los-casos-de-custodia-compartida-en-Asturias_111369472646.html

No hay comentarios: