Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 2 de junio de 2013

¿Con quién deben estar los hijos?

Domingo, 2 de Junio, 2013
 Enlaces:
-RNE desde la sede de CUSTODIA PATERNA (enlace en RNE)
- CUSTODIA COMPARTIDA PROGRAMA "LA NOCHE EN 24H" DE TVE (23-5-2013)
- Sentencia Nº: 257/2013 TRIBUNAL SUPREMO CUSTODIA COMPARTIDA JURISPRUDENCIA
- El TS avala que la guarda y custodia compartida sea la regla general siempre que no resulte perjudicial para el menor
- La ley de custodia compartida de Gallardón (reportaje audiovisual, subido en Youtube, El Mundo)
- El Gobierno prepara una reforma solicitada por padres que se sienten discriminados ante el 81% de resoluciones favorables a las madres
- La ley actual considera «excepcional» conceder la custodia compartida si no hay acuerdo entre los cónyuges
Un hombre con su hija a hombres en una manifestación a favor de la custodia compartida
«La custodia compartida debe considerarse normal e incluso deseable». Así se ha pronunciado el Tribunal Supremo sobre una situación que en España no es frecuente. De hecho, solo en el 12% de los casos los jueces conceden este tipo de custodia sobre los hijos. En el 81% de las resoluciones la custodia recae en la madre. Las asociaciones de padres favorables a la custodia compartida califican la normativa actual de discriminatoria. Sin embargo, las organizaciones feministas consideran justa la legislación actual. Ahora el Gobierno está ultimando una ley de custodia compartida que elimine el concepto de «excepcionalidad» para este modelo que recoge la norma vigente.
En la actualidad si una pareja se divorcia y no hay acuerdo sobre la custodia de los hijos, el juez es el encargado de decidir tras evaluar los informes del fiscal y de los psicólogos, además de escuchar la opinión de los vástagos. Sin embargo, las resoluciones son mayoritariamente favorables a las madres. De las 58.342 resoluciones de custodia dictadas en 2011, 47.994 se concedieron a las madres, frente a las 7.220 compartidas y las 3.128 al padre.
«Tal y como está ahora la legislación es una barbaridad», explica la presidenta de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (Uefacc), Pilar Marco. Su asociación defiende el derecho de los menores a tener una familia paterna y materna. Marco cree que la ley actual era válida hace 30 años, pero no ahora. «No podemos tener una legislación que trata a la mujer como si estuviera todavía en casa», asegura. Marco se pregunta qué ocurriría si la situación fuera al revés. «¿Cómo se pondrían las feministas?», reflexiona. Y es que considera que la ley está cargada de prejuicios. «Se presupone que los hombres no saben poner un biberón», asegura. Por eso pide una ley que «eduque en la cultura del divorcio» para evitar poner «roles de género».
El reciente pronunciamiento del Supremo establece los criterios que los jueces deben seguir para resolver estos casos. La Sala de lo Civil del tribunal recuerda que los magistrados deben guiarse únicamente por el interés superior del menor y señalan la custodia compartida como la mejor fórmula para garantizar el derecho de los hijos a «relacionarse con los progenitores». Sin embargo, el tribunal también pide analizar la relación que ambos progenitores mantenían con el menor antes de la separación, sus aptitudes personales como padres o el deseo de los hijos antes de conceder la custodia compartida.
«Lo único que pretendemos es igualdad. Que los derechos sean los mismos para padres y madres», explica Francisco Bravo, presidente de la Asociación de Custodia Compartida de Castilla y León, quien insiste en la necesidad de modificar la legislación actual. «Los padres no podemos ser platos de segunda», explica mientras insiste en que lo fundamental son los derechos de los menores.
No todos piensan igual. «La ley no discrimina, ni el juez tampoco», aclara la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Thermis, Ángela Cerrillos. En su opinión, las más de 7.000 custodias compartidas dictadas son un ejemplo de que si los padres demuestran su corresponsabilidad con sus hijos no hay una barrera legal que impida al juez concederla. Sin embargo, justifica la mayoría de resoluciones favorables a las madres por el modelo social. «La custodia se otorga a las madres porque suelen ser las que se encargan de los hijos», asegura.
El debate se ha avivado por la inminente reforma anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Su objetivo es acabar con la rigidez del sistema actual y para ello eliminará el concepto «excepcional» de la custodia compartida. Sin embargo, algunas comunidades no han esperado al cambio normativo estatal y ya han legislado en favor de la custodia compartida. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde han establecido este sistema paritario como «la regla general». Desde su aplicación, en noviembre de 2011, el porcentaje de resoluciones en custodia compartida es del 23%. Algo similar ocurre en Aragón, cuyo porcentaje ha aumentado del 9% al 21% en dos años de aplicación.
http://www.hoy.es/v/20130602/sociedad/quien-deben-estar-hijos-20130602.html

No hay comentarios: