Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 20 de junio de 2013

El padre de la peruana asesinada obtiene la custodia de su nieto

Jueves, 20 de Junio, 2013
Enlace:
- El asesino confeso de Loida estuvo dos horas en el piso con el cadáver y su hijo
Espera poder regresar a su país «lo antes posible» con el menor y con el féretro con los restos de su hija, una vez arreglados todos los trámites pendientes
Juan Almerco, padre de Loida, la joven peruana asesinada por su marido en Santander el pasado 23 de mayo, ha cumplido su doble objetivo de obtener la custodia de su nieto de cuatro años y repatriar a su país el cuerpo de su hija. Cuando salió de Perú, hace casi tres semanas, «sólo tenía en mente regresar con mi nieto en brazos y con mi hija en su ataúd. Y ahora estoy a punto de conseguirlo y terminar con esta pesadilla», explicó a este periódico.
El pasado miércoles, en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santander, se vieron las caras Juan y Olga Pacheco, hermana del asesino confeso de Loida, actualmente en la cárcel. Ambos querían la custodia del pequeño. Pero Juan contó con el testimonio a favor tanto del fiscal como del Gobierno de Cantabria, que hasta el momento se había hecho cargo del niño a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass). «Un técnico del Icass declaró textualmente que la tía no merecía garantías suficientes para tener la custodia del menor», aseguró Vicente Fernández, abogado de Juan. En el auto dictado por el juez, según el letrado, se especifica «que el abuelo se puede llevar a su nieto a Perú. Es más, el técnico del Gobierno reconoció que sería recomendable que el niño dejara atrás todo esto y rehiciese su vida en Perú».
Ahora sólo queda esperar a ver si Olga Pacheco ha recurrido la sentencia, «algo de lo que aún no tenemos noticia», apuntó el abogado. Según contó Juan, «la tía del niño me dijo que iba a luchar con todas sus garras. No sé si sigue con esa intención».
Cuando el padre de Loida se enteró de que la familia Pacheco iba a pedir también la custodia, «me llevé una gran sorpresa, ya que en el evento que organizaron para recaudar dinero para ayudarme, el pasado día 2, me aseguraron que no iba a ser así».
Sus esfuerzos, en este momento, «están en solucionar los trámites que me quedan para poder irnos». En cuanto a la repatriación del cuerpo de Loida, «ya está todo solucionado. He ingresado en la funeraria la parte del dinero con el que me comprometí con la Embajada de Perú. Sólo queda que ellos aporten la cantidad que me prometieron, que espero sea antes de que termine la semana, y que así Loida pueda volar al que fue su hogar la semana próxima, sin que se dilaten más las cosas», apuntó Juan.
Mañana de 'papeleo'
Este peruano, concejal de distrito de Uchiza, provincia de San Martín, se pasa las mañanas «de oficina en oficina. Intentando poner en orden todo el papeleo». Queda pendiente «todo lo relativo a la administración de bienes de Loida». Según su abogado, «hay que hacer testamentaría de la madre del menor y, después, éste tiene que aceptarla, o no, a través de su tutor, que ahora es Juan Almerco». El problema, «es que sobre la vivienda en la que vivía mi hija, que aún estaba en gananciales con su marido cuando murió, hay una hipoteca de más de 75.000 euros», apuntó Juan.
Las tardes las dedica a su nieto. «El niño aún no está bien por el trauma que vivió. Es muy pequeño para entender lo que está sucediendo». Por ello, desde el Icass «señalaron que necesita apoyo psicológico y que veían muy positivo su traslado a Perú, con la familia de su madre», explicó Vicente Fernández.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20130620/cantabria/padre-peruana-asesinada-obtiene-20130620.html

No hay comentarios: