Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 5 de junio de 2013

La Custodia Compartida avanza en la provincia

Miércoles, 5 de Junio, 2013
El Presidente de la Audiencia Provincial, D. Vicente Magro, y Dña. Carmen Galipienso, Secretaria de Presidencia, han mantenido una reunión con la asociación que promueve la custodia compartida en la provincia de Alicante, ACCA.
Esta reunión forma parte del compromiso de seguimiento de la Ley 5/2011 que desde diciembre de 2011 de forma continuada se viene aplicando, siendo la comunidad una de las pioneras en el estado en resolver la forma convivencia de los menores tras una separación.
Desde ACCA reconocen un aumento en la aplicación de custodias compartidas que cifran en un 22%, pero lejos del total de peticiones solicitadas, considerando que pese a la Ley, existe cierta rigidez en su aplicación. Señalan que existen divergencias entre los mismos juzgados de la provincia, así como diferentes criterios en casos muy análogos.
Recientemente el Tribunal Supremo ha, creado jurisprudencia sobre la Custodia Compartida, “no debe ser excepcional y es lo más recomendable para el menor , cuando se den los factores que la recomienden”.
Por su parte Magro, recalca que la aplicación de la Ley no es de forma automática y está sometida al criterio del juzgador, criticando el exceso de judicialización sobre todo en temas familiares. “A falta de acuerdo es un tercero, quien debe resolver un tema tan delicado”.
En este punto coinciden los representantes de la asociación alicantina, con el Presidente de la Audiencia, ya que son partidarios de fomentar la mediación y mantener al margen del conflicto a los menores.
Consideran que los derechos básicos del menor, como pueda ser el reparto de tiempos de convivencia, quedan sujetos al peritaje profesional y se deciden en procesos contenciosos por la autoridad judicial, algo que no sucede durante la convivencia en pareja.
Desde el colectivo de padres y madres, presentaron al Presidente diferentes casos amparados en sus respectivas sentencias. Magro, tomo nota de ellas y comentó al respecto diferentes matices y problemáticas en que los jueces se encuentran a la hora de fundamentar sus sentencias.
Entre otros temas de nuevo se hizo manifestación de la necesidad de la creación de nuevos Juzgados de Familia, la necesidad de un protocolo bien definido para la elaboración de los exámenes psicosociales así como su disposición en tiempo suficiente con el fin de una mejor y mayor preparación para la vista del juicio.
http://www.elperiodic.com/palicante/noticias/241713_custodia-compartida-avanza-provincia.html

No hay comentarios: