Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 20 de julio de 2013

Custodia compartida por ley, aunque los padres no quieran

Sábado, 20 de Julio, 2013
La nueva norma eliminará las «rigideces» de la guarda monoparental actual
El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al anteproyecto de ley que regulará la custodia compartida en caso de nulidad, separación y divorcio. El objetivo es lograr un sistema legal en el que desaparezcan las preferencias por la custodia monoparental del actual artículo del Código Civil. En este sentido, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que la custodia compartida no puede ser excepcional, sino normal. Si bien, en el anteproyecto «no se establece la guarda compartida como preferente o general», como recoge la futura normativa, sino que será el juez el que, en cada caso concreto, y siempre actuando por el interés del menor, determine si es mejor un régimen u otro. De hecho, incluso el juez podrá imponer la custodia compartida, aunque los padres se opongan.
«Esta situación de oposición por parte de los padres sólo podría darse en el caso de que ambos progenitores demandaran la custodia monoparental para sí mismos, por lo que ambos estarían en disposición de atender al o a los menores y en ningún caso se referiría a que se opusieran a la custodia compartida en favor del otro porque sería una falta de responsabilidad. Pero ¿qué sucedería si ambos deciden en favor del otro? Hay que responsabilizarse de los hijos, aunque no me parecería la mejor opción para el menor», ha explicado José Antonio Caparrós, presidente de la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva.
El juez también será el que regulará los tiempos, ya que la custodia compartida no tiene por qué implicar necesariamente una alternancia de residencia de los hijos con los progenitores.
Gallardón anunció también que los condenados por violencia machista no tendrán la guardia y custodia de los hijos. De modo que cuando el juez vislumbre indicios fundados de que el padre es un maltratador, tampoco tendrá la custodia del menor, incluso aunque no exista denuncia de malos tratos. Si bien, como explican desde la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida, no sólo afectará al padre, sino a los progenitores, ya que el anteproyecto especifica que el juez podrá tomar esta decisión en caso de violencia doméstica y de género. En concreto, «para prevenir, erradicar y castigar la violencia doméstica y de género... se prevé que no se otorgará la guarda y custodia, ni individual ni compartida, al progenitor contra quien exista sentencia firme por violencia doméstica o de género hasta la extinción de la responsabilidad penal, o cuando existan indicios fundados».
Sólo seis países europeos la citan
Se trata, en definitiva, de dar un paso adelante para normalizar lo que es o debería ser normal, aunque en realidad sólo seis países europeos hablan en sus leyes de custodia compartida (Bélgica, España, Francia, Inglaterra y Gales, Italia y la República Checa). Y en la práctica, según datos del INE, de los 103.290 divorcios que se produjeron en España en 2011, 54.977 tenían hijos y en la mayoría de los casos, el 81,6 por ciento, la custodia se le adjudicó en exclusiva a la madre. Y sólo un 12,2 por ciento fue custodia compartida. El resto, al padre o a otras personas.
LA RAZÓN lo adelantó
Este periódico ya avanzó la reforma para velar por el menor. El pasado 10 de junio, LA RAZÓN explicaba que el Ministerio de Justicia ultimaba una norma «única y nacional» respecto a la guarda compartida.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3045609/sociedad/custodia-compartida-por-ley-aunque-los-padres#.Ueq3nawlEms

No hay comentarios: