Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 20 de julio de 2013

Asociaciones gallegas creen que es un ´pequeño avance´, pero ´insuficiente´

Sábado, 20 de Julio, 2013
Las asociaciones que defienden la custodia compartida y los expertos gallegos consultados coinciden en afirmar que el anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental es un "pequeño avance, pero insuficiente" para que la custodia compartida deje de ser una excepción en la práctica. El más crítico es Jesús Orois, portavoz de Custodia Compatida Xa!, quien recuerda que un estudio de 2010 desvela la disconformidad de los jueces de familia a otorgar la custodia compartida, por lo que no cree que vayan a dictarla con la nueva ley en la mano.
"No tendrá esa excepcionalidad, pero la decidirá el juez según su ideología y hasta ahora dan la custodia monoparental. Lo que sí mejora es la parte económica, al adelantar la liquidación de gananciales", explica Orois, que añade que en Aragón y en Valencia ya existen otras normativas más avanzadas. "Intentaremos mejorarla en la ley autonómica, que de momento está paralizada", anuncia.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres Separados de Galicia se muestra "esperanzado pero cauto". "Habrá que ver qué pasa en el Congreso porque López Aguilar llevó una propuesta bastante decente que al final quedó peor que la anterior", afirma Antonio Díaz Piñeiro, para quien la custodia compartida tampoco se ajusta a todas las realidades familiares. "Si los padres viven en distintas ciudades no creo que estar seis meses con cada uno sea lo mejor para el menor, pero tampoco lo es lo que pasa ahora, que es huérfano de padre por decisión de un juez. Nos separamos de nuestras parejas, no de nuestros hijos", esgrime el presidente de esta asociación.
En lo que sí coinciden los dos, al igual que la abogada Paula Álvarez, socia del despacho Davila & Álvarez, es que no otorgar la custodia compartida solo porque haya "indicios" de violencia de género puede ser un arma de doble filo. "Si son indicios firmes o hay una condena, desde luego, pero si basta con una denuncia esta puede emplearse para crear conflictividad", explica la abogada, que se confiesa una defensora de la custodia compartida. "Por la incorporación al trabajo de la mujer y la mayor implicación del padre en la vida de los hijos, este régimen será lo normal en un futuro", afirma.
http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2013/07/20/asociaciones-gallegas-creen-pequeno-avance/744188.html

No hay comentarios: