Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 6 de septiembre de 2013

Montalbán pide que la competencia en violencia de género siga en los ayuntamientos

Viernes, 6 de Septiembre, 2013
 Enlaces recientes de falsas denuncias de malos tratos:
- Un líder sindical de la Policía monta un lío en Twitter ‘a lo Cantó’: “Muchas mujeres ponen denuncias falsas”
-Falsa denuncia de malos tratos en la calle Molares de Utrera 
- Simulan ser víctimas de maltrato para cobrar ayudas
Desmantelada una red que presentaba denuncias falsas por violencia de género para cobrar ayudas públicas
- José Antonio Santos Barragán, Inocente encarcelado por denuncias falsas de Violencia de Género

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, ha pedido este martes al Gobierno que "reforme" la reforma de la Administración Local propuesta por el Gobierno para mantener la competencia de los ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género.
   En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Montalbán ha indicado que "los ayuntamientos han hecho una labor importantísima porque quienes escuchan a las mujeres son las asistentas sociales del pueblo y del ayuntamiento". "Son ellas las que oyen a las mujeres y pueden detectar una situación de maltrato", ha precisado.
   En el ámbito judicial, Montalbán dice "echar en falta" que el Ministerio apueste por "juzgados especializados" en este ámbito de enjuiciamiento y por la agrupación de partidos judiciales para que las mujeres reciban una atención especializada con independencia de dónde acudan al juzgado.
   "Es evidente que no puede haber juzgados especializados en cada lugar, pero con los medios que tenemos ahora podemos concentrar la atención", ha propuesto.
   Sobre el dato de 31 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, ha indicado que, aunque ha descendido un 14 por ciento, es "preocupante" porque "en la mayoría de los casos no había denuncia". Por ello, considera importante que las mujeres sepan que se puede salir de la violencia y que la policía y los juzgados pueden ayudarlas.

"BOLSA OCULTA DE VIOLENCIA"

   También se ha referido a las 61.000 denuncias que se han presentado que, aunque son "casos provisionales" muestran un descenso del 4 por ciento, una "tendencia a la baja" que se da, según ha explicado desde el año 2008. No obstante, ha indicado que esta caída de las denuncias "no es un dato positivo" porque demuestra que hay "una bolsa oculta de violencia, que no termina de emerger".
   Además, ha señalado que algo característico es que se retire la denuncia, lo que sucede en un 12 por ciento de los casos, según ha apuntado, "por vinculación o dependencia económica y afectiva con el agresor".
   Montalbán ha afirmado que la crisis "lo acapara todo" pero que las instituciones están haciendo "un esfuerzo importante" por mantener las prestaciones que se necesitan. "Es cierto que las oficinas han sufrido restricciones de personal, los horarios se han reducido y el personal de asistencia como médicos, psicólogos han sido reducidos", ha admitido.
   Por otra parte, se ha referido a los casos de violencia machista entre la adolescencia y la juventud que, a su juicio, tiene que llevarles a reflexionar sobre qué es lo que no está funcionando. Según Montalbán, existen unas normas mínimas "que no son susceptibles de discusión política" como son los principios de formación en igualdad y respeto y por ello, apuesta por incidir en esta formación en institutos y escuelas y borrar los comportamientos sexistas cuando surjan.
   Según ha indicado, hoy en día ya no se toleran algunos comportamientos machistas pero ha advertido de que algunos canales con mensajes subliminales transmiten "los antiguos valores que se creían superados". Por ello, ha hecho una llamada a los medios de comunicación, "los grandes portavoces de la sociedad".
   Además, se ha detenido en los casos de violencia de género entre la población inmigrante para destacar que, según los datos, hay "una sobre representación en los casos de violencia extrema" entre este colectivo. Sin embargo, ha apuntado que en términos absolutos y generales, son mayoría los hombres españoles que terminaron con la vida de su pareja.
   En cualquier caso, ha precisado que también se dan casos de mujeres inmigrantes asesinadas por sus parejas y que hay que trabajar con ellas porque están "en una situación vulnerable", no conocen el español o no tienen acceso a redes sociales. Para Montalbán, es fundamental que la mujer que sufre violencia cuente con el apoyo necesario, un alojamiento y recursos económicos para sacar a sus hijos adelante.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-montalban-pide-rectificar-reforma-local-mantener-competencia-ayuntamientos-violencia-genero-20130906111300.html

No hay comentarios: